Decine21
Un mundo normal
5 /10 decine21

Un mundo normal

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Ernesto, un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino del cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano como era su deseo. Su hija, cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.

5 /10 decine21

Crítica

La última despedida

La última despedida

Ernesto se acaba de separar de una mujer a la que ama y vive momentos bajos en su profesión de realizador cinematográfico. Su entorno familiar está compuesto además por su adorada madre, su hermano gay, concertista de piano, y su hija Cloe, que estudia primero de Derecho en la universidad. Cuando su madre muere, el golpe es terrible para todos. Y más lo será cuando Ernesto se plantee llevar a cabo el último deseo de la fallecida: que echen su cadáver al mar.

El madrileño Achero Mañas firma su quinta película desde que se diera a conocer como director de renombre con la celebrada El Bola. Con Un mundo normal se adentra en una aventura un tanto esperpéntica protagonizada principalmente por un padre y su hija, donde al margen de las líneas generales del guión persisten algunas características de su cine, como la insatisfacción ante la realidad y la rebeldía ante las reglas impuestas por la sociedad.

Bajo una pátina de ligereza presenta la película una marcada mentalidad nihilista, aun cuando no se trate de un drama al uso, pues más bien estamos ante una historia de hechuras tragicómicas al más puro estilo berlanguiano, con la huida del entierro, la policía a la caza, la colorida furgoneta del mago, el perro perdido y el cadáver de acá para allá dentro del armario... Sin embargo, Mañas se toma muy en serio lo que desea contar y hacer llegar al espectador: hay que seguir el propio camino, cueste lo que cueste, lanzarse en busca de la autenticidad es lo único que nos puede hacer felices. Eso no quita, por supuesto, que la visión de Mañas sea limitada, triste, la de la infelicidad de un mundo sin la más mínima trascendencia que aporte algo de esperanza a las personas. Aquí hay justo lo contrario, una toma de partido por lo que no puede ser sino la frustración ante el sinsentido y la nada que nos espera. “La vida, esa pasión inútil”, en palabras del protagonista citando a Sartre.

Por lo demás, la película es en gran parte una agradable “road movie” paterno filial, rodada con ritmo y con mucho sentido del humor y no cabe dudad de que campea cierto romanticismo utópico en el conjunto, al estilo del trabajo quizá más contestatario del director, Noviembre. Pero también se desprende mucha ternura, amor de verdad en las relaciones entre los personajes, padre, hija, madre, hermano. Y asentado en un buen trabajo actoral el resultado es finalmente amable. Destacan las composiciones del magnífico Ernesto Alterio y de la jovencita debutante Gala Amyach, quien conforma avanza la narración va sintiéndose cada vez más a gusto con su personaje de Cloe, una interpretación que va de menos a más.

Últimos comentarios de los lectores

Ainhoa - Hace 8 meses

dice mucho de vosotrxs que a Max, el hermano, no lo llamais por su nombre pero si señalais que es el gay, queda muy 1950. de otros personajes no decís "la hija hetero", rancio rancio

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales