IMG-LOGO

Biografía

Jordi Cadena

Jordi Cadena

Jordi Cadena

Filmografía
La por (El miedo)

2013 | La por

Asistimos a un día en la vida de Manel, en donde sus actos y su actitud vienen provocadas por la situación insostenible que se vive en su casa. Su madre sufre las palizas de su padre, mientras que él y su hermana pequeña, Coral, son testigos de esa realidad con horrible estupor. Durísima película sobre la violencia doméstica. El director de Elisa K coescribe y dirige La por (El miedo) con una tremenda contundencia, sin transitar por ningún tipo de vereda o trama secundaria que ofrezca algún respiro a la situación verdaderamente asfixiante que viven los personajes. La violencia y el miedo presiden cada minuto de la historia, aunque el director evita sabiamente la explicitud desagradable. Todo se cuece en el interior. Está bien expuesto cómo las vidas de Manel y de la pequeña Coral acusan la falta de paz en el hogar familiar, de modo que ésta se materializa en pequeños pero diversos actos asociales. Tanto ellos como su madre quieren escapar a esa situación, pero la salida no es fácil. Jordi Cadena rueda con una puesta en escena muy sobria en cuanto a las localizaciones y al uso de la luz natural, con planificación a veces algo rebuscada e imágenes un poco efectistas que inciden con insistencia en primerísimos planos –incluso en planos detalle–, para mostrar una realidad tangible, cotidiana, cercana hasta el agobio. Basado en la novela "M" de Lolita Bosch, el guión es de una extrema parquedad en los diálogos, pero eso no quita que muchas imágenes sean muy, muy elocuentes. Baste citar como botón de muestra el impactante y modélico arranque del film. Por otra parte, pueden ser discutibles algunas elecciones del montaje, pues indudablemente restan eficacia al desenlace. El resultado es un film implacable, poco complaciente, que golpea con una feísima realidad que no deja resquicio a la esperanza.

5/10
Elisa K

2010 | Elisa K

Judith Colell llamó la atención con su largometraje 53 días de invierno. En Elisa K aúna fuerzas con Jordi Cadena para adaptar un relato de Lolita Bosch. El film presenta dos tramos bien diferenciados, incluido el paso del blanco y negro al color. La historia se inicia probablemente bien avanzada la década de los 80 del pasado siglo. Elisa y sus dos hermanos pasan unos días con su padre en Barcelona, habitualmente viven con la madre en un pueblo, donde van a una escuela rural. Y es que el matrimonio está separado. Acuden a la primera comunión de una prima, pasan una tarde con en el parque de atracciones con el padre y una familia amiga. A punto de cumplir los once años, Elisa vivirá una traumática experiencia, es violada sin que nadie lo sepa por el padre de la mentada familia, un joyero que le promete una pulsera de plata. De regreso al pueblo, Elisa no es la misma, no sabe lo que le ha ocurrido, no lo comprende ni es capaz de contarlo, a pesar de la insistencia amorosa de la madre, que nota que le pasa algo. El tiempo transcurre, y a Elisa le toca ir a la universidad, pero aquello le ha quedado muy dentro, y acabará saliendo a flote el recuerdo reprimido de un modo explosivo. La película de Colell y Cadena aborda el espinoso tema de los abusos a menores, un problema escandaloso en nuestra hipersexualizada sociedad, que no sabe cómo encararlo por no mirar a sus raíces. Los directores se esfuerzan en mostrar cómo afecta a la protagonista, y contraponerlo a la influencia benéfica de un maestro que supo ayudarla para acudir a la universidad en el momento en que sus notas flojeaban. Resulta especialmente dura y excesiva la escena en que Elisa recupera la memoria, una reacción demasiado prolongada, en que se desnuda y autolesiona, su dolor no puede ser más intenso. Lo más impactante del film es la voz en off, que tras haber estado contando una historia más o menos banal, con lenguaje literario, anuncia la próxima y elíptica violación. En cambio cuesta aceptar las circunstancias en que tiene lugar. Quizá el defecto más grave del film, y le pesa mucho, es que la voz en off esté omnipresente, sin el necesario control. Viene a la cabeza a modo de contraejemplo Smoke, de Wayne Wang, que incluía en su metraje "El cuento de Navidad de Auggie Wrenn". El director había pensado inicialmente combinar imágenes del cuento en blanco y negro, con la narración que lleva a cabo el actor Harvey Keitel. Al final quedó tan fascinado por la interpretación de Keitel, que decidió quedarse con su relato, y dejar las imágenes evocadoras para los títulos de crédito, desligadas de la película propiamente dicha. El caso es que en su film, rodado íntegramente en catalán, Colell y Cadena incluyen voz en off, los personajes en sus diálogos expresan lo que dice la voz en off, y finalmente las propias imágenes nos están diciendo esto mismo. Pesa tal reiteración, y no se entiende que a veces la voz en off anticipe lo que se nos va a mostrar, aunque hay que entender tal opción cómo claramente deliberada. Es justo señalar el mimo primoroso con que se tratan las imágenes, planos muy elaborados, pero incluso aquí hay un sentido del 'tempo' a veces equivocado en su entrega, pienso en la conversación de padre e hija en el café, un plano largo tiempo sostenido desde la calle, para luego conducirnos al interior y reiterarnos lo que ya se nos había dicho previamente.

4/10
Els passos perduts

2009 | Els passos perduts

En Els Passos Perduts Jordi Cadena he realizado un ejercicio de acoplamiento con varios proyectos del pasado y uno del presente. El cineasta ha mezclado escenas rodadas hoy con otras de los años sesenta, en concreto con dos cortometrajes que dejó inacabados en su día. En aquella década él quería mostrar situaciones cotidianas de los jóvenes del momento. A estas imágenes rodadas entonces se suman las grabadas ahora en el presente. A las situaciones de los jóvenes de entonces, ha unido las de los jóvenes de hoy.

4/10
Nosotras

2000 | Nosotras

En un barrio de Barcelona, las vidas de varias mujeres se entrecruzan en el lapso de unas pocas horas. Son mujeres de todas las edades y de diferentes sectores sociales. Para su primer largometraje en solitario la catalana Judith Colell (53 días de invierno) eligió la adaptación de un libro de historias de la escritora Isabel-Clara Simó. La directora adopta un tono equilibrado de comedia dramática para pintar el mundo femenino de la capital catalana. El reparto reúne uno nutrido grupo de actrices de renombre.

4/10
El dominio de los sentidos

1996 | El dominio de los sentidos

Peculiar película que supone el debut tras las cámaras de cinco directoras catalanas. La idea es realizar una película unitaria que conste de cinco segmentos independientes, cada uno relacionado con uno de los sentidos. El tono de todos ellos es lógicamente muy sensual, pero especialmente se pone el énfasis en su relación con el erotismo. Eva lame todo lo que quiere conocer, también lo relacionado con los hombres. Una estudiante de danza vive una relación táctil con una escultora invidente. Esther disfruta espiando a una pareja. Veïna experimenta escuchando sonidos. Una chica se excita oliendo y así elige a los hombres.

4/10
Barcelona sur

1981 | Barcelona sur

Gumer sale de una cárcel de Barcelona con el anhelo de encontrar a su antiguo novio. Se adentrará en el mundo de la noche, drogas y prostitución. Típica muestra del cine español de los 80 que deseaba mostrar la realidad más degradada de la sociedad, cuando un estilo de vida despreocupado y desfasado campeaba a sus anchas.

3/10
La oscura historia de la prima Montse

1977 | La oscura historia de la prima Montse

Paco es un joven que no entiende la sociedad en la que vive, especialmente a su prima Montse, que en su trabajo de asistente social se enamora de un criminal. Película que muestra con bastante exactitud el camino hacia una España democrática.

4/10
La por (El miedo)

2013 | La por

Asistimos a un día en la vida de Manel, en donde sus actos y su actitud vienen provocadas por la situación insostenible que se vive en su casa. Su madre sufre las palizas de su padre, mientras que él y su hermana pequeña, Coral, son testigos de esa realidad con horrible estupor. Durísima película sobre la violencia doméstica. El director de Elisa K coescribe y dirige La por (El miedo) con una tremenda contundencia, sin transitar por ningún tipo de vereda o trama secundaria que ofrezca algún respiro a la situación verdaderamente asfixiante que viven los personajes. La violencia y el miedo presiden cada minuto de la historia, aunque el director evita sabiamente la explicitud desagradable. Todo se cuece en el interior. Está bien expuesto cómo las vidas de Manel y de la pequeña Coral acusan la falta de paz en el hogar familiar, de modo que ésta se materializa en pequeños pero diversos actos asociales. Tanto ellos como su madre quieren escapar a esa situación, pero la salida no es fácil. Jordi Cadena rueda con una puesta en escena muy sobria en cuanto a las localizaciones y al uso de la luz natural, con planificación a veces algo rebuscada e imágenes un poco efectistas que inciden con insistencia en primerísimos planos –incluso en planos detalle–, para mostrar una realidad tangible, cotidiana, cercana hasta el agobio. Basado en la novela "M" de Lolita Bosch, el guión es de una extrema parquedad en los diálogos, pero eso no quita que muchas imágenes sean muy, muy elocuentes. Baste citar como botón de muestra el impactante y modélico arranque del film. Por otra parte, pueden ser discutibles algunas elecciones del montaje, pues indudablemente restan eficacia al desenlace. El resultado es un film implacable, poco complaciente, que golpea con una feísima realidad que no deja resquicio a la esperanza.

5/10
Elisa K

2010 | Elisa K

Judith Colell llamó la atención con su largometraje 53 días de invierno. En Elisa K aúna fuerzas con Jordi Cadena para adaptar un relato de Lolita Bosch. El film presenta dos tramos bien diferenciados, incluido el paso del blanco y negro al color. La historia se inicia probablemente bien avanzada la década de los 80 del pasado siglo. Elisa y sus dos hermanos pasan unos días con su padre en Barcelona, habitualmente viven con la madre en un pueblo, donde van a una escuela rural. Y es que el matrimonio está separado. Acuden a la primera comunión de una prima, pasan una tarde con en el parque de atracciones con el padre y una familia amiga. A punto de cumplir los once años, Elisa vivirá una traumática experiencia, es violada sin que nadie lo sepa por el padre de la mentada familia, un joyero que le promete una pulsera de plata. De regreso al pueblo, Elisa no es la misma, no sabe lo que le ha ocurrido, no lo comprende ni es capaz de contarlo, a pesar de la insistencia amorosa de la madre, que nota que le pasa algo. El tiempo transcurre, y a Elisa le toca ir a la universidad, pero aquello le ha quedado muy dentro, y acabará saliendo a flote el recuerdo reprimido de un modo explosivo. La película de Colell y Cadena aborda el espinoso tema de los abusos a menores, un problema escandaloso en nuestra hipersexualizada sociedad, que no sabe cómo encararlo por no mirar a sus raíces. Los directores se esfuerzan en mostrar cómo afecta a la protagonista, y contraponerlo a la influencia benéfica de un maestro que supo ayudarla para acudir a la universidad en el momento en que sus notas flojeaban. Resulta especialmente dura y excesiva la escena en que Elisa recupera la memoria, una reacción demasiado prolongada, en que se desnuda y autolesiona, su dolor no puede ser más intenso. Lo más impactante del film es la voz en off, que tras haber estado contando una historia más o menos banal, con lenguaje literario, anuncia la próxima y elíptica violación. En cambio cuesta aceptar las circunstancias en que tiene lugar. Quizá el defecto más grave del film, y le pesa mucho, es que la voz en off esté omnipresente, sin el necesario control. Viene a la cabeza a modo de contraejemplo Smoke, de Wayne Wang, que incluía en su metraje "El cuento de Navidad de Auggie Wrenn". El director había pensado inicialmente combinar imágenes del cuento en blanco y negro, con la narración que lleva a cabo el actor Harvey Keitel. Al final quedó tan fascinado por la interpretación de Keitel, que decidió quedarse con su relato, y dejar las imágenes evocadoras para los títulos de crédito, desligadas de la película propiamente dicha. El caso es que en su film, rodado íntegramente en catalán, Colell y Cadena incluyen voz en off, los personajes en sus diálogos expresan lo que dice la voz en off, y finalmente las propias imágenes nos están diciendo esto mismo. Pesa tal reiteración, y no se entiende que a veces la voz en off anticipe lo que se nos va a mostrar, aunque hay que entender tal opción cómo claramente deliberada. Es justo señalar el mimo primoroso con que se tratan las imágenes, planos muy elaborados, pero incluso aquí hay un sentido del 'tempo' a veces equivocado en su entrega, pienso en la conversación de padre e hija en el café, un plano largo tiempo sostenido desde la calle, para luego conducirnos al interior y reiterarnos lo que ya se nos había dicho previamente.

4/10
Els passos perduts

2009 | Els passos perduts

En Els Passos Perduts Jordi Cadena he realizado un ejercicio de acoplamiento con varios proyectos del pasado y uno del presente. El cineasta ha mezclado escenas rodadas hoy con otras de los años sesenta, en concreto con dos cortometrajes que dejó inacabados en su día. En aquella década él quería mostrar situaciones cotidianas de los jóvenes del momento. A estas imágenes rodadas entonces se suman las grabadas ahora en el presente. A las situaciones de los jóvenes de entonces, ha unido las de los jóvenes de hoy.

4/10
Barcelona sur

1981 | Barcelona sur

Gumer sale de una cárcel de Barcelona con el anhelo de encontrar a su antiguo novio. Se adentrará en el mundo de la noche, drogas y prostitución. Típica muestra del cine español de los 80 que deseaba mostrar la realidad más degradada de la sociedad, cuando un estilo de vida despreocupado y desfasado campeaba a sus anchas.

3/10
La oscura historia de la prima Montse

1977 | La oscura historia de la prima Montse

Paco es un joven que no entiende la sociedad en la que vive, especialmente a su prima Montse, que en su trabajo de asistente social se enamora de un criminal. Película que muestra con bastante exactitud el camino hacia una España democrática.

4/10

Últimos tráilers y vídeos