Decine21
Reportajes La mujer maravilla que ha salvado el universo DC

Patty Jenkins se convierte en la mujer directora más taquillera de todos los tiempos con “Wonder Woman”

Patty Jenkins debutó con “Monster”, de 2003. Pese a que Charlize Theron obtuvo el Oscar a la mejor actriz por aquel largometraje, ha pasado 14 años sin dirigir otro.

Ahora, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que dirige un film de superhéroes con Wonder Woman, que a priori no lo tenía tan fácil para batir récords en taquilla. Para empezar, ningún personaje femenino en este terreno ha dado buenos resultados de recaudación, hasta el punto de que los sonoros fracasos de Catwoman y Elektra habían frenado las superproducciones en la misma línea. Pese a que cuenta con Robin Wright como secundaria, la protagonista, Gal Gadot, distaba bastante de ser una estrella, sólo se conoce su trabajo en la saga Fast & Furious.

El film llega además en un mal momento, tras el peor fin de semana de celebración del Memorial Day en 18 años. Sin embargo, ha logrado muy buenas cifras, pues recauda un total de 223 millones a nivel mundial, 100,5 sólo en Estados Unidos. El dato hace presagiar que continuará en alza cuando se estrene en numerosos países a los que todavía no ha llegado, como España, donde comienza su singladura el 23 de junio (la española Elena Anaya figura como secundaria).

De esta forma, Patty Jenkins se convierte en la directora más taquillera de todos los tiempos en una apertura en Estados Unidos. Supera así a Sam Taylor-Johnson, que hasta ahora ostentaba ese honor, con Cincuenta sombras de Grey, que se quedó muy por debajo, con 94 millones de dólares. Catherine Hardwicke obtuvo unos meritorios 69 millones con Crepúsculo. En su momento se consideraba que Angelina Jolie obtuvo un buen arranque con Invencible (Unbroken), que sin embargo cosechó únicamente 30 millones.

Se pronosticaba que sólo iba a ingresar 65 millones, pues jugaba en su contra precisamente que tuviera al frente a una mujer en un mundo de hombres. Resulta también significativo que el film haya atraído a un público distinto al habitual en el género, casi siempre mayoritariamente masculino. Este título ha atraído a un 52% de mujeres a las salas. Además, el 53% del público es menor de 35 años. ¿Algo está cambiando en Hollywood? ¿Aumentará la presencia de mujeres en superproducciones como directoras y cabezas de cartel? Ya se verá…

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales