Decine21

Entrevistas

“El thriller toca temas de forma indirecta que dejan poso al espectador”

Entrevista con Álvaro Morte y Jorge Dorado, protagonista y director de “Objetos”

Se conoce a Álvaro Morte como el profesor de “La casa de papel”. Ahora interpreta a un funcionario de una oficina de objetos perdidos, obsesionado con ayudar a una prostituta esclavizada por tratantes de blancas, en “Objetos”, un thriller de corte muy clásico, donde ha estado dirigido por Jorge Dorado, responsable de capítulos de series como “El ministerio del tiempo”. Ambos son amigos desde hace mucho tiempo y destilan complicidad cuando mantienen una entrevista juntos conmigo.

Entrevista con Álvaro Morte y Jorge Dorado, protagonista y director de “Objetos”

Vuestra película recuerda al cine negro, y a clásicos como Taxi Driver. ¿Qué películas teníais en mente a la hora de rodar Objetos? 

Álvaro Morte: De hecho, hay un pequeño guiño a Taxi Driver.

Jorge Dorado: El hotel se llama Bickle, como el apellido de Robert De Niro en el film. Es muy sutil, pero está ahí. Esa película estuvo en las conversaciones.. Es verdad que hace mucho que no la veo, pero forma parte de mi educación fílmica. Hay cine negro pero también western, pues por ejemplo me he inspirado bastante en Centauros del desierto, donde el personaje de John Wayne es un héroe solitario empeñado en salvar de los indios a una chica que no desea ser salvada.

objetosEs original que el protagonista trabaje en Objetos Perdidos. ¿Estos objetos tienen algún significado metafórico?

J.D.: Los objetos ocultan secretos. Nos gusta pensar que los objetos tienen vida porque nos traen recuerdos. A todos nos encanta visitar mercadillos donde se encuentran antigüedades. A veces vas al Rastro, y te gusta ver objetos.

A.M.: Se pueden imaginar las historias que existen detrás de esos objetos. Es lo que le ocurre a Mario, mi personaje, obsesionado con reparar y devolver los que llegan a su oficina. Tiene con ellos una relación más humana que con la mayoría de las personas, pues se trata de un tipo encerrado en sí mismo. De repente, tiene que enfrentarse a unos tipos dedicados al proxenetismo, que hacen exactamente lo contrario, tratan a las personas como cosas.

J.D.: La secuencia inicial presenta al personaje de Mario. Va en busca de unos chinos a los que proporciona felicidad, porque les entrega un antiguo álbum de fotos que les había pertenecido. Sus recuerdos vuelven a la vida. Así que los objetos se convierten en vehículos para las emociones.

¿Sois igual de perfeccionistas que Mario, que hace mejor que nadie su trabajo, a la hora de rodar?

A.M.: Somos muy obsesivos los dos, por ejemplo a la hora de describir al personaje, porque debe tener tridimensionalidad.

J.D.: Nos gusta discutir. No hace falta ofender, pero molestamos al otro con buenas ideas.

A.M.: A los dos nos preocupa mucho el proyecto global. No sólo pienso en mi personaje, sino en todo lo que contamos en la película.

J.D.: Muchas veces le enseño a Álvaro cosas que no tienen que ver con su personaje. Pero me gusta saber su opinión, aunque después no le haga caso. Pienso que tiene dentro un directorcillo.

¿Veremos dirigiendo a Álvaro Morte?

A.M.: Ojalá. Me encantaría.

J.D.: Sí que le veremos, estoy seguro.

El film demuestra que el proxenetismo que castiga la ley actual es difícil de demostrar. ¿Es insuficiente la legislación para acabar con la prostitución?

J.D.: Todo lo que hacemos es insuficiente, porque sigue ocurriendo, y hay mucha gente que se está lucrando. ¿Cómo hay que hacerlo? Es complejo para nosotros, que nos dedicamos a contar historias. En todo caso podemos remover a pequeña escala las conciencias. Por eso me encanta el thriller, porque puedes tocar temas de forma indirecta que dejen poso en el espectador. Sí que podemos trabajar nosotros desde nuestras casas educando a nuestros hijos, para que vean el mundo de otra manera.

¿Cómo preparasteis al personaje protagonista?

A.M.: Es un tipo muy obsesivo. En una primera lectura del guión, algunas de las decisiones que tomaba me parecían torpes. Me pareció interesante, porque no era el típico héroe seguro de sí mismo, sino que hacía alguna cosa mal. Pensé que en realidad eso ocurre en la vida real, pues por mucho que meditemos nuestros actos, siempre podemos meter la pata. Y desde ahí pude humanizar al personaje, y hacerlo más complejo. Me parecía más interesante construir un antihéroe, al que cuesta incluso entender, que los típicos protagonistas de películas. Nos permitía mostrarlo como si estuviera compuesto por capas de cebolla, así que a lo largo de su película vamos viendo aspectos de su personalidad diferentes. 


Milagro en el convento

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas españolas   


Ambos habéis rodado series importantes, pero, ¿teníais la espina clavada de la pantalla grande?

J.D.: Yo soy director porque siempre me ha gustado el cine. Después las series se cruzaron en mi camino, pero estoy muy contento porque me han permitido explayarme, y dar rienda suelta a mis obsesiones creativas. Tienes una continuidad mayor en el tiempo. El cine es más difícil de financiar, pero tiene una ventaja: puedes construir una línea argumental desde cero que concluye al final. En una serie presentas en un capítulo, continúas las tramas, puede haber capítulos de transición, etc. Pero en una película no. Te la juegas en cada caso, y debe haber un comienzo y un fin. Es bellísimo y es único. Eso sólo te lo da la experiencia cinematográfica.

A.M.: Hace años estaban más alejados el cine y la televisión. Ahora se han ido acercando. Sigue habiendo diferencias. Quizás hay veces en que con una serie tienes más tiempo para desarrollar un personaje. Aquí Jorge ha tenido una forma de ejecutar muy inteligente, porque el espectador tiene el tiempo suficiente de entender al protagonista, y a los secundarios, y su proceso de aprendizaje. Ahí ha hecho un trabajo maravilloso.

Puedes ver la entrevista de Objetos en vídeo aquí: 

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Álvaro Morte
  • Objetos
  • Jorge Dorado

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales