IMG-LOGO
Reportajes

Estrenos findecine en salas 10-12 de julio: Las películas que hay que ver

Dónde estás espectador, dónde estás. Que ya puedes ver en salas de cine estrenos la mar de interesantes. Y si lo dudas, sigue leyendo y verás que la cartelera trae películas la mar de interesantes. Sólo hay que atreverse a entrar en la oscura y fresquita sala de cine, guarecidos de la cegadora luz del sol veraniego.

Y sí, la primera película que recomiendo encarecidamente, y que protagoniza Cate Blanchett, es Dónde estás, Bernadette. Una cinta deliciosa, sobre la familia, los sueños y la creatividad artística, que gozarán de modo especial los arquitectos. Dirige Richard Linklater, y sabe combinar drama con un poco de humor, a la hora de seguir a una mujer asocial, que podría hacer un viaje catártico con su esposo y su hija adolescente, nada menos que a la Antártida.

¡Que levante la mano quien haya visto alguna vez en su vida una película de Kenia! No puedo veros, pero es probable que tu mano siga en su sitio, y es que no se estrenan muchas películas de este país en España. Sin embargo, esta semana llega a las salas Supa Modo, una película tierna y llena de humanidad, sobre una niña enferma de cáncer, que revela además un gran amor al cine.

Si nos apetece ver cine en español, tenemos tres títulos donde elegir. De ficción es La maldición del guapo, una simpática película de timadores protagonizada por Gonzalo de Castro y dirigida por Beda Docampo Feijóo. Mientras que otra opción es el documental, y aquí tenemos Las letras de Jordi, que sigue a un tipo feliz a pesar de su parálisis cerebral, y es que la fe mueve montañas aunque estés anclado a una silla de ruedas o a una cama; o Marcelino, el mejor payaso del mundo, sobre un personaje cómico hispano desconocido, que respondía al arquetipo del payaso triste, y que fue admirado por figuras como Charles Chaplin y Buster Keaton.

Quien quiera cine oriental con traca, puede optar por First Love, cinta japonesa de Takashi Miike que sigue a un boxeador al que acaban diagnosticar un tumor cerebral, lo que no le impide seguir combatiendo a guantazo limpio y ayudar a una joven amenazada por la yakuza, la tristemente célebre mafia nipona.

Finalmente, siguiendo la línea nostálgica de reestrenos o recuperación de películas, vale la pena ver en pantalla grande la obra maestra de Akira Kurosawa Derzu Uzala, sobre el guía nativo que ayuda a un oficial ruso a confeccionar el mapa de una zona de Siberia. Menos interés tiene la “heavy” y surrealista cinta de ciencia ficción Under the Skin, a pesar de contar en el reparto con la mismísima Scarlett Johansson.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos