The Last King of Scotland
- Duración: 02h 01 min
- Género: Histórico | Drama
- Público apropiado: Adultos
- Valoraciones: decine21 (6) | usuarios (7.9)
-
- Título original: The Last King of Scotland
- Año: 2006
- País: Reino Unido
- Dirección: Kevin Macdonald
- Intérpretes: James McAvoy, Kerry Washington, Forest Whitaker, Gillian Anderson, Simon McBurney, David Oyelowo
- Argumento: Giles Foden (novela)
- Guión: Jeremy Brock, Peter Morgan
- Música: Alex Heffes
- Fotografía: Anthony Dod Mantle
- Producción: Andrew Macdonald
- Distribuye en formato doméstico: Fox
Premios
Oscar
2007
Ganadora de 1 premio
- Actor principal Forest Whitaker
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Reparto
Crítica El último rey de Escocia (2006)

'Campamento de verano'
Curioso acercamiento a la figura del sanguinario dictador de Uganda Idi Amín, a través de un personaje ficticio, felizmente ideado por el novelista Giles Foden. El doctor Nicholas Garrigan es un joven recién licenciado en medicina, amante del fútbol y acérrimo partidario de la independencia de Escocia, que llega a Uganda dispuesto a ejercer su profesión como quien se apunta a un campamento de verano. Con mentalidad de ‘hombre blanco bueno’, quiere echar una mano con sus conocimientos en una misión. Pero a la vez quiere gozar de la gente y el exotismo, y acostarse con quien se ponga a tiro, sea una lugareña, o la esposa del misionero a que quien se supone desea ayudar. Su superficial visión del mundo va a ser puesta a prueba cuando el presidente del país es derrocado y le sucede Amín. De modo casual se cruza en su camino, y cura al mandatario una mano lesionada. Amín, encaprichado con el doctor escocés, le ofrece convertirse en su médico personal. Y Nicholas, con su ego más hinchado que un pavo, accede. Durante mucho tiempo va a mirar a otra parte mientras las atrocidades de Amín se suceden.
Kevin Macdonald ha destacado hasta la fecha en el campo del documental, con trabajos tan notables como Tocando el vacío. Aquí hace convincente el guión pergeñado por Peter Morgan y Jeremy Brock, donde la frivolidad del doctor Garrigan sirve para que el choque con la dura realidad sea más efectivo. James McAvoy, conocido sobre todo por su fauno de Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, aguanta bien el tipo como este doctor, muy representativo de cierto espíritu moderno poco comprometido y que ignora el significado de la lealtad, cómplice del presidente aunque sólo sea por su ceguera culpable. Su papel sirve de lente de aumento para el goloso papel de Amín, un siniestro ‘compañero de juegos’, ‘niño grande’, al que Forest Whitaker, con sus ojos inyectados en sangre, su piel sudorosa, y sus discursos salpicados de bromas infantiles, construye a la perfección. Algunos pasajes son de una violencia no apta para todos los paladares.
Rodando en Uganda
Rodar un film sobre Idi Amín en el país del que fue presidente es arriesgado. Pero Peter MacDonald lo peleó a muerte: "Todo el mundo pensaba que estaba un poco loco viniendo a Uganda. Es un país muy particular, con su arquitectura modernista de los años cincuenta y sesenta, que se ve en el Parlamento y el Hospital de Mulago. Quise captar esa imagen diferente y realista de África. Estábamos rodeados de historia. Casi todo el mundo se había sentido afectado por la época de Idi Amín. Estar donde todo ocurrió marcaba la diferencia".
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.