IMG-LOGO
Entrevistas

Con sus propias palabras

Nisha Ganatra: Alegría y música en "Personal Assistant" para tiempos de pandemia

Nisha Ganatra, directora de "Personal Assistant" nos desvela en este artículo las claves de una película sobre el mundo de la música, que intenta traer un poco de alegría y buenas vibraciones en el momento adecuado, justo cuando el mundo entero ha sido sacudido de modo terrible por el coronavirus.

Personal Assistant es una historia acerca de seguir los sueños y arriesgarse. La primera vez que leí el guion de Flora Greeson supe que era una película que debía dirigir. La historia contenía todos los elementos de las películas que me enganchan. Se centraba en la relación entre dos mujeres multifacéticas, con talento, intransigentes, pero con sentido del humor y nada perfectas, en el mejor sentido de la palabra. Ofrecía una perspectiva íntima de la industria del entretenimiento basada en una historia que hablaba del tremendo esfuerzo y sacrificio requeridos para alcanzar el éxito y conservarlo, especialmente tratándose de mujeres, y más aún de mujeres de una cierta edad. Era un guion inteligente, perspicaz, con una visión diferente de un género que me encanta.

También me atraía contar la historia de dos mujeres, Maggie, que intenta hacerse un hueco en un campo que no suele tomar en serio a las mujeres, y Grace Davis, un icono musical que lucha por permanecer en un estilo que aparta a las mujeres cuando cumplen los cuarenta. Me parecía una historia preciosa que nadie me había contado hasta entonces. Me gusta que Personal Assistant y Late Night se centren en mujeres a quienes la sociedad y la industria aconsejan jugar sobre seguro y dar gracias por lo que tienen. Ambas mujeres acaban por arriesgarse al máximo, y salen ganando. Me encantan las historias que apoyan a las mujeres capaces de arriesgarse y que tienen éxito en áreas que, normalmente, han sido ocupadas por hombres.

assistant1La historia de una mujer arriesgándolo todo por la carrera con la que siempre ha soñado es algo que no se ha visto desde hace tiempo en una película. Al filo de la noticia y Armas de mujer fueron dos películas que tuvieron un éxito increíble, como también El diablo viste de Prada, pero ya hace mucho de eso. Se estrenan películas sobre el mundo de la música desde una perspectiva masculina, muy pocas giran en torno a mujeres, y menos aún a mujeres negras. Y si hay alguna, no suele ser una comedia. Me encanta esta película porque se PASA BIEN trabajando con música y se PASA BIEN siendo una artista. Quiero que inspire a la gente a seguir sus sueños y a toda una generación de mujeres jóvenes a formar parte del proceso creativo. Muchas películas aconsejan a las jóvenes que sean estrellas, que sean adoradas por los fans. Pero esta añade peso y deseo al proceso creativo, a lo que significa estar entre bambalinas como productora y a estar en el escenario debajo de los focos como una estrella. Únicamente tres mujeres (Janet Jackson, Mariah Carey y Linda Perry) han sido nominadas en la historia de los Grammy al Premio Productora del Año. Pero cada vez hay más mujeres jóvenes abriéndose camino en la industria de la música y espero que está película también las ilumine.

El reparto de la película está compuesto por excelentes actores apasionados por la música, y eso se nota. Como actriz, Tracee Ellis Ross no solo demuestra su impecable sentido innato de la comedia y una gran fuerza dramática, también canta por primera vez y brilla como nunca. Tiene una voz espléndida. Comunica una tremenda emoción a cada tema, así como la alegría que la invade. Gracias a las excelentes letristas y compositoras Corinne Bailey Rae y Sarah Aarons, y también al legendario productor Rodney Jerkins, Tracee dispuso de un material excelente y desnudó su alma en la cabina de grabación.

Dakota Johnson encarna a Maggie, la asistente de Grace, con la dosis exacta de confianza en sí misma, conocimientos e inseguridad. Es una joven ambiciosa, no tiene miedo, pero comete importantes errores, aunque esto no impide que empaticemos con ella. Me gustó la idea de mostrar que esta joven era capaz de arriesgarse y esforzarse para alcanzar su sueño. Es nueva en el maravilloso mundo de la música y eso nos ofrece la oportunidad de echar un vistazo detrás de la cortina cuando lo hace ella. Dakota le da realismo, encanto y cercanía al personaje.

assistant2El guion de Flora incluía una cantidad espectacular de personajes secundarios para dar vida al mundo de Grace y Maggie. En el caso de Jack, el mánager de Grace, el papel habría podido ser de lo más sencillo. Es un hombre de negocios convencido de que su estrella debe jugar sobre seguro y no arriesgarse después de haber llegado a donde está.

Pero con Ice Cube encarnando a Jack, el personaje casi se sale de la pantalla. La presencia de Ice Cube hace que el elemento musical cobre fuerza. Poca gente está tan profundamente asociada a la poderosa escena musical de Los Ángeles como Ice Cube, pero también es un genial actor cómico que saca partido a cualquier diálogo. Cuando se dispone de los talentos cómicos de Tracee Ellis Ross y de Ice Cube, así como de June Diane Raphael en el papel de Gail, la compañera de Grace, se tiene una mina de oro. Todos estos intérpretes estaban totalmente metidos en sus personajes y podían improvisar en cualquier momento y ser realmente divertidos. No sabía que la improvisación se le diera tan bien a Ice Cube. Nos hizo llorar de risa en casi todas las tomas. Ice Cube nunca llega al plató sin saberse los diálogos a la perfección, pero se apodera del momento e improvisa. Sus conocimientos y habilidades como actor le permitieron añadir mucho más a la película. June Diane Raphael es una cómica que da seguridad y en Personal Assistant hace una magnífica interpretación en el papel de Gail. Decidió que sería una mujer sin la menor ambición. Creo que aún no se ha visto un personaje así en la gran pantalla. La perfecta sanguijuela que estaba en el momento oportuno en el lugar oportuno y que no tiene que preocuparse de nada gracias a su conexión con Grace.

También tuvimos la oportunidad de mostrar al mundo que Kelvin Harrison Jr., en el papel de David, es un gran cómico romántico. En Personal Assistant también tenemos la prueba de que Kelvin canta muy bien. Su interpretación me parece encantadora, realista y muy sincera. Da la impresión de que no se esfuerza, pero solo lo consigue trabajando mucho de antemano.

En este extraño y nuevo momento para todos, espero que Personal Assistant pueda traernos un poco de alegría. Me parece importante contar historias centradas en que todos salimos ganando cuando intentamos sacar lo mejor de nosotros mismos y apoyarnos mutuamente, incluso si hay que superar obstáculos en el camino (y siempre hay). Por eso espero que Personal Assistant lleve un poco más de alegría al mundo con magníficas interpretaciones, muchas risas y unas canciones realmente inolvidables, porque nada anima más que la música y la risa.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos