Decine21
In memoriam

Fallece Billy Chapin, el niño de “La noche del cazador”

Tuvo enorme relevancia como actor infantil, sobre todo por su papel de huérfano en “La noche del cazador”. Billy Chapin ha fallecido a los 72 años de edad el viernes, 2 de diciembre “tras una larga enfermedad”, según desveló la también actriz Lauren Chapin, su hermana. “Billy era un hermano maravilloso para nosotros. Nos hizo sentir orgullosos de todas sus grandes películas... Se le echará mucho de menos”.

Nacido el 28 de diciembre de 1943, en Los Ángeles, William McClellan Chapin fue el segundo de los tres hijos de Roy Chapin, director de una sucursal bancaria, y de Marguerite Alice, que se convirtió en manager de sus retoños, pues todos ellos probaron fortuna en Hollywood.

A ésta le faltó tiempo para presentar al recién llegado a castings, pues debutó con semanas de edad interpretando a un bebé, paradójicamente una niña, en Casanova Brown, protagonizada por Gary Cooper. Le siguieron diversas apariciones similares. A los 8 años ya pisaba los escenarios de Broadway, en “Three Wishes Jamie”, que cosechó un gran éxito. A los 10 protagonizó el drama deportivo The Kid From Left Field, donde fue un niño prodigio del béisbol, hijo de Anne Bancroft. Después apareció con Marilyn Monroe en Luces de candilejas y con Victor Mature en Sábado trágico.

Cuando Charles Laughton preparaba su ópera prima, La noche del cazador, le recomendaron que se entrevistara con Billy Chapin, considerado en el mundillo del cine un correcto profesional de la interpretación infantil. Le convocó a su casa, donde quedó gratamente impresionado. “Es exactamente lo que quiero”. Aunque durante años se dijo que el veterano tuvo muchos problemas para dirigir al niño y a Sally Jane Bruce, que encarnó a su hermana en el film sobre los dos niños perseguidos por un falso predicador que busca la fortuna robada por el padre fallecido de ambos. Pero una serie de documentos descubiertos después desvelan que se le dio bastante bien. El film fue un rotundo fracaso crítico y de público, por lo que Laughton jamás volvió a dirigir. Pero hoy está considerado un gran clásico.

Al chico dejaron de llamarle para la gran pantalla. Durante varios años apareció en numerosas series televisivas, hasta que al cumplir los 13 se retiró por completo. Apenas se sabe nada del resto de su vida, ya totalmente privada. Su hermana, Lauren Chapin, publicó su autobiografía, en la que afirma que Billy superó una serie de problemas con el alcohol cuando tenía 30 años.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales