IMG-LOGO
Zona friki

¿En qué telecomedia se inspira "Tenet", de Christopher Nolan?

No, no leas este artículo sin haber visto antes la peli... ¡haz las cosas al derecho! "Tenet", nuevo trabajo de Christopher Nolan, da que pensar sobre las ventajas de poder dar marcha atrás en el tiempo.

 

Tenet explicacion 2Por ejemplo, podrías ir al cine a verla hacia atrás, y cuando terminara la proyección la taquillera te daría el dinero de las entradas. En cualquier caso, ibas a entender lo mismo que si te la pasan al derecho, o sea nada, por lo que da un poco igual. Se ha acertado con la fecha de estreno, finales de agosto, porque si consigues moverte en el tiempo en sentido contrario, como en la peli, te esperan las vacaciones, aunque lo malo es que después te toca revivir el aislamiento por el COVID-19; uy, no, eso sería terrible. 

Que no se malinterpreten mis palabras. En Tenet Christopher Nolan vuelve a demostrar que rueda como los ángeles, asombra la secuencia del asalto a la ópera de Kiev con la que se abre el film, originalidad no le falta, y sus actores están en estado de gracia, un diez para John David Washington, hasta por una vez Robert Pattinson consigue (dentro de las posibilidades del libreto) imprimir humanidad a su personaje, genial Elizabeth Debicki, y Kenneth Branagh da miedo en el papel de villano. Y por supuesto, el realizador te mantiene pegado toda la peli. Si entendieras algo... ¡ya sería la bomba! Pero claro, todo no se puede pedir.

tenet cuadrado¿De dónde viene Tenet? Podría tratar de relacionar el film con el multipalídromo SATOR-AREPO-TENET-OPERA-ROTAS, inscripción que ya aparecía en las ruinas de Pompeya, y que no sólo se lee igual al derecho y al revés, sino que este efecto también ocurre si pones las palabras en orden contrario, o sea ROTAS-OPERA-TENET-AREPO-SATOR. Gracias al crítico de COPE Jerónimo Martín por descubrirme este asunto, que sin duda está relacionado con la peli, ya que todas estas palabras aparecen en la trama de algún modo. Me gustaría poder decir que si sabes este dato ya entiendes todo, pero por desgracia sigo igual, ya os contaré cualquier avance. De momento he visto que se puede traducir como "El sembrador de esto tiene por fuerza soberana todo el universo". De momento, nadie ha descifrado ni el multipalódromo ni el film.

Enano rojoYo escribía este testo para señalar que como buen británico que se precie, Mr. Nolan no puede negar que conoce una de las mejores comedias jamás filmadas en su país, Enano rojo. En su magistral capítulo "Hacia atrás" (3x01) los protagonistas aterrizan en un planeta que parece similar a la Tierra. Junto a la carretera encuentran una señal que dice "nodnol, 871 Selim". Al final se dan cuenta de que el letrero tiene significado al revés: Londres, 178 millas. Cuando llegan a la ciudad, descubren que sus habitantes cogen el dinero de los sombreros de músicos callejeros, en los bares los clientes escupen el té en las tazas, los periódicos adelantan lo que va a ocurrir y se anuncian ofertas de empleo que ofrecen buenas perspectivas de degradación. Al parecer, han viajado tan lejos en el futuro, que el tiempo ha llegado a su fin y ahora corre hacia atrás.

Mr. Nolan, ya puestos podía usted haber añadido también risas, como en aquel capítulo. Así la película que tiene que salvar el cine tendría alguna posibilidad. También puede ocurrir que como explica José María Aresté en la crítica en DECINE21 el público acuda dos o tres veces para ver si pilla algo.

Lo último del mundo del cine