saltar al contenido principal

Al cine le gusta leer. A Tolkien. En las bibliotecas. No rechaces ir al cine este fin de semana, porque un puñado de entretenidas películas llega a la cartelera.

 

Y sí, empezamos con literatura, cine y libros, unidos, jamás serán vencidos. Está muy lograda Tolkien, cinta sobre la juventud del genial autor de “El Señor de los Anillos”, el film sabe mostrar el caldo de cultivo de la Tierra Media y el gran amor de J.R.R. Tolkien. Grandes trabajos actorales a cargo de Nicholas Hoult y Lily Collins. Y otro modo de abordar la bibliofilia da pie a La biblioteca de los libros rechazados, mezcla de comedia y thriller, con genial punto de partida, el descubrimiento en una biblioteca que alberga originales que nunca quiso publicar nadie, de una obra maestra que se convierte en inevitable best-seller; Fabrice Luchini está soberbio como pedante crítico literario. Los dos títulos son muy recomendables.

El cine adolescente presenta esta semana varias caras. Está, por ejemplo, la de Kin, sobre un chaval de 14 años que descubre un extraño artilugio en un edificio abandonado, que podría ser un arma de destrucción masiva. El problema del film es que no acaba de definir su género, a veces parece una cinta de aventuras, otras un thriller de acción con su punto de ciencia ficción, otras un dramón familiar. En cambio no hay duda posible con El sol es también una estrella, cinta romanticona donde las haya, sobre el flechazo entre una joven jamaicana obligada a dejar Estados Unidos con fu familia, y un chico de su edad, coreano, que quiere estudiar medicina en la universidad. Así las cosas, la película juvenil a recomendar es sin duda la cinta animada El pan de la guerra (The Breadwinner), que habla de la terrible condición de la mujer en el Afganistán de los talibanes, y lo hace con magia, combinando el realismo con el relato de un cuento a cargo de la protagonista. También cabe resaltar los aspectos educativos del documental El Estado contra Mandela y los otros, que nos recuerda que en la lucha contra el apartheid Mandela estaba bien acompañado.

La cuarta entrega de los hombres de negro –aquí con la novedad feminista de una mujer de negro– Men in Black: International no sorprende demasiado, tenemos las conocidas risas y nuevos actores a cuento de la agencia que se ha de ocupar de que los extraterrestres que anda por la Tierra no llamen demasiado la atención, ni pongan, por supuesto en peligro la Tierra. También discurre en el mundo de las fuerzas de seguridad, pero con tratamiento dramático, realista e incluso costumbrista Enemigos íntimos, que describe cómo dos personas de un barrio pueden terminar, cosas de la vida, en lados enfrentados por incumplir o defender la ley.

El cine autoral tiene una propuesta interesante para exigentes minorías en Largo viaje hacia la noche, cinta china de Gan Bi sobre un hombre a la búsqueda de la mujer que amó. Poética, visualmente fascinante, con ideas como la de ofrecer un largo fragmento en 3D y ello justificadamente, no deja indiferente, aunque resulte, es innegable, bastante críptica. Reiterativa y sórdida, no interesa demasiado Sauvage, sobre un chapero gay y sus tribulaciones. Y tiene más interés, aunque se hace interminable, la gris y cansina película rumana A Decent Man (Un hombre como Dios manda).

Y tenemos un Pequeño gran problema, no podemos hablar de esta película, pues la distribuidora no ha organizado pase para la prensa.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE