IMG-LOGO
1917
8 /10 decine21

1917

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2020
Ganadora de 3 premios
Nominada a 7 premios

Sinopsis oficial

1917

En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.

8 /10 decine21

Crítica

Salvar al soldado Blake

Salvar al soldado Blake

La Gran Guerra. En territorio francés, ocupado por los alemanes. El general británico Eninore encomienda a los soldados Schofield y Blake una importante misión. Deben atravesar el territorio enemigo, teóricamente despejado, para entregar a MacKenzie, comandante de otra división, una contraorden: la paralización del ataque que tenía previsto, pues en caso contrario, los mil seiscientos hombres que tiene a su cargo, incluido un hermano de Blake, caerán en una trampa y serán exterminados.

En su octavo largometraje como realizador, Sam Mendes parece haber rodado la antítesis de su anterior incursión en la temática bélica. Si Jarhead, el infierno espera, de 2005, retrataba sobre todo a soldados descerebrados, que sólo pensaban en obscenidades y manifestaban poco apego a sus lazos familiares, aquí se recurre a dos protagonistas honrados, y afectuosos, que se convierten en auténticos héroes, pese a que hacer lo correcto a veces vaya en su contra. Como consecuencia, su mensaje en contra de las guerras resulta más sólido, unos jóvenes de buen corazón como sus personajes no merecen estar viviendo un auténtico infierno, pasando continuamente junto a cuerpos destrozados. Inspirado por el recuerdo de su abuelo, al que dedica el film, el propio Mendes ha escrito un guión sin fisuras junto a Krysty Wilson-Cairns –forjada en la serie Penny Dreadful, donde él ejercía como productor ejecutivo– que muestra que la Primera Guerra Mundial fue peor que la Segunda, mucho más recreada por el cine, porque aún se podían ver los ojos de los adversarios.

Al estilo de La soga o Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), el film está rodado en teoría en un único plano-secuencia. Todo indica que se ha hecho un poco de trampa, un par de momentos bien permiten haber cortado (sobre todo el desvanecimiento de uno de los soldados), pero el espectador tiene la sensación de que está viendo una cinta rodada del tirón. De hecho está acreditado como editor nada menos que Lee Smith, habitual asistente de Christopher Nolan en títulos como Dunkerque, otro de los más sobresalientes filmes del género de los últimos años, que esta vez se ha ganado a pulso el título de montador más sigiloso de la historia audiovisual. Habrá ayudado mucho a representar la función casi sin interrupciones la enorme experiencia teatral de Mendes, que triunfó como director de escena antes de pasar al cine con American Beauty, pero aún así impresiona mucho su cinta, porque no transcurre precisamente en un espacio limitado, sus personajes principales recorren toda la trinchera británica, para pasar después a campo abierto, a una aldea de la campiña, etc.

Como resultado, el espectador no tiene la sensación de contemplar el relato desde fuera, sino de estar en medio de los acontecimientos, parece que los personajes pueden caminar hacia cualquier punto, y que se saldrán de un decorado, ni dejarán atrás a los extras. Resulta increíble la sincronización de intérpretes para estar siempre en el lugar justo, pero también la de aviones e incluso de ratas, y nada parece calculado, sino casual. También se supera a sí mismo otro ilustre técnico, Roger Deakins, director de fotografía habitual de los hermanos Coen, con el que casi siempre rueda también Mendes, que no sólo logra transmitir claustrofobia cuando la ocasión lo demanda, pues otras veces muestra escenas de masas, por ejemplo una carga de los soldados. En un momento de la historia del cine donde los efectos visuales por ordenador han avanzado tanto que pocas veces se consigue sorprender al espectador, Mendes deja boquiabierto a cualquiera, con más de un fragmento de pericia técnica asombrosa, como la del personaje enterrado entre rocas, el agua, el avión que se estrella, etc., donde no se adivina dónde acaban los gráficos, y empiezan a actuar actores de verdad. Otras veces uno se pregunta cómo habrá conseguido Deakins mover su cámara, para conseguir tomas inauditas.

En esta coyuntura, lo tenían muy difícil los jóvenes relativamente desconocidos Dean-Charles Chapman (Juego de tronos) y George MacKay (hijo mayor de Viggo Mortensen en Captain Fantastic) para lograr empatía con sus personajes, apenas descritos, porque se pretende que sean representativos de cualquiera de los combatientes en el trágico conflicto. En caso de fracaso y que al espectador le importase poco lo que les ocurriera, todo el esfuerzo técnico no valdría para nada. Pero aprueban con nota, sobre todo MacKay, que sería un digno ganador del Oscar. Les apoyan actorazos que muestran su carisma, pero en apariciones bastante breves, que casi parecen cameos, como Colin Firth (Eninore), Benedict Cumberbatch (Mackenzie) o Mark Strong (un oficial que ofrece un importante consejo).

Si Alfred Hitchcock admitió haber concebido Extraños en un tren a través de la imagen de los espectadores de un partido de tenis, mirando de izquierda a derecha la evolución de la pelota, mientras uno de ellos miraba fijamente a uno de los jugadores, 1917 tiene también un momento icónico. Un pelotón de soldados carga hacia el frente enemigo, al más puro estilo de Senderos de gloria, de Stanley Kubrick, mientras un hombre les atraviesa perpendicularmente, corriendo al otro flanco, necesitado de encontrar a quien les envía a la muerte.

Trailers

Últimos comentarios de los lectores

Alberto - Hace 3 meses

Vi la película y me gustó mucho, Los decorados son impresionantes.
No suenan muchos tiros, a pesar de ser un trama de guerra pero se hace entretenida.

Legi - Hace 3 meses

Si bien la historia o el acontecimiento bélico pueden restar puntos dentro de todo lo que la Gran Guerra implica, la calidad de la película y el plano secuencial son supremos. Tal vez, la mejor película sobre la I GM.

Sergio - Hace 3 meses

Mascas la guerra, sus bombas, sus disparos, respiras el humo, vives el agobio de la misma en primera persona, espectacular.

Ralph - Hace 3 meses

Posiblemente la mejor película de guerra de los últimos años. Te coge desde el primer minuto.

Carmen - Hace 3 meses

Muy buena película

Miguel Ángel - Hace 3 meses

Brillante película, con un potente contenido antibélico, engancha desde el primer momento y se ve de un tirón....nunca mejor dicho

javier - Hace 3 meses

Muy buen recordatorio del centenario de la gran guerra, que luego sería conocida como primera, ya que después vino la segunda

Carmen - Hace 3 meses

Interesante film bélico

Gropo - Hace 3 meses

Es curioso lo del plano continuo.
Aunque es un argumento un tanto simple.

Amaya - Hace 3 meses

Buenísima!!! ?

jose manuel - Hace 3 meses

impresionante despliegue técnico

Pablo - Hace 3 meses

Me parece una película extraordinaria. Pocas veces un director ha sido tan osado en el planteamiento de un relato, con una planificación asombrosa y un ritmo inigualable.

Emilio - Hace 3 meses

Como película de cine bélico, genial; como película de cine bélico de la Primera Guerra Mundial, excepcional.

Marta - Hace 3 meses

Estupenda!

Naruto - Hace 3 meses

Gran película con temática belica, se aborda la Gran Guerra lo cual es muy interesante, la recomiendo bastante.

Mariajosé - Hace 3 meses

¡Buena película! ¡Buen cine!

Santiago Del Barrio Cobian - Hace 3 meses

Muy real, se vive en todo monento, imágenes de una gran calidad, película magistral

Chufa - Hace 3 meses

Muy buena, sensación continua de estar en el campo de batalla y tensión hasta el final respecto a la misión.

Jacinto - Hace 3 meses

De lo mejor que he visto sobre la primera guerra mundial

Pablo - Hace 3 meses

Buenísima, nada predecible!

Juanjo - Hace 3 meses

Algo sobrevalorada

Estebian - Hace 3 meses

Si te gusta el cine bélico, no te lanpuedes perder. Estupenda

Noe - Hace 3 meses

Me ha encantado. Altamente recomendable

José - Hace 3 meses

Una gran película

Francisco - Hace 3 meses

Demasiado sobrevalorada, pero se agradece que se aborde la Gran Guerra, que se tenía muy olvidada en el cine

Javier - Hace 3 meses

Técnicamente un prodigio. Pero no consigue reflejar el horror de la Gran Guerra. No es la "película definitiva" sobre el tema.

Enrique - Hace 4 meses

Esta peli es como ver a mis hijos jugar al Call of Duty on line: les veo caminar durante horas por un escenario virtual. Llegan a un lugar donde hay más jugadores, pegan cuatro tiros, les matan en menos que canta un gallo, y vuelta a empezar. Agotador y reiterativo.

Dunkerque: 10
1917: 4 (destreza técnica, edición y fotografía, nada más. Es lo único que se salva)

Cristina - Hace 8 meses

Esperaba más de esta película después de leer las críticas. El guión no me ha parecido gran cosa y, como comenta aquí otro espectador, hay incongruencias de todo tipo. Inexplicable que envíen sólo dos cabos cuando la misión es importante (salvar a 1.600 hombres), y las actitudes de los oficiales, que quedan como ineptos.

Juan José - Hace 8 meses

Proeza cinematográfica, como un programa en directo. Con alguna incongruencia temporal, en mi opinión es una película-espectáculo y no una gran película.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos