Cidade de Deus
- Duración: 02h 15 min
- Género: Drama
- Público apropiado: Adultos
- Valoraciones: decine21 (8) | usuarios (7.7)
-
- Título original: Cidade de Deus
- Año: 2002
- Países: Brasil, Francia
- Dirección: Fernando Meirelles
- Intérpretes: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Seu Jorge, Alice Braga, Roberta Rodrigues, Jefechander Suplino, Emerson Gomes, Edson Oliveira
- Argumento: Paulo Lins (Novela)
- Guión: Bráulio Mantovani
- Música: Ed Cortês, Antonio Pinto
- Fotografía: César Charlone
- Distribuye en formato doméstico: DeAPlaneta
Premios
Oscar
2004
Nominada a 4 premios
- Guión adaptado Bráulio Mantovani
- Fotografía César Charlone
- Edición/Montaje
- Dirección Fernando Meirelles
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Reparto
Crítica Ciudad de Dios (2002)

La jungla de asfalto
Durísimo film brasileño sobre la vida en Cidade de Deus, uno de los suburbios más deprimidos de Río de Janeiro. Fernando Meirelles parte de una novela de Paulo Lins, que incorpora elementos de su experiencia personal, cuando vivía entre favelas miserables. Con múltiples personajes, casi todos negros y mulatos, muchos niños y adolescentes, la mayoría de menos de 20 años, el hilo conductor es el personaje de Buscapé. A través de su mirada en tres tiempos –finales de los 60, los 70, principio de los 80– asistimos a la degradación por el narcotráfico de una barriada ya de por sí miserable.
Meirelles rueda sin concesiones. Ni un miligramo de sentimentalismo, nada que tranquilice la conciencia de un público ya de por sí aletargado ante las tragedias del mundo. Domina un estudiado aire documental. De la época, narrada con clasicismo, en que Buscapé es un crío y aún se atisban en él y sus compañeros vestigios de inocencia, se pasa a los años, contados con cámara nerviosa, en que se convierte en adolescente, cuando la droga campa a sus anchas y la violencia alcanza extremos inauditos. En la película caben todos los excesos: el uso de armas a temprana edad, la promiscuidad sexual, las lealtades mal entendidas, la venganza… Y ahí pugnan por salir algunos rasgos de humanidad. Pero faltan las oportunidades de alfabetización o aprendizaje de un oficio, capaces de salvar a los que podríamos denominar “niños del infierno”. Sólo Buscapé parece tener a su alcance una tabla de salvación, gracias a su afición a la fotografía. La intención de Meirelles, que el espectador mire directamente al horror, está lograda. Aunque sea a veces a costa de herir, su mazazo no deja indiferente.
Actores de sí mismos
La mayoría de los actores son no profesionales y conocedores en carne propia de lo que el film cuenta, lo que ayuda sobremanera a la credibilidad. El meritorio guión de Bráulio Mantovani introduce claridad en una historia complicada, cuyo reparto coral, con entrelazamiento múltiple de subtramas, se prestaba a la confusión.
Últimos comentarios de los lectores
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.