Decine21
Adivina quién viene esta noche
7 /10 decine21

Adivina quién viene esta noche

Guess Who's Coming to Dinner

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
1968
Ganadora de 2 premios
Nominada a 8 premios

Sinopsis oficial

Una joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio interracial no traiga más que problemas a su hija.

7 /10 decine21

Crítica

Un toque de color

Un toque de color

La conocida pareja de la pantalla que formaban Katharine Hepburn y Spencer Tracy, interpreta a un matrimonio que tiene muy mimada a su joven hija, interpretada por Katharine Houghton. Ambos tienen unas ideas tradicionales y han diseñado con cuidado el futuro de su hija. Están muy contentos porque por fin van a conocer al prometido de su querida hija, del que les ha contado maravillas. Lo único que no ha mencionado es el color de su piel. Cuando el apuesto joven interpretado por Sidney Poitier se presenta en casa de los padres de su novia, Tracy pone el grito en el cielo. Hepburn trata de calmar la situación.

Una exitosa comedia que cuestiona con mucha acidez de los prejuicios raciales, protagonizada por una de las parejas más celebres de la historia del cine, formada por el polifacético Tracy y la irónica y siempre cautivadora Hepburn, en su novena aparición juntos y la última, pues el primero falleció antes del estreno. Junto a su amigo el director George Cukor, participaron en varias comedias, entre las que destaca La costilla de Adán (1949). Esta cinta cuenta con unos diálogos ágiles y un ritmo eficaz. La puesta en escena, muy teatral, está hecha con mucha elegancia, y cuenta con un discurso final emotivo, donde Tracy demuestra su valía como actor.

Obtuvo diez candidaturas al Oscar, incluido el correspondiente a mejor película. Pero sólo ganó dos en los apartados de actriz (Katharine Hepburn) y argumento y guión escritos directamente para la pantalla (William Rose). 

El film dio lugar a un remake, de 2005, Adivina quién, protagonizado por Bernie MacAshton Kutcher y Zoe Saldana. Aquí se daba la vuelta a la tortilla, y Kutcher interpreta a un blanco al que recibe para cenar la familia de su novia afroamericana (Saldana). Por desgracia, se trataba de un film mediocre. En 2017, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó la película para su preservación en el National Film Registry por ser "cultural, histórica o estéticamente relevante".

La frase desafortunada

Cuando el film se estrenó en cines en 1968, en un diálogo Tillie, la asistenta, responde a la pregunta "¿Adivina quién viene a cenar ahora?" con el sarcasmo de una frase: "¿El reverendo Martin Luther King?". Pero el 4 de abril de 1968 asesinaron a King, por lo que se decidió eliminar este fragmento del diálogo con rapidez de todas las copias. Ya en 1969 la frase volvió a ser incluida en las nuevas copias que se ponían en circulación, y se ha mantenido en las versiones para VHS, DVD y para su emisión televisiva.

Últimos comentarios de los lectores

Jesus Gomez - Hace 7 meses

"Tengo mis convicciones, siempre que ocurran las cosas como a mi me gusta". De pronto salta la sorpresa. Divertida comedia donde se ponen a prueba las ideas, no sólo del supuesto garante de ellas, sino de todos los demás. Enorme trabajo de todo el mundo y sobre todo de un moribundo Tracy (murió antes de que se rodasen todas las escenas del film). Genial.

Javier - Hace 11 meses

Inteligente y divertida forma de abordar el racismo

Martrix - Hace 11 meses

Es una película excelente que invita a considerar qué ocurre cuando las convicciones se ponen a prueba dejando el ámbito de lo teórico y el debate para tocarnos personalmente. Los veteranos Katharine Hepburn y Spencer Tracy geniales, y no menos el entonces muy joven Sidney Poitier.

José Manuel - Hace 11 meses

Buena peli para estos tiempos combulsos y agrietados...

Estebin 00 - Hace 11 meses

Las dos Katharine están impecables.

Parece que todos los problemas de hoy no son nada nuevos. Ya hace 50 años teníamos las mismas inquietudes y las mismas soluciones

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales