Decine21
Zona friki

Mi fantasmagórico encuentro en 2009 con el director de “Cazafantasmas: Más allá”

Cuando me preguntan por las cosas más extrañas que me han ocurrido en mi ya larga trayectoria (sí, soy viejo) como periodista de cine, suelo contar mi entrevista con Jason Reitman, cuando acababa de dirigir una peli, que no estaba nada mal, Up in the Air, protagonizada por George Clooney.

Foto de Cazafantasmas: Más Allá

Me siento frente a una mesa para esperarle, y de repente aparece con una cámara, y me pregunta que si puede fotografiarme.

–Sí, claro, sin problemas –respondí, fingiendo que era lo más normal del mundo, aunque por norma general solemos ser nosotros los que retratamos al talent, y no él a nosotros. A ver si me iba a hacer preguntas Jason Reitman a mí, y no al revés. El tipo me lanza un par de instantáneas, y sonriente me dice que ya podemos hablar. El resto del encuentro transcurrió con normalidad, salvo porque de vez en cuando… ¡tomaba notas!

–Siento una gran curiosidad, señor Reitman. ¿Qué escribe?

–No se ofenda, yo entiendo que a ustedes les piden que me interroguen sobre algunas cuestiones obligadas. No es culpa suya. Yo sólo apunto cuántas veces sale cada pregunta.

–¿Me he repetido mucho?

–No, usted ha sido bastante original, porque… ¡no me ha consultado si George Clooney se llevó al rodaje su cerdito!

Un mes más tarde, Jason Reitman lanza un estupendo vídeo que resume a ritmo frenético su gira promocional de Up in the Air, en el que aparecemos  todos los plumillas con los que había hablado en numerosos países. Por supuesto, salgo yo por ahí. ¡A ver si me encontráis! Aunque estaba mucho más joven y… ¡llevaba perilla!

˙OƆNIƆIꓕNIƎꓥ OꓷNꓵꓨƎS ꓶƎ NƎ :NOIƆꓵꓶOS

No conservo la entrevista, que salió en su momento en una revista de papel que editábamos por aquel entonces. Pero recuerdo haberle consultado a este prestigioso realizador “indie” sobre su progenitor, Ivan Reitman, cuyo cine tiene poco que ver con el suyo, ya que se ha dedicado a las comedias mainstream y se le conoce sobre todo por Los Cazafantasmas. Como buen hijo, defendió con pasión lo que rodaba su padre, que calificó como “productos de evasión necesarios”. 


Las 100 mejores comedias

Top Listas Decine21
Las 100 mejores comedias    


Ahora, Jason Reitman firma toda una carta de amor filial, Cazafantasmas: Más allá, que me ha dejado boquiabierto, porque homenajea todo el cine fantástico de los 80, y las películas de Amblin. Tiene ese sabor especial de cuando las grandes productoras empezaban a dotar de grandes presupuestos a producciones de género, por aquel entonces rompedoras, que nos fascinaban con apariciones de monstruitos que no se podían mojar, jovencísimos detectives que conocían por primera vez a quien sería su ayudante durante toda su vida y pandillas de chavales en busca de tesoros.

Hace unas semanas, mi amiguete de la juventud Juan Alonso Naharro, ahora un gran profe de Secundaria, me retaba a encontrar una secuela o remake de un gran éxito de los 80 que mereciera la pena. No recordé ningún título. Ahora, por fin ha aparecido. No te la pierdas, Juan Alonso, y quédate hasta el final de los títulos de crédito, porque tiene dos propinas. Ya me dirás si no se te ponen los pelos de punta cuando suena (tras hacerse de rogar) aquello de "Who you gonna call? Ghostbusters!".

Ejecutivos de Sony, dejaos de remakes absurdos, como la infame Cazafantasmas, un remake sin alma. Cuando queráis renovar la franquicia, ¿a quién vais a llamar?

–¡A Jason Reitman!

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Jason Reitman
  • Cazafantasmas: Más allá

Lo último del mundo del cine