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Calendario estrenos cine

2020

Viernes 03 de Julio de 2020

(2019) | 124 min.

Enfrentado contra las tierras baldías de la Australia colonial, donde los ingleses dominan con un puño sangriento y los irlandeses perduran, Ned Kelly (George MacKay) descubre que proviene de una línea de rebeldes irlandeses llamados Sons of Sieve, un implacable ejército de bandidos cruzados inmortalizados para aterrorizando a sus opresores en Irlanda. Alimentado por el famoso luchador Harry Power (Russell Crowe) y alimentado por el injusto arresto de su madre, Ned Kelly recluta a un grupo salvaje de guerreros para planear uno de los ataques más audaces de anarquía y rebelión que el país haya visto.

(2019) | 86 min.
Dos jóvenes hermanos, Gilda y Lucas, viajan desde Buenos Aires a un lejano lugar de Argentina para cumplir el ultimo deseo de su madre, recién fallecida. En la casa familiar donde se instalan no se sienten cómodos y nada más llegar están deseando marcharse, pero una huelga de transportes les deja confinados allí más días de la cuenta. Los miembros de la familia es una película que desprende tristeza, dos seres perdidos que parecen buscar un asidero, un sentido vital, pero respiran y se mueven pesarosos, como extraterrestres en tierra extraña. Hablan de cosas raras, de cosmogonías y esoterismos, y practican con cartas astrales y la energía de los cuerpos. No hay excesivo cariño, por decirlo suavemente, en los personajes de Mateo Bendesky. Él resulta ser un pasmarote antipático, de carácter arisco y nada risueño, parece peleado con el mundo; ella, algo más madura, no es precisamente una compañía alegre y optimista, dependiente de suertes, maldiciones y gafes cósmicos, vive envuelta en supersticiones. Y tampoco encuentran demasiadas facilidades en las pocas relaciones con las gentes del lugar. Con una puesta en escena sobria y diálogos realistas, creíbles, la realización de Bendesky es poco imaginativa, no acaba de captar el interés del espectador y eso aunque incluya algunos planos más trabajados, como el del sueño en la playa, o audacias narrativas como la de los personajes del videojuego. El guión, por supuesto, es parte del problema, una historia de infelicidad familiar poco constructiva, aunque al menos edifique sobre las ruinas una relación fraternal no exenta del todo de esperanza. Los actores están correctos.
4/10
(2019) | 106 min.
La historia real de Abby Johnson, una mujer que después de ocho años trabajando en una clínica abortista de Bryan, Texas, abandonó su empleo y se convirtió en una ferviente Pro Vida. Durante su época de terapeuta en Planned Parenthood, Johnson supervisó y promovió decenas de miles de abortos antes de arrepentirse y dejar la empresa en 2009. Una película que ayuda a abrir los ojos y horrorizarse ante el inmenso negocio del aborto promovido por miles de clínicas de Planned Parenthood. Los directores Chuck Konzelman y Cary Solomon (guionistas de películas como God’s Not Dead o El poder de la cruz) adaptan el libro escrito por la propia Abby Johnson, “Unplanned”, en donde narra su experiencia personal y las diferentes circunstancias que la llevaron a dar un giro radical a su vida. Sorprende en este sentido la ingenuidad de la protagonista a la hora de valorar los verdaderos intereses de su empresa, así como una ligereza excesiva que le lleva a no plantearse seriamente lo que hace, también cuando su entorno más cercano –padres, marido– le muestran su completo desacuerdo con el aborto. De todas maneras, esta actitud tan frívola ante algo tan importante, concede por otra parte realidad a los hechos, pues presupone la visión puramente económica y egoísta de la vida que se vive actualmente en la sociedad occidental, perfecto caldo de cultivo para mujeres vulnerables que atraviesan un momento crítico. En este sentido cobra gran fuerza esa frase que pronuncia la protagonista hablando de su propia vida: “Desconfía de una decisión que no le contarías a tu madre”. Producida por el actor Eduardo Verástegui (Bella), es indudable el valor humano de una película que demuestra la atrocidad del aborto y el engaño planetario de una organización como Planned Parenthood, que bajo una supuesta preocupación por los derechos de las mujeres se dedica a lucrarse de ellas. El film, rodado con ritmo y oficio, ofrece algunas imágenes crudas y realistas de lo que acontece durante un proceso abortivo, aunque se procura no herir la sensibilidad. La actriz Ashley Bratcher resulta convincente en su interpretación y está arropada por un reparto desconocido pero eficaz. Puede achacarse al conjunto un exceso de sentimentalismo que va in crescendo en el metraje, un modo de proceder a la americana que quizá sea discutible para algunos espectadores pero que también se puede valorar injustamente. Porque Unplanned tiene sobre todo la fuerza de la realidad, de la experiencia de una mujer concreta que sintió y sufrió, cuyo corazón dijo basta y que más tarde se convirtió en una fuerte referencia antiabortista y fundó la asociación And Then There Were None (“Y entonces no había nada”), en referencia a un aborto que presenció y que le llevo a abandonar su trabajo. Educada en la religión protestante, Abby y su marido –padres de siete hijos– se convirtieron al catolicismo en 2012.
7/10
(2018) | 100 min.
Treintañero con complejo de Peter Pan, el palestino Salam sigue viviendo con su madre y ha desencantado a su novia, Mariam, de la que todavía está enamorado, pero que ha perdido la esperanza de que madure. Consigue que le dé trabajo su tío, Bassam, productor de una telenovela, “Tel Aviv On Fire”, que arrasa incluso entre el público judío, sobre una espía palestina que se infiltra en el ejército israelí, con el objetivo de enamorar al general Yehuda para después liquidarle. Puesto que habla hebreo a la perfección, Salam sólo tiene que asegurarse de que los diálogos en este idioma no tengan fallos. Una de sus sugerencias irrita tanto a la guionista que dimite, por lo que inesperadamente el recién llegado acaba ascendido a la labor de escribir el libreto. No se le ocurren ideas, pero encontrará un colaborador inesperado, Assi, autoritario comandante a cargo del puesto de control en la frontera palestino-israelí que Salam debe atravesar cada día para ir a trabajar pasando de Jerusalén a Ramala. Dicen que el padre de Ernst Lubitsch se irritó cuando supo que éste iba a tratar un tema tan peliagudo como el nacionalsocialismo en clave de comedia en Ser o no ser, pero que tras entrar a regañadientes en una proyección, se rió tanto que acabó yendo a verla a diario. Lo mismo podría haberle ocurrido a Sameh Zoabi (Idol), palestino nacido en Israel, que se atreve a sacarle punta nada menos que al trágico conflicto de Oriente Medio. El resultado puede calificarse como un pequeño milagro, pues abundan las secuencias que desatan la carcajada, tiene un tono optimista, y no oculta las injusticias, criticando los abusos de poder, pero al mismo tiempo guarda muy bien el equilibrio. El guión, coescrito por el propio Zoabi, utiliza muy bien los paralelismos entre la dirección a la que deriva el culebrón en el que trabaja el personaje central, donde la protagonista musulmana acaba enamorándose del militar enemigo, y la dura realidad, en la que ambas partes del conflicto lo tienen complicado para llegar a un entendimiento. Pero también aprovecha los elementos de audiovisual dentro del audiovisual, por lo que quien conozca un poco el sector sonreirá de principio a fin, sobre todo escritores, que muchas veces tienen que soportar que todo el mundo opine sobre su trabajo, pertenezca o no a la producción. Se homenajea a los clásicos de Hollywood, por ejemplo se aprovechan muy bien las citas de El halcón maltés. Sin embargo, la puesta en escena no se parece en nada a la de aquel tipo de cine, pues combina el cinema vérité en la mayor parte de secuencias, para dar mayor sensación de realismo, con una fotografía colorida, en las escenas que corresponden al show televisivo, que parece sacada de cualquier film de Pedro Almodóvar. Todo un acierto haber reclutado como protagonista nada menos que a Kais Nashif, conocido sobre todo por dar vida a un terrorista a punto de autoinmolarse en un atentado en el durísimo drama Paradise Now. Contra todo pronóstico, da mucho juego en el terreno cómico, y tiene una gran química con Yaniv Biton, que humaniza muy bien a la otra cara de la moneda, con un militar israelí rígido pero con sentimientos y familia. También tienen especial valor las secuencias de Nashif con Nadim Sawalha, su tío Bassam, pues radiografían el choque entre la generación de Yasir Arafat y los palestinos más jóvenes, críticos con el estancamiento y acomodamiento de sus predecesores, pero también más esperanzados y pacifistas.
7/10
(2020) | 98 min.
En un momento del metraje de La lista de los deseos, una de las protagonistas enuncia diversas películas sobre el cáncer, como La fuerza del cariño o Planta 4ª. Se 'olvida' de mencionar Ahora o nunca, donde dos enfermos terminales viajan para completar la lista de deseos que no llegaron a cumplir. No parece una omisión casual, ya que la película española tiene un argumento similar. Poco después de acoger en su casa a Mar, su mejor amiga, que ha roto con su pareja, a Eva le diagnostican cáncer de mama. En su primera sesión de quimioterapia conoce a Carmen, una superviviente que aunque lleva varios años padeciendo la terrible enfermedad, sigue luchando. Ella la convencerá para iniciar juntas un viaje en furgoneta por el sur de España, al que también se apunta Mar, con una lista de sueños que les quedan por vivir. Por desgracia, Álvaro Díaz Lorenzo, autor de títulos tan poco estimulantes como Los Japón, no tiene el talento de Rob Reiner, responsable del film protagonizado por Jack Nicholson y Morgan Freeman, por lo que mejor no comparar, ya que sería como hacerlo con El Ete y el oto y E.T., el extraterrestre. El propio Díaz Lorenzo ha escrito un guión con chascarrillos de tres al cuarto (aunque al menos son menos groseros que los de Café solo o con ellas, su horripilante debut), a los que ha añadido algún elemento dramático facilón, y que se repita muchas veces la frase de "no necesitamos a los hombres", por aquello de apuntarse a la cuarta ola del feminismo, que tan de moda está. Pese a todo, ha tenido la enorme suerte de contar con un estupendo reparto, pues pocas actrices españolas actuales tienen la vis cómica de María León (Eva), Victoria Abril (Carmen) y Silvia Alonso (Mar), que con mucha espontaneidad hacen olvidar las limitaciones del producto, logran alguna carcajada, y tienen el mérito de resultar creíbles en los momentos dramáticos. Entre los secundarios cabe citar al malagueño Salva Reina, con mucha gracia natural. Por lo demás, en la lista de deseos de espectadores y críticos seguirá figurando en primerísimo lugar que acaben por fin algún día las comedias españolas casposas.
4/10
(2019) | 92 min.

No solo reinventa el clásico cuento de Blanca Nieves y los siete enanitos, sino que está concebida como una comedia familiar que pretende sensibilizar y poner en tela de juicio los prejuicios sociales relacionados con los estándares de belleza de nuestra sociedad, enfatizando la importancia de la belleza interior.

(2017) | 138 min.
Una versión más de la inmortal novela de Leo Tolstoy “Ana Karenina”, pero con la singularidad de que está atravesada de elementos de otra obra, “La guerra con Japón”, de Vikenty Veresaev. En efecto, idea un encuentro del hijo de Ana, Sergey, ya adulto y médico del ejército ruso, con un avejentado Aleksey Vronskiy, oficial herido en la campaña de Manchuria contra Japón, y que no ha logrado superar el suicidio en las vías del tren de su amante. Mantendrá varias conversaciones con Sergey, en que éste le pide cuentas acerca de cómo trató a su madre. De modo que en diversos flash-backs conocemos cómo surgió su amor, la reacción del marido engañado, que solo piensa en las consecuencias sociales y concede un perdón ambiguo, y el ostracismo de los amantes, sobre todo para ella, que carga con la peor parte de la situación. Originalmente estamos ante una serie televisiva, que ha sido editada para poder ser estrenada en salas de cine como largometraje. Dirige Karen Shakhnazarov, responsable de la estimable El tigre blanco. Se trata de una producción vistosa, con buen reparto, y en que la fuerza de los temas tratados, amor, matrimonio, infidelidad, el precio que pagan los hijos, la hipocresía social, etcétera, ayudan a mantener el interés. Pero no se logra una película equilibrada, sino que la narración avanza irregularmente, con claros altibajos. La estructura recurriendo a Veresaev no aporta gran cosa, aunque al menos intenta arriesgar añadiendo un punto de originalidad que no chirría. Sin embargo, la huérfana china, que quizá trata de subrayar el desvalimiento de los hijos, no está bien introducido.
5/10
(2020) | 86 min.

Una comedia dramática sobre una mujer promiscua que deja a su marido y se instala en la habitación de hotel al otro lado de la calle, desde donde se ve el piso que acaba de abandonar. Allí revisará sus amores pasados y la relación con su marido. Con Chiara Mastroianni, Vincent Lacoste, Camille Cottin y el músico Benjamin Biolay (en el papel del marido cornudo, que para más inri es el ex de la Mastrionni en la vida real).

(2019) | 87 min.

Leo (Leonardo Ortizgris) le promete a su novia Fer (Marcela Guirado) que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás (Hozé Meléndez), quien tiene autismo, mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris (Alan Estrada) rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas y, sobre todo, descubrirán lo especial que es Tomás.

Viernes 10 de Julio de 2020

(2013) | 89 min.
Un peligroso ente alienígena se transforma en una bella mujer. Con esta apariencia conduce una furgoneta por las calles en busca de hombres a los que secuestra, con fines perversos. Surrealista cinta de ciencia ficción con alguna idea, pero que sin embargo resulta pesada, pues más allá del punto de partida apenas avanza. El realizador parece deleitarse en el erotismo de las imágenes, pero esto al final resulta agotador. Scarlett Johansson se esfuerza por mostrar que su personaje va adquiriendo poco a poco humanidad, al entrar en contacto con sus víctimas, pero el guión no tiene mucho interés, y a ella parece que la han reclutado para mostrar su cuerpo, se anunciaba el film como la primera vez que se desnudaba en su carrera.
3/10
(2018) | 74 min.

Jo, una niña de nueve años, está loca por las películas de acción y sueña con ser una superheroína. Su mayor deseo es rodar una película y protagonizarla. Gracias a su imaginación olvida que está en la fase terminal de una grave enfermedad. Su hermana ya no aguanta ver a la risueña Jo pasar el tiempo que le queda en una cama y la anima a usar sus poderes mágicos. De paso, convence a todo el pueblo para que haga realidad el sueño de la niña.

(2019) | 109 min.
Bernadette Fox es una enigmática mujer, de acusada personalidad, antaño arquitecta de prestigio, en la actualidad retirada de la vida pública en una urbanización de Seattle, ciudad a la que odia. Ahí vive con su esposo Elgie, programador gurú de Microsoft, y con su inteligente hija adolescente Bee. La chica logra arrancar a los padres la promesa de que se irán de vacaciones a la Antártida, un lugar que le fascina. Pero el ya habitual nerviosismo de Bernadette irá en aumento, lo que se manifiesta en un comportamiento impertinente con sus vecinas, en las compras electrónicas compulsivas con su asistente informático, y en el consumo de fármacos. Richard Linklater nunca defrauda. Estamos ante un cineasta interesado en el ser humano y sus motivaciones, algo que se trasluce en cada una de sus películas, desde la trilogía que inició con Antes del amanecer a la historia de veteranos de guerra La última bandera, pasando por su asombroso proyecto Boyhood, gestado a lo largo de doce años de paciente rodaje. Aquí aborda el tema del genio artístico, de su desarrollo y su posible frustración por dificultades que no se logran gestionar adecuadamente. En tal sentido, la cuestión de la arquitectura está introducida con gran realismo, de modo que el reportaje especial sobre uno de sus proyectos, colgado en internet, fascina, y se entiende la cuestión del corrimiento de tierras, o cierta idea que surge en un momento fundamental de la trama. Y ello está bien maridado con la dedicación informática de Elgie, terreno en el que es algo parecido a un geniecillo, aunque se le escapen ciertos problemas de Bernadette, o las aportaciones como “amateur” de Bee en una representación escolar, con un instrumento musical. Hay mucho e inteligente subtexto, como en la medalla de santa Bernadette, la vidente de Lourdes, y que alude a distintas visiones de las cosas que todos necesitamos para funcionar en la vida. La película adapta una popular novela de Maria Semple, y en el guion, además de Linklater, han intervenido Holly Gent y Vincent Palmo Jr., que ya habían colaborado con él en Me and Orson Welles. Y se combina sabiamente el drama por la crisis familiar, por los problemas psíquicos y de convivencia de ella, pero también por la excesiva dedicación al trabajo de él, y los temores que surgen alrededor de la próxima partida de Bee a un internado. También tienen interés las relaciones humanas con las vecinas, donde se pinta ese ambiente que vienen retratando series como Mujeres desesperadas y Big Little Lies, de mujeres casadas y madres que tratan de brillar en su vida social. Ahí hay espacio para lo tragicómico. Una vez más Linklater acierta con un magnífico reparto, donde brilla Cate Blanchett, perfecta como neurótica asocial artista con encanto, verdaderamente esta mujer se transfigura en cada papel que asume, y es lo más parecido a una Katharine Hepburn que tenemos en la actualidad. También demuestran gran nivel Billy Crudup o Kristen Wiig, aunque merece la pena destacar el trabajo de la recién llegada Emma Nelson como la hija, está sencillamente maravillosa.
8/10
(2020) | 90 min.
Años después de cumplir condena por estafa, el maduro Humberto lleva una existencia tranquila, regentando un bar en Madrid. Viudo, tiene la espina clavada de que la cárcel le alejó de su hijo Jorge, que reniega de él. Pero le pedirá que le preste dinero, porque no ha podido evitar que robaran valiosas joyas de la tienda en que trabaja, y desea restituir lo que cuestan a la dueña. Humberto a su vez pedirá un préstamo que tendrá que devolver como sea, así que empieza a planear uno de los timos que ponía en práctica en los viejos tiempos. El gallego afincado en Argentina Beda Docampo Feijoo quizás no ha logrado un film memorable, pero acumula títulos interesantes, de tono amable (Amores locos, Francisco. El padre Jorge). Lo mismo ocurre con esta cinta que tiene ecos de los grandes títulos de timadores como El golpe, y otros más cercanos en el tiempo, como Nueve reinas. No llega ni de lejos a la altura de estos modelos, pero mantiene el interés al hablar del amor paterno-filial. Eleva el nivel un extraordinario reparto de actores españoles y argentinos. Sobresale Gonzalo de Castro (Humberto), aunque quede la sensación de que se le ha podido sacar más tajada, y Juan Grandinetti (Jorge). Pero también dan el tipo Cayetana Guillén Cuervo (una joyera), Carlos Hipólito (el marido de ésta) y una sorprendentemente seria Malena Alterio (la mano derecha de estos dos últimos).
5/10
(2019) | 61 min.
Sencillo e impactante documental, que sigue a Jordi Desquens, de 51 años, aquejado de una parálisis cerebral que le ata a una silla de ruedas, y con dificultades profundas en el habla, para expresarse debe utilizar una tabla con las letras del alfabeto, números y signos de puntuación. Su fe en Dios siempre le ha ayudado a sobrellevar la situación, pero el traslado de casa de sus padres a una residencia supone otra dura prueba. En esta tesitura, Jordi se plantea ir como peregrino a Lourdes. Maider Fernández Iriarte debuta en el largometraje, y lo hace sin efectismos, atrapando la personalidad del protagonista, lo que incluye los problemas a los que se enfrenta, y la capacidad de conservar la alegría a pesar de sus discapacidad. Formalmente sabe jugar con planos cerrados al principio, donde no vemos a Jordi ni a su interlocutora, la directora, y en que el tablero de letras acapara todo el protagonismo visual, para luego ir abriéndolos, mostrándonos a ambos. La película invita a pensar en lo afortunados que son los que tienen la dolencia de Jordi, pero también a que en todas las situaciones es posible atrapar la felicidad. En este contexto las creencias religiosas se presentan como arma poderosa, pero sin aspavientos ni intentos de aleccionar, mostrando simplemente cómo esta es la realidad en el caso del protagonista. Casi todas las escenas son en la residencia, aunque también hay acertadas imágenes del viaje a Lourdes.
6/10
(2019) | 108 min.
A Leo, joven promesa del boxeo, le diagnostican un tumor cerebral. Mientras asimila que le queda poco tiempo de vida, ayuda a una desconocida que se le cruza a la carrera por la calle, la joven Monica, noqueando al tipo que le persigue. La desvalida muchacha ejerce la prostitución para un jefe de los yakuza que ahora cree que está implicada en un plan para robarle una enorme cantidad de droga. El prolífico Takashi Miike ha llegado a rodar hasta ocho largometrajes algunos años, en concreto en 2001 y 2002. Por desgracia, no todas sus obras están al nivel de las historias clásicas de samuráis 13 asesinos y Hara-KIri: Muerte de un samurái, posiblemente las dos mejores, ni siquiera llegan a la altura de la durísima pero con ideas interesantes Audition, la más conocida; atesora también en su filmografía grandes bodrios como la surrealista ida de olla La felicidad de los Katakuri. Esta cinta, que a ratos quiere ser la versión japonesa de Amor a quemarropa, que tenía guión de Quentin Tarantino, se queda a medio camino. A veces conmueve la historia de amor entre los protagonistas, tiene un tono más positivo de lo habitual en el realizador y funcionan sus secuencias de acción ultraviolentas, con un tono de cómic, a ritmo frenético. Los actores Masataka Kubota y Sakurako Konishi logran despertar empatía hacia los protagonistas. Les secunda un plantel de secundarios irregular, pues algunos resultan un tanto exagerados. Desconcierta a ratos, con detalles como cuando a Monica le aterroriza el espectro de su progenitor en calzoncillos. También resulta extraño que se recurra a un segmento animado de estilo pop en un momento concreto, para ahorrarse unos planos que habrían sido caros de recrear con efectos visuales, y que habrían precisado de especialistas. Estos profesionales están desapareciendo en Japón, por lo que resultan complicados de encontrar.
5/10
(2020) | 80 min.
El experimentado documentalista granadino Germán Roda se distingue por encontrar historias de enorme interés, que logra narrar quizás sin maestría pero con la suficiente convicción. Ocurre con 600 años sin descanso. El Papa Luna, sobre la figura de Benedicto XIII (1328-1423) y Juego de espías (Canfranc-Zaragoza-San Sebastián), sobre una red de agentes españoles que pasaban información a los británicos durante la II Guerra Mundial.  En esta ocasión, reivindica con toda justicia la figura de Marcelino Orbés, aragonés nacido en 1873, que se incorporó muy joven a una compañía artística de Barcelona, donde primero colocaba las sillas para el espectáculo, pero que acabó convirtiéndose en acróbata y payaso. Usando como nombre artístico Marceline, triunfó en países como Francia y Holanda, antes de establecerse durante cinco años en el Circo Hippodrome de Londres, donde llegó a trabajar con un jovencísimo Charles Chaplin, en el que debió influir, pues también interpretaba a un personaje bondadoso pero torpe, como el posterior vagabundo conocido en España como Charlot. Posteriormente se trasladó a Nueva York, donde arrasó, siendo calificado por The New York Times como "el hombre más divertido de la Tierra", y por Buster Keaton como "el mejor payaso del mundo". Sorprende que un ídolo del 'show bussiness' como Marceline haya quedado relegado por completo al olvido, pocos serán los espectadores que tengan referencias suyas antes del visionado de este logrado trabajo de investigación. Y surge la inevitable reflexión sobre por qué se le desconoce en España, quizás descuidamos un poco lo nuestro. Roda compone un trabajo sencillo, pero que atrapa con su combinación de imágenes documentales interesantes, aluvión de datos y recreación dramática de momentos destacados de la vida del protagonista. Quizás esto último sea lo menos logrado, pues pese a sus buenas intenciones acusa la falta de medios. Al menos, en estas secuencias realiza un correcto trabajo el actor Pepe Viyuela (Filemón en La gran aventura de Mortadelo y Filemón) que da vida a Marceline. También resulta emotiva su sentida apología del payaso clásico, capaz de combinar el humor con el drama.
6/10

Miércoles 15 de Julio de 2020

(2020) | 93 min.

Cuenta cómo se conocieron los amigos Scooby y Shaggy y cómo se unieron a los jóvenes detectives Fred, Velma y Daphne para formar su famosa agencia de detectives. Ahora, con cientos de casos resueltos y aventuras compartidas, Scooby y la pandilla se enfrentan al misterio más gigantesco y complicado de sus carreras: un complot para que el perro fantasma Cerbero campe a sus anchas por el mundo. Mientras corren a toda prisa para detener esta "perroapocalipsis" mundial, la pandilla descubre que Scooby tiene un legado secreto y un destino épico mayor de lo que nadie imaginaba.

Viernes 17 de Julio de 2020

(2019) | 93 min.

Zak es un joven con síndrome de Down que se escapa de la residencia donde vive para cumplir su gran sueño: convertirse en un luchador profesional. Una serie de circunstancias le llevan a encontrarse con Tyler, un delincuente de buen corazón que también se ha dado a la fuga y que se convierte en su amigo y entrenador. A su aventura se les une Eleanor, una enfermera un tanto peculiar. Juntos emprenden un maravilloso viaje que cambiará sus vidas.

(2020) | 95 min.
José Miguel Salcedo, conocido como Makey, es un policía municipal que sueña con entrar en acción y formar parte de las más peligrosas operaciones. Su dedicación obsesiva al trabajo le costó su matrimonio y lleva muchos años distanciado de su hija. Tras una metedura de pata monumental, Makey será relevado de su puesto en Carabanchel y entonces decidirá trasladarse a Estepona, con la esperanza de recuperar el cariño de su hija. Simpática comedia española dirigida por Alfonso Sánchez, conocido sobre todo por ser uno de los compadres de las películas El mundo es nuestro y El mundo es suyo, que poco a poco se está labrando una estimable carrera delante y detrás de las cámaras. El director sevillano cuenta aquí para lograr el éxito con la inconmensurable ayuda de Leo Harlem en el papel protagonista, todo un seguro de vida, la verdad. Lo cierto es que es complicado tambalearse con tal pareja de humoristas y el resultado es bastante gracioso y ocurrente, una colección de gags y diálogos despiporrantes –lo del “hijo de Putin” es impagable– al tiempo la trama policiaca se va definiendo con bastante soltura y ritmo. Y se trata de humor para toda la familia, lo que se agradece. La historia, que tiene lugar en Estepona, combina bien el reencuentro familiar con las aventuras de Makey, que se verá implicado en asuntos de la mafia rusa. Lógicamente todo es ligero e irreal, tan tontorrón que no tiene ni entidad de tebeo –genial la huida de la cárcel–, pero qué más da: la cuestión aquí es pasar un rato divertido. No es cuestión de elegir entre los cientos de diálogos o gags concretos pero sí se puede destacar la originalidad de las referencias a clásicos ochenteros de acción, como Jungla de cristal o Arma letal, que harán la delicia de los frikis. Hay además una fenomenal elección de casting, que reúne a gente con una vis cómica fuera de toda duda, como Jordi Sánchez, Sílvia Abril o Mariam Hernández.
6/10
(2019) | 98 min.
Comienza un nuevo día en Berlín. Una mujer abre la ventana y se dispone a saltar. Pero algo la interrumpe y cesa en el empeño. Es Lara Jenkins, recién jubilada. Ese mismo día por la noche su hijo Viktor dará un concierto de piano que puede marcar toda su carrera. La madre comprará todas las entradas que quedan libres y se dedicará a regalarlas a sus conocidos, visitará a su madre, intentará hablar con su hijo antes del concierto, conversará con su ex marido... Siete años ha tardado el director Jan Ole Gerster en rodar su segunda película tras la bien recibida Oh Boy. Entrega ahora con La profesora de piano un drama duro y con pocos resquicios para el optimismo, aunque el director alemán elude ser totalmente oscuro y deprimente. Plantea una situación que cuadra muy bien con la exigencia musical propia de algunos países centroeuropeos, regidos por una estricta disciplina a la hora de desarrollar el talento musical. Pero esa ambición por la perfección tiene sus peligros: la sombra del fracaso es muy alargada. Y los traumas personales pueden ser hondos y nunca desaparecer y, lo que es más grave, son la perfecta tierra de cultivo para causar desgracias ajenas. Gerster lleva al extremo esa perspectiva artística en la relación de una madre con su hijo. Persona frustrada por no haber sido capaz de triunfar en el piano en su juventud, Lara se convirtió en profesora de su hijo. Pero ha vertido sus demonios hacia afuera y ha sido incapaz de no ahogar a Viktor con su patológica exigencia, de modo que el hijo ha sentido siempre el férreo peso de su madre hasta el punto de desconfiar de su propio talento como pianista. El guión de Blaz Kutin transmite bien esa insana influencia en el plazo del único día en que se desarrolla la historia. La mujer mantiene en todo momento una mirada negativa y casi de odio hacia el mundo, algo que va más allá de su hijo, para extenderse a su ex marido, a su madre, a sus compañeros de trabajo. Porque no sólo hay frustración en Lara, sino que su sentido crítico parece esconder también un miedo insoportable a que el hijo triunfe. La envidia es altamente corrosiva. La película, rodada con corrección y esta vez en color, deja un sabor de boca no del todo agradable, aunque ofrece una seria reflexión y sirve de serie advertencia a los padres. La soledad, el aislamiento, la desesperación, la desunión familiar lo envuelven todo. Sin embargo, el conjunto se sigue con interés sobre todo por el intensísimo y apabullante trabajo de la actriz Corinna Harfouch. Su rostro transmite una infelicidad enorme, nada disimulada, que llena de desasosiego la pantalla. Y tras su debut repite con el director el actor Tom Schilling, convincente en el papel del hijo.
6/10
(2020) | 91 min.

Según su director "Un tiempo precioso es una poesía, una pintura transformada en imágenes y voces, a cada momento pretende transmitir al espectador la realidad de la enfermedad -Alzheimer- y mantiene la continua incertidumbre de todos los personajes con apariciones inesperadas y nada predecibles"

(2019) | 85 min.

Jana adora al pequeño heroe GG Bond desde que era pequeña. Pero, conforme ha ido creciendo, las presiones académicas y los conflictos con sus padres han hecho que pierda la ilusión por la mágia. Un día, cuando está triste, toca el mural de GG Bond que dibujó en la pared de su habitación. En ese momento se abre un portal que le teletransporta al mundo de su querido héroe. Juntos, intentarán que Jana pueda volver al mundo real, lo cual les hará vivir divertidas y emocionantes aventuras.

(2019) | 95 min.

Ben, un adolescente rebelde, visita la casa de su padre durante el verano. Allí realiza un descubrimiento inquietante: un demonio malévolo de los bosques profundos acecha a una familia que vive al lado. Cuando toma posesión de la madre, la criatura empieza un juego aterrador en el que se aprovecha de los niños de la localidad. Ante la incredulidad de sus allegados, Ben se lanza en solitario a una peligrosa cruzada para detener al maléfico diablo antes de que éste consuma todo lo que aprecia.

Viernes 24 de Julio de 2020

(2019) | 110 min.

La historia de un grupo de mujeres que, con sus parejas en Afganistán, forman un coro, con el que rápidamente se convertirán en una sensación mediática y en un movimiento global. Los miembros del coro se unen para enfrentar los desafíos de tener a sus parejas lejos de casa.

(2019) | 78 min.

Pablo y Blanca han decidido hacer un intercambio de parejas, desobedeciendo la primera norma fundamental: no hacerlo si estás en crisis. Para ello, llaman a dos de sus amigos solteros, Mia y Lucas, desobedeciendo también la segunda norma: hacerlo siempre con otra pareja. Los cuatro han quedado para encontrarse en un bar pero justo antes de salir, Blanca y Pablo tienen una fuerte discusión que les hará replantearse todo en lo que siempre han creído: desde si se quieren, hasta por qué tienen una Thermomix. Mientras tanto, en el bar, Mia y Lucas se acaban de conocer y han empezado a gustarse. Pero la cosa no tiene futuro porque Lucas está enamorado de otra persona (o no), y Mia no cree en el amor (o sí)

(2020) | 0 min.
(2020) | 0 min.

Daniel, Sara, y su hijo de 9 años, Eric, llegan a la casa en la que pretenden comenzar una nueva vida, sin saber que esa propiedad ha sido conocida desde siempre en los alrededores como “la casa de las voces”. Eric es el primero en advertir que tras cada puerta se ocultan extraños sonidos y se intuyen voces que parece que intentan comunicarse con la familia. Lo que achacan en principio a un producto de la imaginación de Eric se convierte rápidamente en una inquietante realidad también para sus padres. ¿Hay realmente voces en la casa? Y de ser así, ¿De dónde vienen? ¿Quiénes son? ¿Qué quieren?

(2019) | 101 min.

Jack tiene cinco años, dos hermanas mayores, le encantan las tortugas Ninja y sus padres le acaban de dar la mejor noticia: va a tener un hermanito pero además...va a ser "especial". "Mi hermano tiene superpoderes". Con el paso de los años, Jack comienza a sentirse defraudado. Su hermano Gio no es un superhéroe, la realidad es que ha nacido con Sindrome de Down. La adolescencia le hace tener incluso algo de vergüenza pero la verdad sale a la luz: Gio no solo sí tiene superpoderes sino que además es su mejor e incondicional amigo. Dentro de cada persona hay un mundo único. Éste es el de Giovanni.

(2019) | 100 min.

Un retrato de nuestra vinculación con la política a través de un juego de reinterpretación a cargo de estudiantes de secundaria que reflexionan sobre conceptos como los sindicatos, el capitalismo o las revueltas sociales mientras interpretan y dirigen extractos de películas del Mayo del 68. ¿Qué valor tienen la revolución o el compromiso en su día a día? ¿Cómo perciben el mundo en el que crecen? Y, sobre todo, ¿querrán cambiarlo, destruirlo o construir uno nuevo?

Viernes 31 de Julio de 2020

(2019) | 117 min.

Después de la desaparición de una mujer durante una tormenta de nieve, cinco desconocidos de un pueblo remoto de las montañas se verán envueltos en un misterio que trasciende los continentes y que ninguno de ellos esperaba.

(2019) | 94 min.
Tras romper con su novia, el inmaduro aspirante a músico Dave se ve obligado a instalarse con su hermana, y con Felix, el hijo pequeño de ésta. Atraído por Miss Caroline, atractiva maestra del jardín de infancia del chaval, se ofrece como voluntario para acompañarla durante una excursión a una granja escuela. Pero al lado, se escapan de una instalación experimental del ejército de Estados Unidos, unos zombies que rodearán la zona en donde están los chavales. Segundo largometraje del australiano Abe Forsythe tras la desconocida Down Under, que parte de un guión que por momentos quiere ser una versión con muertos vivientes de la muy superior La vida es bella, con una profesional de la educación que además de salvaguardar la vida de sus alumnos, también quiere preservar su inocencia. Lupita Nyong’o, que encarna a la maestra, sube el nivel, con una interpretación muy por encima del resto del reparto. Así que resulta un error que el film no se cuente desde su punto de vista, en lugar de darle tanto protagonismo al inferior Alexander England (secundario en Alien: Covenant). Mezcla del cine de terror y comedia gamberra, no llega a resultar tan divertida como Zombies Party, Bienvenidos a Zombieland y su secuela, a las que también aspira a parecerse, y sus abusos del gore acaban agotando. Además, todas las peripecias para escapar de los monstruos acaban siendo un tanto caóticas. Pero habla de la necesidad de evolucionar en la vida, y tiene momentos hilarantes, sobre todo los relativos al niño principal (el debutante Diesel La Torraca) cuando se disfraza de Darth Vader.
5/10
(2020) | 99 min.

Durante la II Guerra Mundial, muchos niños son evacuados de las ciudades y enviados a casas en la periferia para que se hagan cargo de ellos. Cuando uno de estos niños llega a casa de Alice (Gemma Arterton) ésta decide en un principio deshacerse de él. Sin embargo, cuando el joven abre su corazón, permitiéndole desbloquear los secretos de su pasado, Alice comienza a darse cuenta de que a veces dejar volar la imaginación puede ser muy liberador.

(2018) | 118 min.
Engendro. Película bizarra. Una broma pesada. In Fabric encontraría fácil acomodo en un festival de cine fantástico de serie Z. La historia de un vestido rojo, puesto a la venta, ejemplar único, en las rebajas de unos pintorescos grandes almacenes, y el modo en que afecta a sus propietarios, pues se diría que está maldito, he ahí la trama. Primero llega a las manos de una mujer negra, separada y con un hijo mayor que vive con ella, empleada de un banco, que busca pareja respondiendo a anuncios por palabras, y piensa que el vestido puede ayudarle en tal empresa. Luego lo poseerá el tímido empleado de una empresa reparadora de lavadoras, y la chica con la que se va a casar. La película bebe del terror setentero, pueden detectarse influencias de Roger Corman, de la Hammer, del giaillo, con un humor negro y surrealista que quiere, y no puede, parecerse al primer Jean-Pierre Jeunet, el de Delicatessen. Una atmósfera enfermiza, con elementos de fetichismo sexual, la jerga infumable del personal de los grandes almacenes, las bromas de la pareja de banqueros. Sarpullidos en la piel y lavadoras que se vuelven locas son algunos de los efectos que produce el vestidito de marras. Peter Strickland, director y guionista, se lo ha pasado seguramente en grande rodando su film, con su paleta de colores primarios y llamativos, con protagonismo sobre todo del rojo y el negro. Pero resulta evidente que su disfrute exige la complicidad incondicional del espectador, que conseguirá sólo en casos muy contados.
2/10
(2019) | 99 min.
James Figueras es un petulante crítico de arte, que se divierte provocando al público acerca de cuándo un cuadro debería ser considerado como obra maestra. Logra llamar la atención, en una presentación de su libro, de Berenice Hollis, una atractiva y enigmática mujer, con la que se acaba acostando. Tan bien congenian, que él la invita a ser su acompañante en una reunión en su lujosa mansión de campo en Italia con un conocido marchante de arte, que le ha hecho una atractiva oferta: podrá entrevistar en exclusiva al célebre pintor Jerome Debney, desaparecido después de que un incendio provocara la desaparición de toda su obra, a cambio de que le persuada para vender uno de sus cuadros. El italiano Giuseppe Capotondi es conocido sobre todo por su intervención en las series televisivas Suburra y Berlin Station. Está claro que le gusta la intriga, de modo que tiene un buen material donde lucirse en la novela que adapta en esta ocasión, escrita por Charles Willeford. Al fondo aletea la pregunta de si el arte es impostura, o puede plasmar agún tipo de verdad La película puede verse como puro entretenimiento con sorpresas, giros, algún momento en exceso efectista y justicia poética. Pero es también una afilada mirada a una sociedad vacía y egocéntrica, donde el narcisismo pasa factura a distintos niveles. Desde luego, es el caso del protagonista, interpretado por Claes Bang, cuyo horizonte vital es estrechísimo, ni disfruta con el arte, ni resulta fácil entender su sueño infantiloide de protagonizar las lonas de una importante exposición; en cuanto a su empatía con las personas, es nula, porque para él son de usar y tirar. Por eso supone un buen contraste el personaje de una inspirada Elizabeth Debicki, que siendo una mujer imponente sabe encarnar la fragilidad. De modo que es la que verdaderamente es capaz de conectar con el pintor Debney, al que da vida con autoridad Donald Sutherland: la conversación que mantienen proporciona a la trama sus momentos más humanos, en que las personas se escuchan y se comprenden.
6/10
(2020) | 0 min.
(2020) | 0 min.

Un profesor interino asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema aún mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.

(2019) | 100 min.

En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

(2020) | 0 min.

El barrio neoyorquino de Washington Heights se ilumina... El aroma de un cafecito caliente flota en el aire justo en la salida del metro de 181st Street, donde un caleidoscopio de sueños reúne a esta comunidad alegre y solidaria. Y en medio de todo esto nos encontramos con Usnavi (Anthony Ramos) el simpático propietario de la popular bodega, que ahorra cada céntimo mientras espera, imagina y canta sobre una vida mejor.

(2020) | 90 min.

Doce extraños se despiertan en el claro de un bosque. No saben dónde están ni cómo han llegado hasta ahí. Tampoco saben que han sido escogidos… para algo muy concreto… para ser cazados. A raíz de una teoría conspirativa nacida en la dark web, un grupo de la élite mundial se reúne por primera vez en una recóndita mansión para divertirse cazando a seres humanos. Pero su plan maestro no sale como esperan ya que una de las víctimas, Crystal, conoce el juego de los cazadores mejor que ellos mismos. Matándoles uno a uno, Crystal conseguirá invertir la situación y acercarse poco a poco a la misteriosa mujer que ideó el juego.

(2019) | 89 min.

En la bonita casa de verano familiar, Aurore celebra su 70 cumpleaños rodeada de sus cuatro hijos. Jean-Pierre es el mayor y ha asumido el rol de cabeza de familia desde la muerte de su padre; Juliette, de 40 años, está embarazada de su primer hijo y desea convertirse en escritora; Margaux, la artista de la familia, es una talentosa fotógrafa que aspira a llegar a lo más alto y Mathieu, el más joven, sueña con seducir a su compañera de trabajo Sarah. Un día, uno de ellos tomará una decisión que cambiará la vida de los demás para siempre.

(2018) | 87 min.

Nube es un gato que vive cómodamente con su hijo Rayo en un apartamento de la ciudad. Rayo adora a su padre, pero no quiere ser como él, que suele pasarse el día haciendo el vago. En cuanto Nube le habla de un legendario paraíso para gatos llamado Gatopía, Rayo decide construir un cohete para ir en busca de ese lugar. Ambos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras en el que deberán afrontar los peligros del mundo exterior.