Decine21
Zona friki

“El amanecer del Planeta de los Simios”, la película del verano que versiona “Flecha rota”

“El amanecer del Planeta de los Simios”, la película del verano que versiona “Flecha rota”

Decía Benjamin Franklin (y sería verdad aunque no se le hubiera ocurrido a él), que “en la vida sólo hay dos cosas inevitables: la muerte y los impuestos. Pues bien, si el inventor del pararrayos (y padre de la patria estadounidense) hubiera vivido hoy en día, añadiría una tercera cosa: los blockbusters descerebrados con los que nos obsequia Hollywood en verano.

Este año los de la prensa ya los hemos visto casi todos (nos falta ver Guardianes de la galaxia, que más o menos imaginamos cómo va a ser (no nos la ponen hasta la semana que viene), y Los mercenarios 3, que irá en la línea de sus predecesoras). Así, estamos en condiciones de poder elegir ya la película estival del año, mientras que en el terreno musical todavía David Bustamante se bate el cobre con Shakira, Enrique Iglesias y Ricky Martin por la canción del verano.

Vistos algunos films tremendos como Transformers: la era de la extinción (no tengo palabras para describirla), los últimos episodios mutantes, la insufrible Vampire Academy (indescriptible cruce entre Crepúsculo y Harry Potter) etc., muchos estarán de acuerdo conmigo en que esta temporada se lleva la palma con diferencia El amanecer del Planeta de los simios, que ofrece no sólo una ración sobrada de la espectacularidad que se le presupone a los estrenos de estos meses, sino también algo mucho más difícil de encontrar: contenido inteligente que estimule las neuronas.

Recomiendo tragarse la peli de los monos de marras incluso a aquéllos a los que a priori no les interesen nada los efectos digitales, los espectáculos post-apocalípticos, y la acción a raudales. ¿Por qué? Porque es buena, una razón lo suficientemente sólida. Cuando alguien me pregunta sobre este título, recuerdo aquellas ocasiones en las que le he recomendado a alguien un western, género especialmente impopular en España, y mi única argumentación era que daba igual que llevaran trajes de cowboys, que el film tenía mucha “chicha” (pasa con muchos de los grandes títulos, sobre todo del Hollywood clásico).

El amanecer del Planeta de los Simios westernLa comparación no es baladí. Lo cierto es que El amanecer del Planeta de los simios en esencia viene a ser un western, o eso me pareció al verla. En concreto, a los buenos cinéfilos les remitirá especialmente a Flecha rota, donde el gran James Stewart se convertía en un pacifista al que le caían palos de todas partes al encontrarse en medio de indeseables a los que les beneficiaba que hubiera guerra con los apaches. Pero también trae a la mente muchos otros films del género en el que está en juego la paz con los indios.

Quienes tengan en torno a los 40 añacos, recordarán que cuando éramos pequeños nos ponían los sábados por la tarde en televisión películas para todos los públicos que casi siempre (no se sabe por qué) eran de dos tipos: vaqueros o monos (lo que incluía todas las secuelas de El planeta de los simios y las aventuras de Tarzán). Pues bien, Matt Reeves (Monstruoso), responsable de este estreno estival, las ha aunado todas en una sola película. ¡Bien por él!

Lo último del mundo del cine