saltar al contenido principal

Deja pendiente de estreno su última colaboración con Claude Lelouch

Ganó el Oscar por aquellos inolvidables acordes de piano de la película "Love Story". El compositor Francis Lai ha fallecido a los 86 años en Niza, su ciudad natal. "Gran compositor, propondré poner su nombre a un lugar emblemático de la ciudad", declaraba Christian Estrosi, alcalde de la localidad.

Nacido el 26 de abril de 1932, en una familia de ascendencia italiana, Francis Lai inició su singladura como músico en diversas orquestas, aunque se especializaría en el jazz, trasladándose a vivir al bohemio barrio de Montmartre, en París. Llegó a componer canciones para la legendaria Édith Piaf, al final de su carrera. A mediados de los 60, un amigo, el letrista y cantante Pierre Barouh, le presenta al realizador cinematográfico Claude Lelouch. Éste le pide que componga la música de Un hombre y una mujer, cuyo melódico tema central se hizo muy popular. La Academia de Hollywood le nominó al Oscar a la mejor banda sonora.

Lo ganaría cuatro años después, por el score de Love Story, aquella historia de amor de Arthur Hiller, protagonizada por Ali MacGraw y Ryan O'Neal. El corte principal, "Where Do I Begin", siempre aparece en los recopilatorios de las mejores bandas sonoras de la Historia del Cine. El disco vendió la friolera de seis millones de copias. También colaboró en la secuela, Historia de Oliver.

A lo largo de su extensa carrera, trabajó en decenas de películas, entre las que destaca Ojos negros, de Nikita Mikhalkov, y todas las de Lelouch, entre ellas El canalla o Testigo de excepción. De hecho, deja pendiente de estreno Les plus belles années, donde había vuelto a colaborar con él por última vez.

Siempre escribía sus partituras de noche, y sacaba mucho tiempo para su otra gran pasión: el tenis. Por lo demás, el músico llevaba una vida familiar tranquila, con su esposa y sus tres hijos.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE