Nacido en Córdoba, tierra de su madre, posteriormente también estuvo viviendo en Colombia, de donde era su padre. Hasta que decidió irse a Estados Unidos para cumplir un sueño: trabajar en las películas de animación. Daniel López Muñoz ha trabajado en Ice Age 2: El deshielo y Robots, de Blue Sky, antes de ser fichado por Pixar para ser uno de los cinco directores artísticos de Up.
¿En qué consistió su trabajo en Up?
He estado diseñando personajes, y también me he encargado de la iluminación de diversas escenas. Éramos un equipo, aunque dos de los diseñadores de personajes trabajamos en los protagonistas: Carl, Russell, el explorador Charles Muntz y sus perros.
¿De dónde saca la inspiración para crear personajes nuevos?
Nunca sabes de dónde te puede venir la inspiración. A veces un personaje tuyo te recuerda a tu vecino, y de repente ves el resultado de tu trabajo, y resulta que el dibujo animado pone los mismos gestos que tu vecino y se mueve como él. Otras veces diseñamos a los personajes después de tomar decisiones muy meditadas. Por ejemplo, el anciano protagonista de Up retrata al actor Spencer Tracy. Se decidió dibujarle a él porque era justo lo que buscábamos. Tenía un rostro que expresaba una gran ternura al mismo tiempo que era un viejo cascarrabias. Era ideal. En una película, Adivina quién viene esta noche, sale con el mismo aspecto que en este film. Curiosamente, en la prensa todo el mundo ha citado a Walter Matthau.
¿Qué cree que tiene Up que no tengan las anteriores películas de Pixar?
Hasta ahora no había habido ningún abuelo protagonista en una producción de Pixar. Era una decisión arriesgada en una película infantil. Normalmente el protagonista es un niño o una persona joven. Me encantaba la idea desde el primer momento.
A nivel técnico, el film también ofrece cosas nuevas, como los globos que hacen flotar la casa de Carl, que eran difíciles de hacer, porque había que animar cada globito de forma independiente, luego juntarlos todos, y que no se pegaran los unos a los otros. No se había hecho antes. Yo sólo dibujo y diseño, así que no es mi campo, pero entiendo que tuvieron que trabajar duro en ese campo.
¿Está satisfecho de su trabajo en Up?
Pues es un honor haber formado parte de un film que ha quedado tan bien. Mi secuencia favorita es la inicial, que sintetiza lo que es toda una vida. Fue una especie de catarsis trabajar en esa escena, en la parte de iluminación, porque está muy reciente la muerte de mi padre, y conozco de primera mano el drama que supone separarte de alguien a quien quieres, como le ocurre a Carl, que tiene que decir adiós al amor de su vida.
¿Cree que Up tiene posibilidades de ser nominada al Oscar en la máxima categoría?
Pues aunque lo cierto es que las películas de animación no suelen estar ahí, sí que espero que sea nominada. Pienso que la animación es una forma de contar historias tan válida como cualquier otra. Así que a ver si lo ganamos...
¿Cuál cree que es la clave del éxito de Pixar?
Se explica porque en Pixar, a diferencia de otras empresas en las que he trabajado, se cuida mucho el guión. Yo vengo de la parte visual, pero tengo que decir que todo lo que yo hago está supeditado al guión. Todos estamos muy pendientes de la historia.
¿Está en nuevos proyectos de Pixar?
Actualmente estoy trabajando en Bear and the Bow. Es la primera película de Pixar dirigida por una mujer, Brenda Chapman. Y además, esta vez la protagonista será una mujer.
Con tanto español en Pixar y otras producciones recientes, ¿están adquiriendo prestigio en Hollywood los animadores españoles?
Pues yo creo que cada vez más, aunque habrá que trabajar duro para seguir aumentando nuestro prestigio. De momento vamos bien. Además, hay una serie animada española, Pocoyo, que ha recibido muy buenas críticas, y está muy bien considerada dentro del mundillo, por su sencillez de diseño. Allí ponen la serie por televisión, y la gente la ve.
Lleva mucho tiempo trabajando en Estados Unidos. ¿Qué es lo que más echa de menos de España?
Sobre todo, poder hablar en español. No siempre encuentro gente que hable mi idioma a mi lado.
¿Cuál es su película de animación favorita?
El castillo ambulante, de Hayao Miyazaki. Creo que en Pixar es el hombre más admirado, y que muchos de los grandes responsables de la compañía, cuando buscan inspiración, se ponen películas de este maestro japonés. Y por supuesto, todas las películas de Pixar. No me puedo creer la suerte que tengo de trabajar ahí, haciendo lo que más me gusta.
