saltar al contenido principal

Doble premio para la vencedora de la guerra civil del cine "La trinchera infinita"

El cine brasileño comprometido y esperanzado, y la mirada a uno de los muchos dramas humanos que ocurrieron durante la guerra civil española, se erigen en grandes triunfadores de la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

En otras ocasiones toca hablar del “concharés” del Festival de San Sebastián con expresiones “tremendo desaguisado”, “el jurado no tiene ni idea”, etcétera, etcétera. No es el caso en esta ocasión, y aunque uno echa en falta algún título entre los premiados, todos los entregados me parecen justos. En todo caso se puede hablar de acaparamiento, pues Pacificado se ha llevado nada menos que tres, además de la Concha de Oro se ha hecho con los correspondientes a la fotografía, obra de una mujer, Laura Merians, y la Concha de Plata al mejor actor, muy merecida.

Bukassa Kabengele, conocido en Brasil sobre todo por series televisivas, hace en Pacificado una interpretación muy contenida y meritoria de quien fuera cabecilla de una de las bandas de las favelas de Río de Janeiro, donde imperan las drogas y la violencia. Tras salir de la cárcel quiere llevar una vida honrada, trata de restablecer el contacto con su esposa, con su hermana, con su abuela, y estrechar lazos con la que podría ser su hija. Su composición de un tipo normal, que ha interiorizado la idea de que debe cambiar de vida, es sencillamente fantástica. Y la película de Paxton Winters quizá no tenga la energía de un Ciudad de Dios, el título que viene a la cabeza cuando se ve el film, pero está muy bien trenzada, con el telón de fondo la era postolímpica de la ciudad, y una mezcla de realismo, reconocimiento de que las cosas no están bien, y esperanza, hay que creer que se pueden cambiar, empezando por cambiar uno mismo.

trinchera premioEntre las películas españolas a competición dos abordaban el siempre espinoso período histórico de la guerra civil de nuestro país, no hay más que ver las recientes noticias sobre la exhumación de los restos de Franco, cualquiera diría que el Tribunal Supremo ha querido hacer la campaña de marketing a la recién estrenada película de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra. El caso es que su película se ha quedado sin premios, su particular guerra civil con La trinchera infinita la ha perdido con este contrincante, que además no se ha llevado uno, sino dos premios, el de la mejor dirección, del trío compuesto por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y el del guión, obra de Goenaga y Luiso Berdejo. Suponía sin duda un reto esta claustrofóbica cinta sobre un hombre perseguido durante la guerra, que para evitar represalias y perder la vida se enclaustra en su casa en un rincón inverosímil, con la complicidad de su esposa, convirtiéndose en uno de los llamados “topos”, que se pasaron así escondidos años, también durante la postguerra y el consiguiente franquismo. El libreto incorpora elementos varios para marcar el paso del tiempo y mantener el interés del espectador, y recurre al diccionario para describir situaciones anímicas con cierto ingenio, aunque el conjunto resulta algo reiterativo, quizá podía haberse aligerado el metraje, aunque siempre se puede decir que se busca que el espectador comparta el hartazgo existencial de los protagonistas y su tremendos miedo e instinto de supervivencia.

premios actricesA la hora de premiar a la mejor actriz, había tan buenos trabajos donde elegir que ha primado la decisión salomónica, la Concha de Plata ex aequo para Greta Fernández por La hija de un ladrón –es muy buena su composición de mujer guerrera que lucha por salir adelante en su día a día– y de Nina Hoss en La audición –la actriz se ha currado su interpretación de profesora de música obsesiva–, y porque no cabía extender aún más el compartir el premio.

premio proximaFinalmente, una mujer, Alice Winocour, ha logrado que su película Proxima se hiciera merecedora del Premio Especial del Jurado que presidía Neil Jordan. Tiene mucho mérito abordar la idea de conciliación de vida familiar y profesional a través de los ojos de una mujer astronauta que va a protagonizar el primer viaje tripulado a Marte con dos compañeros, aunque pagando el precio desgarrador de la separación por un año de su hijita.

Nunca llueve a gusto de todos, y no puedo dejar de sentir que se hayan ido de vacío películas como la británica Rocks, o la kazaka A Dark-Dark Man, a las que cabía haber abierto hueco de galardón si no se hubieran concedido dobles o triples premios, pero hay que decir que es uno de los repartos de premios más razonables que recuerdo de los últimos años en San Sebastián.

PREMIOS OFICIALES

Concha de Oro a la mejor película

Pacificado (Paxton Winters, Brasil)

Premio Especial del Jurado

Proxima (Alice Winocour, Francia-Alemania)

Concha de Plata a la mejor dirección

Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga (La trinchera infinita, España-Francia)

Concha de Plata a la mejor actriz ex aequo

Nina Hoss (La audición, Ina Weisse, Alemania-Francia)

Greta Fernández (La hija de un ladrón, Belén Funes, España)

Concha de Plata al mejor actor

Bukassa Kabengele (Pacificado, Paxton Winters, Brasil)

Premio del Jurado a la mejor fotografía

Laura Merians (Pacificado, Paxton Winters, Brasil)

Premio del Jurado al mejor guión

Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga (La trinchera infinita, Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, España-Francia)

 

OTROS PREMIOS OFICIALES

Premio Kutxabank-New Directors

Algunas bestias (Jorge Riquelme Serrano, Chile) y Mención especial para Sestra (Svetla Tsotsorkova, Bulgaria–Qatar)

Premio Horizontes Latinos

De nuevo otra vez (Romina Paula, Argentina) y Mención especial para La bronca (Diego y Daniel Vega, Perú-Colombia)

Premio Zabaltegi-Tabakalera

Estaba en casa, pero... (Angela Schanelec (Alemania - Serbia) y Mención espacial para Los hijos de Isadora (Damien Manivel, Francia-Corea del Sur)

Premio del Público Ciudad Donostia / San Sebastián

Especiales (Olivier Nakache, Éric Toledano, Francia) con Premio a la Mejor Película Europea para Sorry, We Missed You (Ken Loach (Reino Unido-Francia-Alemania)

Premio Irizar al Cine Vasco

La trinchera infita (Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, España-Francia) y Mención especial a Glittering Mists (Iban del Campo, España)

Premio TCM de la Juventud

Las buenas intenciones (Ana Garcia Blaya, Argentina)

 

OTROS PREMIOS

Premio RTVE - Otra Mirada

La ola verde (Que sea ley) (Juan Solanas, Argentina-Uruguay-Francia)

Premio Cooperación Española

Nuestras madres (César Díaz, Francia-Bélgica-Guatemala)

 

PREMIOS HONORÍFICOS

Premio Donostia a Penélope Cruz, Costa-Gavras y Donald Sutherland

Premio Zinemira a Jose María ''Txepe'' Lara

 

PREMIOS PARALELOS

Premio FIPRESCI

La trinchera infinita (Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, España-Francia)

Premio Feroz Zinemaldia

La trinchera infinita (Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, España-Francia)

Premio Signis

Rocks (Sarah Gavron, Reino Unido) y Mención especial a Proxima (Alice Winocour, Francia-Alemania)

Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa

Y llovieron pájaros (Louise Archambault, Canadá)

Premio Sebastiane

Monos (Alejandro Landes, Colombia-Argentina-Países Bajos-Alemania-Suecia-Uruguay)

Premio Ateneo Guipuzcoano

La audición (Ina Weisse, Alemania-Francia)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto