decine21.com

Reportajes

Los Oscar

José María Aresté 26 Febrero 2007

Martin Scorsese es el gran triunfador de la noche, pues Infiltrados se lleva 4 Oscar, incluidos los de mejor película y mejor director. La mala conciencia de la Academia por no haberle premiado en el pasado ha conducido a rendirle los máximos honores por un film que no es el mejor de los que ha hecho.

Fotos: AMPAS

Pero sea como fuere, Scorsese puede sonreír, pues al fin es mejor director, y encima el premio se le entregaron tres grandes amiguetes, Steven Spielberg, George Lucas y Francis Ford Coppola.

En lo que a número de estatuillas se refiere, Guillermo del Toro y equipo pueden estar contentos: 3 Oscar nada menos para El laberinto del fauno, la mitad de los que podían conseguir, en dirección artística, fotografía y maquillaje, con dos españolas entre las galardonadas. Queda el regusto amargo de no haber ganado el galardón a mejor film extranjero, aunque el título alemán La vida de los otros era mucho título, y se lo merece; y tampoco en la categoría de cortos triunfaron los dos españoles. También dio sabor inesperado el premio a la mejor banda sonora para el argentino Gustavo Santaolalla por Babel, que repite premio, pues el año pasado se lo llevó por Brokeback Mountain. Demasiado premio a mi entender, sobre todo si se tiene en cuenta que el premio honorífico de la Academia de este año, el genial compositor Ennio Morricone, nunca ha ganado la estatuilla.

Pequeña Miss Sunshine hizo al final honor a su título, y se tuvo que conformar con dos premios, eso sí, en categorías muy interesantes, como las de guión original y actor de reparto, el estupendo Alan Arkin. La decepción en este caso fue para Eddie Murphy, cuyo Oscar por Dreamgirls parecía cantado, pero que al final se fue a casa sin premio. Sí cumplió con los pronósticos su compañera de reparto, la ‘cenicienta’ Jennifer Hudson, mejor actriz de reparto. El film también ganó el premio al mejor sonido. En cambio, cosa curiosa, y a pesar de tener tres canciones con posibilidades de premio, ninguna se llevó la estatuilla. La Academia, más ecológica que nunca, además de premiar como mejor documental a Una verdad incómoda, le otorgó el premio a la mejor canción, “I Need To Wake Up”.

Los mejores actores reinaron en los Oscar después de reinar en la pantalla. Sin sorpresas, Helen Mirren se lo llevó por La Reina (no pudo ser, ‘Pe’, pero ya lo sabías) y Forest Whitaker por El último rey de Escocia.

Y luego hubo pedrea, mucha pedrea, de modo que casi todas las películas importantes pudieron llevarse un premiecito a casa: Cartas desde Iwo Jima (a los efectos de sonido), Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto (efectos visuales) y María Antonieta (vestuario).

Por cierto, que en Hollywood se ve que los pingüinos hacen furor. Después de premiar como mejor documental el pasado año a El viaje del emperador, este año le ha tocado el turno al film de animación Happy Feet. Rompiendo el hielo, título de Warner que venció a Pixar y DreamWorks.

Los Oscar

Película

Infiltrados

Director

Martin Scorsese (Infiltrados)

Actriz

Helen Mirren (La reina)

Actor

Forest Whitaker (El último rey de Escocia)

Actriz de reparto

Jennifer Hudson (Dreamgirls)

Actor de reparto

Alan Arkin (Pequeña miss Sunshine)

Guión original

Pequeña miss Sunshine

Guión adaptado

Infiltrados

Fotografía

El laberinto del fauno

Montaje

Infiltrados

Dirección artística

El laberinto del fauno

Vestuario

María Antonieta

Banda sonora original

Babel

Canción original

‘I Need To Wake Up’ (Una verdad incómoda)

Maquillaje

El laberinto del fauno

Efectos visuales

Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto

Montaje sonoro

Cartas desde Iwo Jima

Sonido

Dreamgirls

Película en lengua no inglesa

La vida de los otros (Alemania)

Película de animación

Happy Feet. Rompiendo el hielo

Documental

Una verdad incómoda

Corto documental

The Blood of Yingzhou District

Corto animado

The Danish Poet, de Torill Kove

Corto de ficción

West Bank Story

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

25 Agosto 2026

La película "¡Behemoth!" ha recurrido al inusual número de 9 compositores para su banda sonora

La poco habitual acumulación de nueve compositores de primer nivel en la película “¡Behemoth!”, dirigida por Tony Gilroy para Searchlight Pictures, es decir, para Walt Disney, no se debe a problemas de producción ni a reescrituras de última hora, sino a la propia naturaleza y trama de la película.

Kit Harington reemplaza a Nicholas Hoult como Gilderoy Lockart en la serie "Harry Potter"

25 Agosto 2026

Saoirse Ronan se postula como villana de la saga James Bond

25 Agosto 2026

Secuela a la vista de "Cómo perder a un chico en 10 días" con Kate Hudson y Matthew McConaughey

25 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version