El pan de la guerra (The Breadwinner) - Película - decine21
IMG-LOGO
El pan de la guerra (The Breadwinner)
7 /10 decine21

El pan de la guerra (The Breadwinner)

The Breadwinner

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2018
Nominada a 1 premio
  • Película de animación

Sinopsis oficial

El pan de la guerra (The Breadwinner)

Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

7 /10 decine21

Crítica

Cortándose el pelo

Cortándose el pelo

A sus once años, Parvana vive con su familia en una casa destartalada junto a las montañas en Kabul, en 2001, cuando Afganistán está dominado por los talibanes. Su padre, profesor que perdió una pierna en la guerra contra la antigua URSS, acaba en la cárcel por conservar libros prohibidos. Para ayudar al resto del clan, y encontrar a su progenitor, Parvana decide cortarse el cabello para hacerse pasar por un chico.

Angelina Jolie y Jordan Peele apoyan como productores ejecutivos este largometraje que tiene al frente a la irlandesa Nora Twomey, codirectora de El secreto del libro de Kells, junto a Tomm Moore, al que ayudó en el departamento de arte en su siguiente trabajo, La canción del mar. Debuta como realizadora en solitario con esta adaptación de una novela infantil muy vendida de Deborah Ellis, que obtuvo candidaturas al Oscar y al Globo de Oro a la mejor película de animación. Hubiera sido una digna ganadora de ambos, pero claro, a ver quién compite con la magistral Coco, de Pixar, que se los arrebató.

La autora logra auténtica magia con unos dibujos aparentemente simples, que parecen cobrar vida mediante un trabajo técnico muy artesanal. Sus expresivos personajes, se mueven sobre apabullantes fondos en acuarela que muestran los destrozos producidos por la guerra. Intercala a lo largo del relato un cuento que narra la protagonista a su hermano menor, para calmar sus llantos, rodada con un procedimiento distinto, mediante recortes animados, que sirve para ilustrar al espectador sobre la mitología y el folclore afganos.

Pese a que logra una enorme intensidad dramática, con algunos momentos dolorosos mostrados con gran elegancia, introduce bastantes golpes de humor, y momentos que transmiten simpatía, sin los que el visionado se haría bastante duro. No sólo retrata con enorme humanidad la historia reciente de la zona, sino que denuncia la opresión de la mujer por parte del islamismo radical.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.