Decine21

In memoriam

Fue uno de los grandes de la "Nouvelle vague"

Jacques Rivette fallece a los 87 años

Estaba considerado uno de los grandes de la Nouvelle Vague Jacques Rivette ha fallecido en París el 29 de enero a los 87 años.

Jacques Rivette fallece a los 87 años

Nacido en 1928 en Ruan, a los 17 años Jacques Rivette fundó un cineclub en su localidad natal. Tiempo después se convierte en estudiante de la Sorbona, y empieza a integrarse en el círculo cinéfilo del Barrio Latino, donde conoce a figuras como Éric Rohmer. Ambos se integrarían en la plantilla de la revista Cahiers du Cinéma, donde ya estaban presentes Jean-Luc Godard y François Truffaut. Entre todos estos analistas y críticos de cine, y alguna otra figura, impulsaron la Nouvelle Vague, que renovó por completo el cine galo.

El propio Rivette está considerado el fundador del movimiento por su corto Aux quatre coins. Debutó en el largometraje con Paris nous appartient, de 1958, en torno a una estudiante de literatura en París. El segundo, La religiosa, con Anna Karina, causó una enorme polémica que impidió que se viera en las pantallas hasta una década después del rodaje.

Sus películas, deudoras del teatro, aspiran a la libertad absoluta, quizás por eso a veces se excede en metraje, como en el caso de Amor loco, de cuatro horas, y sobre todo Out 1, que alcanza las trece horas.

Destaca su retrato de personajes femeninos en títulos como Céline y Julie van en barco, El amor por tierra, La bella mentirosa, Juana la virgen, Alto bajo frágil, Vete a saber, La duquesa de Langeais o El último verano, que supuso su último trabajo.

Divorciado de la guionista Marilù Parolini, Rivette está considerado una figura clave de la teoría autoral que defendió a ultranza junto a sus compañeros Truffaut y Godard. " Sólo algunos cineastas merecen ser considerados autores, al mismo nivel que Balzac o Molière", explicaba Jacques Rivette.

  • obituario
  • Jacques Rivette

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales