Decine21
Zona friki

Festival Nocturna 2016, día 3: de niñas poseídas y bellas durmientes

El Festival Nocturna nos ha hecho pasar mucho miedo a quienes hemos acudido al acto de inauguración de la estatua de Paul Naschy en el Museo de Cera de Madrid. Este lugar me trae también recuerdos nostálgicos, pues cuando era niño quedé tan impresionado por la cámara de los horrores, dedicada a crímenes reales, que todavía sufro pesadillas. Tienen algo de inquietante estas figuras humanas que te lanzan una mirada inquisitiva, no quisiera quedarme solo por error un día cuando cierren, ni encontrar trabajo como vigilante nocturno del recinto.

La dedicada al especialista en fantaterror se parece muchísimo al retratado, no en vano está diseñada por Colin Arthur, mítico maquillador que creó las máscaras de los monos en 2001, una odisea del espacio, o efectos especiales para Conan, el bárbaro. Una alegría haber estado con él, pues acudió al acto en evidente buena forma, a pesar de que ya tiene una edad.

TheOffering 1En lo estrictamente cinematográfico,  el tercer día de Nocturna se pudo ver dentro de la sección oficial The Offering, sobre una periodista investigando la muerte de su hermana, que demuestra que los aficionados somos agradecidos, o sea que nos ponen una niña poseída (con su cabeza giratoria y todo), un par de secuencias que daban mala espina y tan felices, aunque el film no sea muy original...

la bella durmienteLa jornada concluyó a la hora en la que a la gente le entra el sueño con The Curse of the Sleeping Beauty, que arranca muy bien, con las secuencias de un joven pintor que sueña con… ¿la Bella Durmiente? Luego al hombre le deja de forma inesperada un tío suyo con el que ni se hablaba una casa encantada, y ahí el film se pierde un poco por falta de presupuesto, y porque la verdad es que el reparto deja bastante que desear, por lo que podrías acabar echando una cabezada.

Si acudes a la proyección de las películas a concurso te pierdes las de las secciones paralelas, por lo que no he podido ver The Lesson, que según mis amiguitos infiltrados en la sala 2, tenía su aquél. A ver qué sorpresas depara la cita del madrileño cine Palafox ahora que llega la recta final. Comienzan las sesiones de madrugada y mañana asiste a Nocturna nada menos que John Landis, director de Un hombre lobo americano en Londres, y Granujas a todo ritmo, que por cierto comparece en público junto al gran Gerardo Santos Bocero, autor de una monografía muy recomendable sobre el realizador (Sala de Ámbito Cultural. Corte Inglés de Callao. 12.30h.).  

Lo último del mundo del cine