saltar al contenido principal

Biografía

John David Washington

19/12/2018
(Toluca Lake, Los Ángeles, California, EE.UU., 28/07/1984)
Infiltrándose entre las estrellas
John David Washington

Nacido el 28 de julio de 1984, a John David Washington le enoja que le definan como hijo de Denzel Washington, olvidando a su madre. “Y de Pauletta Washington”, le espetó enfadado a un periodista televisivo que le había puesto esta etiqueta. “Ella ganaba mucho más dinero. Antes de que se casaran, ella ya trabajaba en Broadway. En su primera cita, pagó la cuenta y el taxi. Era una excelente pianista salida de Juilliard. Es una gran artista y he aprendido muchísimo de ella. Mi padre me enseñó a cazar, mi madre me enseñó a amar”.

Pauletta aparcó su carrera cuando se quedó embarazada de John David, y posteriormente se dedicó al cien por cien a cuidarle a él y a sus tres posteriores hermanos, hasta regresar a la actuación recientemente, como una de las actrices fijas de la serie Nola Darling, creada por Spike Lee para Netflix.

Con tanto talento en la familia, no sorprende que John David hiciera sus pinitos como actor cuando tenía nueve años, apareciendo como estudiante en un aula de Harlem, en el film protagonizado por su progenitor Malcolm X, también de Lee. Pero soñaba con dedicarse al fútbol americano, ya que cuando estudiaba en Morehouse College, era una de las estrellas del equipo. “En mi adolescencia me volví un chico introvertido y rebelde, y descubrí que a través del deporte podía expresar lo que llevaba dentro”, recuerda. Jugó con los Sacramento Mountain Lions, los St. Louis Rams y los Rhein Fire, pero no acababa de irle bien, por las numerosas lesiones. “Descubrí la cara más dura de ese deporte: sufrí fracturas de menisco, del tendón de Aquiles, en la costillas… Por suerte, aún soy capaz de memorizar líneas de diálogo”.

Así que aceptó una oferta para interpretar precisamente a un jugador dedicado al mismo deporte que él, el competitivo Ricky, en la serie de HBO Ballers, producida y protagonizada por Dwayne Johnson. La ficción triunfó, así que John David logró cierta popularidad, y una candidatura a los premios de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, sin haber hecho público de quién era hijo. Sólo cuando en 2016 Denzel Washington recibió el Cecil B. DeMille, premio honorífico de los Globos de Oro, el chico desveló su secreto, al subir al escenario con toda su familia.

Puesto que los Washington siempre han estado muy unidos a los Lee, no se extrañó cuando recibió una llamada telefónica de Spike Lee, pero se quedó de piedra cuando éste le comentó que tenía una novela para que se la leyera. “Le idolatro desde que soy un niño”, comenta John David. “Dio una plataforma a la gente de color, tanto a hombres como a mujeres, y me había escogido para el papel. Estaba entusiasmado, me moría de impaciencia por empezar”. Así fue reclutado para Infiltrado en el KkKlan, donde interpreta a un personaje real, Ron Stallworth, policía de Colorado que se hace pasar por supremacista blanco telefoneando a miembros del clan que habían puesto un anuncio en el periódico solicitando aspirantes. Pese a compartir la pantalla con un peso pesado, Adam Driver, ha salido airoso del reto, y ha logrado una candidatura a los Globos de Oro. “Cuando se anunciaron las nominaciones, estaba viéndolo por televisión con mi padre. Al saberlo, nos abrazamos durante diez minutos”.

Por ahora, parece haberse especializado en roles de policía, pues repite como tal en otro film sobre el racismo, Monsters and Men, para el que preparó su papel patrullando con agentes reales. “Fue horrible, porque el primer día vi a un hombre tiroteado, a punto de morir”. También se pone el uniforme en The Old Man & the Gun, donde Robert Redford interpreta a un atracador real.

No teme al futuro, pues asegura que su padre le ha revelado la fórmula del éxito. “No pares de estudiar nunca, tienes que ser muy profesional”. Ha heredado de él la discreción, pues no han trascendido detalles sobre su vida privada. Se sabe que no se ha casado todavía, y hasta ahora sólo se le ha relacionado con Vivian Nixon, hija de Debbie Allen, popular profesora de la serie Fama, aunque en realidad se desconoce si son novios, sólo se les ha visto juntos en varias ocasiones.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (5 títulos)
1
Tenet
2020 | Tenet
2018 | The Old Man & the Gun
estrella
5
2018 | Monster
2018 | Monsters and Men
2018 | BlacKkKlansman
estrella
6

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE