Reportajes
Festival de Cine de San Sebastián 2013: todo listo para empezar
De aquí a 24 horas el 61 Festival de San Sebastián habrá echado a rodar. 9 días intensos de cine para todos los gustos, y una reñida lucha por la Concha de Oro, en que tres directores españoles aspiran a ser reconocidos con esa distinción.
Todo está a punto para el comienzo de la 61 edición del Festival de San Sebastián, que inaugura mañana día 20 fuera de concurso el argentino Juan José Campanella con Futbolín, su debut en el mundo de la animación y el 3D.
También figuran en la sección oficial sin formar parte de la competición lo nuevo de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, y la película de clausura, de nuevo un título tridimensional, El extraordinario viaje de T.S. Spivet, del realizador galo Jean-Pierre Jeunet, muy popular gracias a Delicatessen y Amelie.
El cine francés tiene buena presencia entre los filmes que se disputan la Concha de Oro, gracias a Bertrand Tavernier y su Quai D'Orsay, su nuevo trabajo, protagonizado por Thierry Lhermitte, adaptación de un cómic que deviene en sátira política sobre el modo en que se conduce en Francia la política exterior. Su compatriota François Dupeyron, que ya ganó el certamen hace catorce años con ¿Qué es la vida?, presenta Mon âme par toi guérie.
Curiosamente Colin Firth es actor principal en dos filmes de la sección competitiva, Un largo viaje del australiano Jonathan Teplitzky, donde le acompaña Nicole Kidman, y Devil’s Knot, del canadiense armenio Atom Egoyan, donde podemos ver a Reese Witherspoon. Ambos títulos coinciden en el hecho de que se basan en historias reales, a las que es muy aficionado sin duda el “rey” Firth.
Completan la selección de la sección oficial dos películas iberoamericanas, Pelo malo y Club Sándwich, más tres títulos europeos, el bosnio For Those Who Can Tell No Tales, de Jasmia Zbanic, el británico Le Week-End, de Roger Michell y el austriaco Oktober November de Götz Spielmann. Como se ve, este año no hay espacio para títulos asiáticos y africanos.
José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, ha nombrado junto a su equipo a un jurado para la sección oficial que preside el director Todd Haynes, a quien acompañan los actores Diego Luna, Valeria Bruni Tedeschi y Paulina García, el director Cesc Gay, la productora Mariela Besuievsky y el músico David Byrne. Ademas se ha decidido otorgar dos Premios Donostia a toda una trayectoria, los afortunados son Hugh Jackman y Carmen Maura.
Lo último del mundo del cine
La película "¡Behemoth!" ha recurrido al inusual número de 9 compositores para su banda sonora
La poco habitual acumulación de nueve compositores de primer nivel en la película “¡Behemoth!”, dirigida por Tony Gilroy para Searchlight Pictures, es decir, para Walt Disney, no se debe a problemas de producción ni a reescrituras de última hora, sino a la propia naturaleza y trama de la película.
Anne Hathaway presume de embarazo
Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.