saltar al contenido principal

Biografía

Claude Lelouch

13/09/2019
(París, Francia, 30/10/1937)
Premios: 1 Oscar (más 1 premios) Ver más
Oscar
1967
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
50 años, 50 películas
Claude Lelouch

Se le recuerda por “Un hombre y una mujer”, con la que logró sus mayores satisfacciones profesionales. Pero Claude Lelouch ha buscado caminos narrativos variopintos a lo largo de cincuenta años, en las que ha compuesto una variada y larga filmografía, compuesta por otros tantos títulos.

Nacido en la capital francesa, el 30 de octubre de 1937, Claude Barruck Joseph Lelouch –su nombre completo– es hijo de un judío y su esposa, que se convirtió al judaísmo al casarse con él. Por este motivo, la familia se instaló en Argelia, entonces colonia francesa, ante la amenaza de invasión nazi, pero comete el error de regresar en 1942 a Niza, con una tía. Al descubrir la peligrosidad del lugar, los Lelouch tratan de salir, pero la Gestapo los busca. En varias ocasiones, su madre se oculta con el niño en salas de cine, donde él queda fascinado por la pantalla, no se cansa de ver la misma película varias veces seguidas.

Terminada la Segunda Guerra Mundial sanos y salvos, el clan regresa a París, donde el chico fracasa en el bachillerato. Su padre le compra una cámara, con el objetivo de que aprenda a utilizarla, ya que así se puede ganar la vida como reportero de noticias. De esta forma, debuta con pequeños trabajos documentales, como Une ville pas comme les autres, USA en vrac…, y Quand le rideau se lève, una de las primeras filmaciones de la vida cotidiana en la antigua URSS. Mientras la llevaba a cabo, visitó el rodaje de Cuando pasan las cigüeñas, de 1957, que le hace decidirse a dedicarse a la realización de ficciones.

Gracias a la repercusión de su obra sobre la Rusia comunista, cuando le toca incorporarse al servicio militar le asignan a la unidad cinematográfica, de cariz propagandístico. “Por aquel entonces yo estaba convencido de que la cámara suponía lo más importante en el cine”, recordó en una entrevista. “Pero me tocó lidiar con los peores actores del mundo, los oficiales y soldados, por lo que me di cuenta de que la dirección de actores también tenía un papel fundamental”.

Al licenciarse en 1960, rodó su ópera prima, el drama romántico Le propre de l'homme, pero las críticas no fueron para tirar cohetes. “Recordad el nombre de Claude Lelouch, porque nunca jamás volveréis a oír hablar de él”, comentaba la reseña en Cahiers du Cinéma. Para colmo, ninguna distribuidora se hizo cargo de la cinta, y unas semanas después de la primera proyección falleció su padre. Todo hacía presagiar que la década que comenzaba iba a ser nefasta para el nuevo realizador, pero no sería así.

Para ganarse la vida se dedica a filmar ‘scopitones’, o sea rutinarias presentaciones de canciones de populares artistas como Johnny Hallyday, en un claro precedente de los videoclips. Consigue financiación para poner en marcha su propia compañía de producción, a la que pretende denominar Les Films de l’Apocalypse, pero el notario se asusta por este nombre cuando va a hacer las escrituras. “Escuche, hoy es día 13, son las 13 horas y su nombre, Claude Lelouch, tiene 13 letras. ¿Qué le parece llamar 13 a la compañía?”, le dijo al realizador. Acabó denominándola Les Films 138.

Sus siguientes trabajos, como Una chica y sus fusiles, no acaban de llamar la atención. Deprimido, decide pasar unos días junto al mar en Deauville. Mientras conduce su automóvil al amanecer, descubre a una mujer que camina con su perro en la playa. Mientras les observa, trata de imaginar qué hacen allí tan temprano. Gracias a esto empieza a escribir el libreto de Un hombre y una mujer, historia de dos viudos, una script de cine y un campeón de automovilismo, que viven un apasionado romance. Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée aceptan protagonizarla pese a la falta de presupuesto, y al poco prestigio del realizador. Francis Lai le compone una banda sonora que haría furor en las tiendas de discos de la época. Pese a que la entregó tarde al comité de selección del Festival de Cannes, cuando ya habían cerrado la sección oficial de 1966, les gusta tanto que deciden incluirla pese a todo. Logró la máxima distinción del certamen, la Palma de Oro, compartida con Señoras y señores, de Pietro Germi. Después obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar, de las que ganó dos, correspondientes a película de habla no inglesa y guión original (no materializó las de director y actriz principal).

Aunque posteriormente le llovieron las propuestas para trabajar en Hollywood, decide quedarse en Francia. Rueda a continuación Vivir para vivir, sobre un matrimonio a punto de divorciarse, interpretado por Yves Montand y Annie Girardot. Durante el rodaje vive un idilio con esta última, que ambos mantuvieron en secreto durante muchos años. No es un hombre de una mujer; las actrices dominan su vida sentimental, pues tras el divorcio de su esposa, Christine, estuvo emparejado con Evelyne Bouix, Marie-Sophie L. y Alessandra Martines. Con todas ellas suma seis hijos. Parece haber sentado la cabeza junto a Valérie Perrin, también intérprete.

Pese a su agitada vida sentimental, suele reflexionar sobre las relaciones de pareja, en títulos como Del amor y de la infidelidad, producción francesa rodada en Estados Unidos, con Jean-Paul Belmondo y nuevamente Girardot, que pese a que no fue un éxito multitudinario está bien considerada en su país. Jean Dujardin, protagonista de The Artist, aseguró en una entrevista que es una de sus películas favoritas. “La veo cada seis meses”.

Tras recuperar a Jean-Louis Trintignant, como ladrón, en El canalla, Claude Lelouch filma en los años 70 cine de aventuras, con un toque de comedia, al servicio de Lino Ventura, en La aventura es la aventura, y Una dama y un bribón. Aborda el cine de intriga en El gato, el ratón, el amor y el miedo, y Viva la vida, y el drama musical en Los unos y los otros. A mediados de los 80, recuperó a Trintignant y Aimee, en Un hombre y una mujer: 2ª parte, que no obtuvo ni de lejos la repercusión de su predecesora.

En los 90 sigue bastante activo. Destaca la comedia desenfadada Todo esto… ¿para esto? y Testigo de excepción, con Jean-Paul Belmondo, que traslada a la época de los nazis la trama de “Los miserables”, la popular novela de Victor Hugo. Con el inicio del siglo XXI sigue rodando a buen ritmo, pero sólo tiene un poco de repercusión con Y ahora… damas y caballeros, fallido drama romántico con Jeremy Irons. Su película número 49, Los años más bellos de una vida, recupera por tercera vez a los protagonistas de Un hombre y una mujer, ya ancianos, que se reencuentran cuando él está en una residencia, y padece Alzheimer. “Me resulta tremendamente conmovedor ver contrapuestas en un espacio de unos segundos las imágenes actuales de Jean-Louis y Anouk con las que se tomaron 52 años antes”, comenta el cineasta. “Es un segundo de eternidad que produce una brecha en el tiempo. Las emociones hacen que el círculo se cierre. Y las imágenes de Jean-Louis y Anouk en dos épocas diferentes intensifican aún más nuestras emociones”.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (21 títulos)
2019 | Les plus belles années d'une vie
estrella
6
2007 | Chacun son cinéma
2002 | And Now... Ladies and Gentlemen...
estrella
5
2002 | 11'09''01. September 11
estrella
6
1996 | Hommes, femmes, mode d'emploi
estrella
5
1995 | Les Misérables
estrella
6
1995 | Lumière et compagnie
estrella
4
1993 | Tout ça... pour ça!
estrella
5
1988 | Itinéraire d'un enfant gâté
estrella
7
1986 | Attention bandits!
estrella
5
1986 | Un homme et une femme, 20 ans déjà
estrella
5
1984 | Viva la vie!
estrella
5
1983 | Édith et Marcel
estrella
5
1981 | Les uns et les autres
estrella
6
1979 | A noux deux
estrella
5
1977 | Un autre homme, une autre chance
1976 | Si c'était à refaire
estrella
5
1973 | La bonne année
estrella
6
1969 | Un homme qui me plaît
estrella
6
1967 | Vivre pour vivre
estrella
6
1966 | Un homme et une femme
estrella
6

Guionista

Guionista (17 títulos)

Fotógrafo

Fotógrafo (4 títulos)

Intérprete

Intérprete (1 títulos)

Argumento

Argumento (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto