saltar al contenido principal

Biografía

Jennifer Hudson

27/02/2007
(Chicago, Illinois, EE.UU., 12/09/1981)
Premios: 1 Oscar Ver más
Oscar
2007
Ganador de 1 premio
Oscar a la primera
Jennifer Hudson

La nueva Cenicienta es una muchacha de procedencia humilde, que no sueña con príncipes, sino con sacar un disco de gospel, y triunfar en concursos de música de la pequeña pantalla. Y aunque en lugar de irse del baile cuando dan las doce, lo que ocurrió es que la echaron antes de tiempo de un programa televisivo tipo 'Operación Triunfo', enseguida fueron a verla, no con un zapatito de cristal, sino con una curiosa proposición: que protagonizara la adaptación cinematográfica de un musical. Cuando Jennifer Hudson tenga nietos, no tendrá que inventar cuentos de hadas: podrá contarles su propia vida.

Nacida el 12 de septiembre de 1981, en Chicago (Illinois), a los siete años su abuela se dio cuenta de que tenía una voz excepcional, y se la llevó con ella a los ensayos del coro de la iglesia local. Durante los servicios dominicales causaba sensación, pero ésta fue su única formación musical, pues al provenir de una familia pobre, nunca pudo permitirse clases de canto. Eso sí, consiguió trabajo como animadora en un crucero organizado por Disney para el público infantil, en el que cantaba canciones de la película Hércules. Cuando empezaron las pruebas para ‘American Idol’, la versión estadounidense de ‘Operación Triunfo’, Jennifer Hudson decidió probar suerte, aunque al parecer estaba segura de que no la escogerían. “Ni siquiera me había planteado hacer carrera como cantante, pero quería poder decir algún día que al menos lo había intentado cuando era joven”. Dejó al jurado tan sorprendido que no dudaron en escogerla para participar en el reality show,  que batió todos los récords de audiencia. Y aunque llegó a la final y se hizo tan popular como Chenoa o Rosa, en la versión española, curiosamente la eliminaron antes de lo que se esperaba, lo que hizo correr ríos de tinta expresando disconformidad.

Aunque su eliminación de ‘American Idol’ fue un jarro de agua fría, de la ganadora de aquel año ya nadie se acuerda, mientras que ella recibió una llamada del equipo de producción que comandaba el director Bill Condon. Éste estaba viendo a un centenar de aspirantes al papel de Effie, en Dreamgirls, para el que tenía que fichar a una voz potente. Y claro, en cuestión de voces, Jennifer Hudson era la más indicada, así que decidió darle el papel. Cuentan que en EE.UU. el público aplaudía desaforadamente en los cines, cada vez que interpretaba una de las canciones. No se recuerda un debut tan brillante en un musical, desde Funny Girl, la primera película de Barbra Streisand, que ganó el Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz. Repetir esa hazaña era impensable, pero Jennifer Hudson ha logrado ambos títulos como secundaria, y ha obtenido otros prestigiosos galardones, como el Bafta. Y eso que todavía no ha conseguido hacer realidad su sueño inicial: grabar un disco como solista.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (14 títulos)
2020 | Respect
2
Cats
2019 | Cats
2018 | Monster
2016 | Confirmation
estrella
5
2015 | Chi-Raq
2014 | Lullaby
2013 | The Inevitable Defeat of Mister and Pete
2013 | Black Nativity
2012 | The Three Stooges
estrella
1
10
Winnie
2011 | Winnie
2008 | Sex and the City: The Movie
estrella
4
2008 | Winged Creatures
estrella
4
2008 | The Secret Life of Bees
estrella
5
2006 | Dreamgirls
estrella
7

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE