
Laura Dern
56 añosPremios: 1 Oscar (más 2 nominaciones) Ver más
Bailando con dinosaurios
De casta le viene al galgo. Laura Dern es hija de actores y ya de niña apareció ya en algún film. Trabajadora infatigable, logró ganar el Oscar con su inolvidable personaje de pérfida y pragmática abogada en "Historia de un matrimonio". Aunque su definitiva popularidad se la ganó con los dinosaurios de Spielberg en "Parque Jurásico".
Laura Dern nació en la ciudad de las estrellas, o sea en Los Ángeles, en 1967. Natural, ya que sus padres, Bruce Dern y Diane Ladd, eran actores. Por desgracia se divorciaron cuando tenía solo dos años, por lo que estuvo bastante desconectado de su padre. Tuvo una hermana mayor, que no llegó a conocer, pues se ahogó a la temprana edad de 18 meses. Está claro que el entorno de películas en que creció hasta alcanzar sus casi 1,80 metros de altura con los que compone su estilizada figura fue un poderoso aliciente para decidir encaminar su andadura profesional a la interpretación cinematográfica. Y para prepararse, nada mejor que en la institución teatral del prestigioso Lee Strasberg.
Su primera película que suena, con rol secundario, es Zorras (1980), del siempre polémico por su erotismo Adrian Lyne, que aquí pintaba un mundo adolescente con droga y sexo; en el reparto estaba también una joven aunque mayor que Laura Jodie Foster. Cuando alcanza la mayoría de edad, lo hace con una película de Peter Bogdanovich sobre un chico con la cara deforme, Máscara. Aunque sus primeros éxitos indiscutibles los logra gracias a dos títulos emblemáticos de David Lynch, Terciopelo azul (1986) y Corazón salvaje (1990): sobre su relación con el director, asegura que a veces se ha sentido como una hermana protectora, lo que le parece absurdo pero es así. Además, a las órdenes de Roland Joffé es una de las pocas mujeres de Creadores de sombras (1987), sobre cómo se fabricó la primera bomba atómica. Su primera nominación al Oscar le llegó en 1991 dirigida por una mujer, Martha Coolidge, en la potente El precio de la ambición, donde sus padres eran Robert Duvall, y su mamá de verdad, o sea, Diane Ladd, que también optó a la estatuilla dorada.
1993 es un año perfecto. Baila con los dinosaurios de Steven Spielberg y Michael Crichton como paleontóloga en Parque Jurásico, –en 2001 volvió a Parque Jurásico III y en 2022 a Jurassic World: Dominion– e interpreta a una experta criminóloga en el caso del secuestro de un niño junto a Clint Eastwood, también director, en Un mundo perfecto. La actriz se crece e incluso se atreve a dirigir en 1994 un telefilm, The Gift, de escasa repercusión.
Laura Dern es una actriz versátil, que se mueve bien en todos los géneros, comedia, drama, aventura, thriller, y que logra trabajar con directores de prestigio. Con Alexander Payne hizo Citizen Ruth 1996, que toca el tema del aborto. Es encantadora la nostálgica de adolescente con sueños espaciales Cielo de octubre (1999). Y con Robert Altman hace la fallida comedia El Dr. T y las mujeres (2000).
No rehuye películas complicadas como Focus (2001), sobre el antisemitismo, y está en Yo soy Sam (2001), sobre una encantadora niña y su padre, Sean Penn, discapacitado mental. Al mismo tiempo puede ser artista invitada en un episodio de El ala oeste de la Casa Blanca, como poetisa laureada. Además le toca la lotería, literal y figuradamente, con La ganadora (2005), película basada en hechos reales donde es la inspirada protagonista. Y al año siguiente Lynch la vuelve a requerir para el que es su último largometraje, Inland Empire. 2005 es el año en que se casa con el música Ben Harper, con quien tuvo dos hijos, pero la pareja acabó divorciándose en 2013.
En 2011 Laura Dern se lanza al mundo de las series creando con Mike White Iluminada, donde también es protagonista y vuelve a trabajar con su madre Diane Ladd, en una trama de mujer autodestructiva que trata de recuperar el equilibro con la iluminación a que alude el título. Aunque más o menos bien valorada, solo tuvo dos temporadas. Se ve que era época de gurús y búsqueda, pues en 2012 hizo con Paul Thomas Anderson y Joaquin Phoenix The Master. Y en 2014 Bajo la misma estrella aborda una historia de amor adolescente de pacientes de cáncer; además de Alma salvaje, dirigida por Jean-Marc Vallée por la que es nominada al Oscar, donde es la madre de Reese Witherspoon, que tras una tragedia anda en solitario a la búsqueda de sí misma.
Para Laura no hay papel pequeño, todos valen la pena, sobre todo si están en alguna película interesante. De modo que la vemos en El fundador (2016), la historia de las hamburguesas McDonald's, e incluso galáctica con escasa presencia en Star Wars: Los últimos jedi (2017). También aguanta mecha en 2019 con Liam Neeson en Venganza bajo cero y es la encantadora Marmee de Mujercitas de Greta Gerwig; pero sobre todo es la brillante abogada sin corazón pero eficacísima de Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, que le da el Oscar y donde luce radiante, véanse los planos junto a Scarlett Johansson mostrando pierna.
Premios
Ganador de 1 premio
- Actriz de reparto Historia de un matrimonio
Nominado a 1 premio
- Actriz de reparto Alma salvaje
Nominado a 1 premio
- Actriz principal El precio de la ambición