IMG-LOGO

Biografía

Ryan O'Neal

Ryan O'Neal

79 años

Ryan O'Neal

Nació el 20 de Abril de 1941 en Los Angeles, California, EE.UU.

Icono de los 70

26 Septiembre 2011

En los 70 hizo historia, pero pasó a la ídem (a la historia) en cuanto llegaron los 80. Cualquier aficionado al cine recuerda algunos papeles memorables de Ryan O'Neal, aunque queda la sensación de que podía haber dado mucho más de sí.

Nacido el 20 de abril de 1941, el angelino Charles Patrick Ryan O'Neal procede de una familia vinculada con el cine, pues es hijo del guionista Charles O'Neal (Montana) y la actriz ocasional Patricia Callaghan (Regresaron tres). A pesar de estos antecedentes familiares, y de que su hermano pequeño Kevin también sería actor, el joven Ryan dirigió sus pasos al boxeo, deporte en el que prometía, pues sus estadísticas de victorias eran bastante buenas.

Cuando decidió probar fortuna en la interpretación, no le acompañó la suerte. Se refugió durante mucho tiempo en las series, donde interpretaba ocasionales personajes secundarios. Sólo tras 9 años de actividad, logró que le dieran el papel principal de La perversa, discreta adaptación de una novela de Elmore Leonard, donde era un pobre diablo que planea con su amante robar la caja fuerte del motel en el que trabaja.

Fue un gran éxito, por lo que le dieron un papel en el drama deportivo La prueba del valor, y posteriormente le reclutaron como protagonista de Love Story. Allí, interpretaba a su personaje más recordado, el estudiante de familia acomodada Oliver Barret IV. Enamorado de la extrovertida estudiante de música Jennifer Cavilleri (Ali MacGraw), decide casarse con ella en contra de la voluntad de su padre.

Arrancó lágrimas a mansalva en parte gracias a la evocadora sintonía de Francis Lai, y se convirtió en uno de los mayores éxitos del cine de todos los tiempos. Inició la época dorada del actor, que a continuación protagonizó con William Holden el atípico e interesantísimo western de Blake Edwards Dos hombres contra el oeste.

Emuló al mismísimo Cary Grant en ¿Qué me pasa, doctor?, de Peter Bogdanovich, homenaje nada disimulado al film protagonizado por el clásico actor La fiera de mi niña. O'Neal encarna al apocado Howard Banister (que se llama Howard en homenaje al director del film original, el gran Howard Hawks), que acude con su prometida a una convención de musicología para conseguir fondos para sus investigaciones. Pero entonces conoce a la alocada y desinhibida Judy Maxwell (Barbra Streisand), que convertirá su vida en un auténtico caos. Sin llegar a la altura del original, el film se salva por sus gags en la línea de la screwball comedy de los años 30, y por el divertido contraste O'Neal-Streisand.

La vida privada de O'Neal ha sido bastante agitada. Ha mantenido múltiples romances con personalidades del cine como Anjelica Huston. Se casó en 1963 con Joanna Moore, actriz de títulos como Hindenburg, con la que tuvo dos hijos, una de ella la famosa Tatum O'Neal. Con Leigh Taylor-Young (su coprotagonista en La perversa), tuvo otro hijo. Y tiene un cuarto retoño con su pareja más popular, la legendaria Farrah Fawcett, que falleció de cáncer en 2009.

Tras interpretar a un técnico que decide robar joyas, en El ladrón que vino a cenar, Ryan O'Neal volvió a ponerse a las órdenes de Bogdanovich en Luna de papel, donde era un embaucador que se hace cargo de una hija que no sabía que tenía, en la época de la Gran Depresión. La niña estaba interpretada por su hija en la vida real, la debutante Tatum O'Neal, que tras ganar el Oscar a la mejor actriz secundaria a los 9 años, se convirtió en la persona más joven en ganar este premio.

El gran maestro Stanley Kubrick apostó por él como protagonista de Barry Lyndon, donde era un aventurero irlandés del siglo XVIII. Rodado con luz natural, salvo en interiores donde Kubrick se apoyó en la iluminación de velas, el film es sencillamente perfecto, y O'Neal se trabajó a fondo el acento irlandés de su personaje.

O'Neal terminó los 70 con las correctas Así empezó Hollywood, Un puente lejano y Driver, pero su decadencia comenzó cuando se le empezaron a escapar papeles. Iba a ser Rocky, pero el guionista, Sylvester Stallone, exigió ser él mismo el protagonista, e hizo historia. Iba a ser Michael Corleone en El padrino, pero Coppola decidió apostar por Al Pacino.

En un momento de declive profesional, O'Neal aceptó retomar el personaje de Oliver Barrett IV, en Historia de Oliver, una desmejorada secuela de Love Story. En los 80 acumula títulos mediocres como el film de aventuras Hielo verde, la comedia policiaca Algo más que colegas, la ligera Diferencias irreconciliables, la fallida Los hombres duros no bailan, con la que Norman Mailer adaptó su propia y muy superior novela, la poco memorable comedia El cielo se equivocó... El público se olvidó progresivamente de él.

En los últimos años, O'Neal ha acaparado titulares por diversos episodios un tanto trágicos. Cuando su hijo Griffin tenía 14 años le dio un puñetazo y le reventó los dientes. Posteriormente el chico fue juzgado porque conducía la lancha que sufrió un accidente en el que murió Gio, un hijo de Francis Ford Coppola. Griffin no pudo ver que trataba de navegar entre dos barcos atados, y su acompañante murió decapitado. Griffin tuvo al parecer también problemas con las drogas, y O'Neal llegó a ser detenido por disparar contra él en su domicilio. El actor fue arrestado nuevamente con otro hijo, Redmond –cuya madre era Farrah Fawcett–.

Para colmo de males, a Ryan O'Neal le diagnosticaron leucemia en 2001, pero por suerte acabó ganando la batalla y se recuperó. En los últimos tiempos se ha prodigado en series como Mujeres desesperadas y Bones.

Filmografía
Bones (12ª temporada)

2017 | Bones | Serie TV

Zack es liberado de prisión y secuestra a la doctora Brennan, lo que pone a todo el equipo del Jeffersonian en su búsqueda. Un nuevo enemigo aparece en escena, eliminando uno por uno a la antigua unidad del equipo de Booth. Brennan debe superar una dolorosa pérdida. Y en los capítulos finales deberán combatir contra el asesino en serie conocido como Kovac. Última temporada de la exitosa serie de Fox Bones, que tuvo un total de 12 temporadas y 245 capítulos. En esta ocasión se da por finiquitada mostrándonos el desenlace de cada uno de los protagonistas y cómo acaban con un último adversario. Emily Deschanel (Temperance Brennan) dirigió el primer episodio de la temporada, mientras que David Boreanaz (Seeley Booth) dirigió el último.

6/10
Knight of Cups

2015 | Knight of Cups

¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si...? Rick es una estrella de Hollywood, marchó a la ciudad de los sueños, la la land, y ha triunfado. Pero en caso de que le preguntemos si es feliz, no contestará afirmativamente. Rick ha llegado a la cima, pero ha olvidado a lo que fue, y que al final se trataba de encontrar la perla preciosa por la que vale la pena vender cuanto se tiene para comprarla. La casa obtenida puede ser lujosa, luminosa, confortable, pero adecuada para que venga el demonio expulsado de ella con una nutrida cuadrilla, a convertir el lugar en un completo desastre. Terrence Malick, director y guionista, nos ofrece una de sus habituales y crípticas parábolas, que bebe sin duda de la tradición evangélica, en la descripción que he hecho de la trama me he permitido parafrasearla, y aún se podían citar otros pasajes como el del hijo pródigo que sale de la casa del padre, y buscando la felicidad, vive disolutamente, algo que también se muestra de modo gráfico, esa sensualidad que ciega e impide ver. Los modos narrativos son, una vez más, fascinantes, aunque quizá reiterativos, por tanto no aptos para todos los paladares. Domina la voz en off, de Rick, y de las mujeres a las que ha amado, su esposa y otras que se le han atravesado por el camino de la vida. De modo que se hace presente más bien el interior de las personas y lo que rumian, un poco al modo de El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders, hasta el punto de que las frases realmente pronunciadas apenas se escuchan, son un ruido de fondo, que escuchamos sin demasiada nitidez. Y visualmente la cámara flota en la ciudad de Los Ángeles –ubicación muy adecuada, claro está, para citar a Wenders–, con objetivos cortos y casi, o sin casi, ojo de pez, estupenda fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki, y escuchamos sonidos muy nítidos, y una banda sonora poderosa, la original, y los temas que se arrancan una y otra vez sin terminar de seguirse. El peso actoral recae sobre el sufriente y deambulante Christian Bale, el hijo que a ratos se reencuentra con su padre y su hermano, Brian Dennehy y Wes Bentley. Entre las mujeres de la vida de Rick tenemos, entre otras a Cate Blanchett y Natalie Portman, y distinguimos en papeles menores a Antonio Banderas y Armin Mueller-Stahl.

6/10
Bones (11ª temporada)

2015 | Bones | Serie TV

Después de un ajetreado proceso de retiro, en donde Booth se ve inmerso en un caso de narcotráfico, el equipo regresa al Jeffersonian para continuar resolviendo casos. Un nuevo enemigo llamado el “titiritero” aparece: éste utiliza los cuerpos de personas como si fueran burdas marionetas. Al mismo tiempo una espantosa explosión provoca que un miembro del equipo acabe en silla de ruedas. Brennan y Booth tienen otro hijo, Hank Booth II. Una boda se aproxima y un noviazgo es puesto a prueba por una tragedia. Nueva temporada de Bones, donde en el capitulo cinco, llamado “La resurrección en los restos”, se crea un crossover con la nueva serie de Fox Sleepy Hollow.

6/10
Bones (8ª temporada)

2012 | Bones | Serie TV

Booth y Brennan deberán lidiar ahora con la idea de que ambos tienen una hija, lo que llevará a varios momentos en los cuales reevaluarán su relación al ver cómo se ve influida la pequeña Christine. Mientras tanto un noviazgo acabará para dos de los miembros del equipo, pero sin embargo otra pareja comenzará a mostrar su atracción. El regreso de Christopher Pelant amenaza con la integridad de los miembros del Jeffersonian y del FBI, y la situación será más delicada cuando Booth se convierte en un blanco potencial. Octava temporada de Bones, donde un enemigo del pasado volverá para buscar venganza.

6/10
Bones (7ª temporada)

2011 | Bones | Serie TV

Con Brennan embarazada la comunicación con Booth es cada ves más persistente e intensa, lo que lleva a la pareja a tener constantes discusiones en pro del bebé y su nueva y reciente relación. La llegada de nuevos internos y viejos conocidos marcará una nueva etapa en la vida del equipo forense del Jeffersonian. Esta temporada sólo contó con 13 capítulos, para de esta manera lograr acomodarse al embarazo real de la actriz Emily Deschanel.

6/10
Bones (6ª temporada)

2010 | Bones | Serie TV

Brennan y Booth son llamados de vuelta a Washington para ayudar a salvar el trabajo de Camille. Tras la conflictiva resolución de la relación entre la doctora “Huesos” y el agente Booth en la pasada temporada, ella conoce a la nueva novia del detective, la reportera Hannah Burley (Katheryn Winnick). Un ex compañero de Booth está perpetrando asesinatos por dinero en toda la ciudad y es hora de detenerlo de una vez por todas. La relación se encuentra cada vez más tensa entre nuestros dos protagonistas; mientras tanto otros miembros del equipo se encuentran disfrutando de una amor mutuo que pronto les dará una sorpresa.

6/10
Bones (2ª temporada)

2006 | Bones | Serie TV

La relación entre la doctora “Huesos” y Booth evoluciona al mismo tiempo que se ven involucrados en más casos para el FBI. Igualmente conoceremos más historia de nuestros protagonistas al estar en contacto con figuras de su pasado y familiares, lo que dará pistas para comprender mejor las maneras de pensar de la analítica doctora Brennan y del carismático agente Booth. Segunda temporada de la serie original de Fox, Bones. Nuevamente acompañaremos a Brennan (Emily Deschanel) y Booth (David Boreanaz) a resolver un nuevo número de asesinatos y crímenes.

6/10
El más buscado en Malibú

2003 | Malibu's Most Wanted

Comedia tonta con un reparto coral bastante apañadito pero con una guión verdaderamente pobre. Se trata únicamente de hacer reír y eso ni lo consigue en la mayoría de los casos. La trama se centra en Bill Gluckman y su díscolo hijo Brad. El padre (Ryan O'Neal), es un importante y adinerado judío de Malibú que desea hacer carrera política y convertirse en gobernador de California. Lo malo es que su hijo (Jamie Kennedy) tiene ínfulas de estrella y pretende convertirse en rapero. El resultado cada vez que hace alguna aparición es lamentable, con lo que peligra la carrera de su padre. Éste decide entonces contratar a unos actores para que lo secuestren y le hagan saber lo duro que es el mundo del rap...

3/10
Miss Match

2003 | Miss Match | Serie TV

La rubia Alicia Silverstone (Exceso de equipaje) intentó revitalizar su apagada carrera protagonizando esta agradable serie televisiva. El resultado fue poco positivo, ya que tan sólo se rodó una temporada. Los capítulos se dejan ver y ofrecen humor con cierta clase, pero poco más. La pizpireta actriz interpreta a una abogada que trabaja en un bufete especializado en divorcios, y del que es propietario su padre, interpretado por el actor Ryan O'Neal. La trama de la 'sitcom' se centra en las ambigüedades que tienen lugar cuando ambos mezclan la vida familiar y el trabajo. Además, la chica se dedica a hacer de Cupido con cuantas personas se le antoja, intentando siempre emparejarlas.

5/10
Relaciones confidenciales

2002 | People I Know

Aunque en el pasado había sido un legendario relaciones públicas de Nueva York, la carrera de Eli Wurman se ha ido al traste, por culpa de su adicción al alcohol y los barbitúricos. Sólo le queda un cliente importante, un actor maduro que le pide un importante favor: pagar la fianza de Jilli Hopper, una actriz televisiva que ha sido detenida. Cuando Eli recoge a Jilli, ésta le suplica que le acompañe a una fiesta privada, en la que encuentran importantes hombres de negocios de la ciudad. A la mañana siguiente, Eli se encuentra a la mujer muerta, aparentemente asesinada en una turbia intriga, que implica a personajes poderosos. Al Pacino repite una vez más el papel que borda, el de hombre maduro, cuya carrera se encuentra en decadencia y que se replantea toda su vida. Con Robert Redford como productor ejecutivo, Daniel Algrant, que hasta ahora sólo había dirigido Desnudo en Nueva York, introduce numerosos elementos de thriller, en un drama que retrata el lado oscuro y la corrupción en el mundo del espectáculo. En un nutrido reparto lleno de estrellas, destaca la presencia de Ryan O'Neal, veterano protagonista de Love Story, que últimamente se prodiga poco como intérprete. Tras el estreno, la prensa norteamericana comentó que el argumento está lejanamente inspirado en la vida de Bobby Zarem, un auténtico agente neoyorquino.

5/10
Epoch

2000 | Epoch

Mason Rand, al frente de un equipo de investigadores, investiga un extraño monolito, que aparece tras un desastre natural. El monolito envía una señal al espacio, que presagia una invasión extraterrestre. Subproducto de ciencia-ficción, que se inspira directamente en 2001: una odisea del espacio, si bien las comparaciones con la obra maestra de Kubrick son odiosas. Protagonizan el film los veteranos David Keith (Oficial y caballero) y Ryan O'Neal (Love Story). Dirige Matt Codd, que ha trabajado como ilustrador y diseñador en películas emblemáticas como Salvar al soldado Ryan o 12 monos. Tuvo una discreta secuela titulada Epoch: Evolution.

4/10
Un ladrón con estilo

2000 | Gentleman B.

Cuando sale de la cárcel, Nick intenta regenerarse, pero no encuentra trabajo. Intenta reunirse con su ex novia, Maria, y su hija, pero es rechazado por ella. Nick decide volver a delinquir. Pero un vecino le enseñará a cómo convertirse en un sofisticado ladrón de guante blanco. A partir de ese momento, Nick se convierte en un caballero trajeado que no despierta sospechas. Pero Manny, antiguo delincuente reconvertido en policía, se entera de lo que tiene entre manos y decide chantajearle. Ed Lauter, habitual actor de reparto de títulos como Trece días, protagoniza un subproducto de pocas pretensiones, que parte de un argumento poco original.

4/10
Lista cerrada

2000 | The List

Gabrielle Michelle, una prostituta de lujo, es detenida mientras está con un reputado juez. Durante el juicio entrega al juez que lleva su caso, Richard Miller, una lista con todos sus clientes, lo que incluye a otros magistrados, abogados e incluso el gobernador. Miller no sabe cómo proteger a sus colegas. Debut en el largometraje de Sylvain Guy, que es incapaz de darle un toque de frescura a un thriller architípico, de trama bastante tópica. El veterano Ryan O'Neal logra resultar creíble sin esforzarse demasiado.

4/10
Bull

2000 | Bull | Serie TV

Serie televisiva, que sólo contó con una temporada (y de la que sólo fue emitida la mitad), creada por Michael S. Chernuchin, que trabajó en series de éxito como Ley y orden. El título se refiere a un término financiero, al mercado alcista, y la producción coincidió con la burbuja económica de las "puntoCom". La trama se centra en grupo de personas, banqueros e inversores, que ha creado su propia empresa en Wall Street. Los guiones se detenían en las cuestiones laborales de los personajes y también en sus problemas y dramas personales.

4/10
Coming Soon

1999 | Coming Soon

Stream Hodsell, una adolescente de Manhattan muy atractiva, afronta el paso a la edad adulta junto a sus dos mejores amigas, Jenny Simon y Nell Kellner. Obsesionada por iniciarse en el terreno sexual, Stream no acaba de llevarse bien con sus padres, una madre que antaño fue hippie y un padre que apenas le presta atención. Aburrida comedieta de adolescentes poco profundos, que recuerda a una versión adolescente de la serie Sexo en Nueva York. Únicamente tiene a su favor la presencia de grandes actores en el reparto. Los veteranos Mia Farrow, Ryan O'Neal y el prestigioso cineasta Peter Bogdanovich interpretan personajes secudnarios, en un film que cuenta también con la presencia de Ashton Kutcher, Ellen Pompeo y Ryan Reynolds.

4/10
¡Arde Hollywood!

1998 | Burn Hollywood Burn

Peculiar y corrosiva mirada a la producción de películas en Hollywood. Como si se tratara de un documental, los personajes explican las dificultades de rodaje de un film de Alan Smithee, que resulta ser el nombre de una persona real y no sólo un seudónimo. A pesar de contar con actores de renombre en pequeños papeles (Sylvester Stallone, Jackie Chan, Whoopi Goldberg, etc.) se da la paradoja de que la película la firma... Alan Smithee.

2/10
El efecto cero

1998 | Zero Effect

Daryl Zero es un detective privado que triunfa en el terreno profesional, pero su vida personal es un desastre. Zero intenta resolver con su ayudante, Steve Arlo, el caso de un empresario chantajeado. Pero se enamora perdidamente de Gloria Sullivan, la principal sospechosa del asunto. Ligera comedia de argumento insulso, pero que cuenta a su favor con un buen plantel de actores. Bill Pullman y Ben Stiller realizan una buena pareja cómica como los investigadores protagonistas, mientras que el veterano Ryan O'Neal encarna al empresario al que tienen que ayudar. Supuso el debut como director, productor y guionista de Jake Kasdan, hijo de Lawrence Kasdan, que posteriormente dirigiría Orange County, entre otros trabajos.

5/10
Hacks

1997 | Hacks

Brian trabaja en televisión y recibe el encargo de escribir un largo proyecto. Completamente falto de inspiración, comienza a agobiarse pues no tiene ni idea de lo que va a escribir. En este período de improductividad está cuando ve un extraño encuentro amoroso en un balcón al lado de su casa. La inspiración parece que le acaba de llegar... Como curiosidad decir que los televisivos Jason Priestley y Lisa Kudrow tienen pequeños papeles en esta película. Fue en la década de los noventa cuando se hicieron famosos gracias a las series Sensación de vivir y Friends, respectivamente. Hacks también es conocido por el título con el que se comercializó en vídeo, "Sink or Swim".

4/10
Fielmente tuya

1996 | Faithful

Margaret es una mujer infeliz. Sabe que su marido tiene una aventura y no le encuentra sentido a la vida, por lo que contempla seriamente la posibilidad del suicidio. Pero cambia radicalmente de opinión cuando se las ve con un asesino que ha sido contratado para matarla. Disparatada comedia que el propio Chazz Palminteri ha adaptado de una obra teatral suya. Esto mismo había hecho ya con Una historia del Bronx, película que dirigió Robert De Niro aunque de un corte completamente opuesto a la desenfadada Fielmente tuya.

4/10
The Man Upstairs

1992 | The Man Upstairs

La octogenaria Katharine Hepburn protagoniza este telefilm donde encarna a Victoria Brown, la dueña de una gran mansión. Un buen día, Mooney Pulaski se escapa de la cárcel y encuentra refugio en el ático de la señora Brown. Él es un ladrón de joyas, por lo que convence a la anciana para que no le tema pues no es peligroso y para que lo esconda en su casa. La película no es precisamente memorable, aunque merece la pena ver la relación tan especial que establecen Hepburn y O'Neal en pantalla.

4/10
El cielo se equivocó

1989 | Chances Are

Divertida comedia de enredo, de poderosos halos románticos y sobrenaturales. Alex Finch (Robert Downey Jr.) es un joven universitario que vive preocupado por el futuro de su vida y de su carrera. Un buen día descubre, para su asombro, que él es la reencarnación de un tal Louie Jeffries y de que, por tanto, Corinne Jeffries (Cybill Shepherd) es su mujer. Sin embargo, el bueno de Alex se siente mucho más atraído por la hija de Corinne, es decir, su propia hija, interpretada con maravillosa soltura por una estupenda Mary Stuart Masterson (Tomates verdes fritos, Mil ramos de rosas). Todo se complica aún más cuando aparece en escena Philip Train, un apuesto caballero que desde hace años está enamorado en secreto de Corinne. Cuatro grandisimos actores se dan cita en esta fantástica comedia que parece haber salido de las manos de Cukor. Hará las delicias de los amantes del género.

5/10
Small Sacrifices

1989 | Small Sacrifices | Serie TV

Diane y sus tres hijos aparecen gravemente heridos en un hospital. La mujer afirma que han sido atacados por un desconocido que les ha disparado. Pero poco a poco, la investigación pondrá de manifiesto que Diane no es una víctima tan inocente como parece. Protagoniza el ángel de Charlie Farrah Fawcett que está acompañada por Ryan O'Neal, con quien tenía una relación sentimental.

5/10
Sam Found Out: A Triple Play

1988 | Sam Found Out: A Triple Play

Los hombres duros no bailan

1987 | Tough Guys Don't Dance

Ryan O'Neal es un escritor con un pasado criminal que se obsesiona con resolver una serie de misteriosos asesinatos y crímenes. Al actor le viene que ni pintado el papel de atormentado con un oscuro pasado pero que aún así, lucha por lo que cree que es justo y trata de poner fin al sinsentido de la violencia. Se trata de uno de los primeros títulos como actriz de la italiana Isabella Rossellini.

4/10
Fever Pitch

1985 | Fever Pitch

Steve Taggart es un comentarista deportivo que está escribiendo sobre el mundo del juego en Los Angeles y el negocio de los casinos. Tanto se involucra en su reportaje, que pronto comienza a jugar y a ganar. La fiebre del poder y del dinero hace mella en él, aún arriesgando a su familia. Conocerá a Charley, un gran apostador y a Flo, una encantadora camarera. El film habla del mundo del juego, de Las Vegas, los casinos, y en definitiva, el dinero. El protagonista Ryan O'Neal entra en una ludopatía irrefrenable de la que no puede salir. Entre el reparto destaca la presencia del italiano Giancarlo Giannini (Muerte en Granada).

4/10
Diferencias irreconciliables

1984 | Irreconcilable Differences

Albert y Lucy se casan y todo parece ir sobre ruedas. Ambos tienen a una niña llamada Casey. Tras el éxito laboral de Albert y Lucy, éstos se distancian cada vez más hasta que empiezan a mantener fuertes discusiones y deciden divorciarse. Harta de la situación, su hija Casey también desea divorciarse de ellos, para irse a vivir con su cuidadora. Charles Shyer (El padre de la novia) trata en tono agridulce el drama de la desintegración familiar. Cuenta con buenos actores en el reparto.

4/10
Algo más que colegas

1982 | Partners

Típica película de colegas o 'buddy-movie', con la desigual pareja policial Ryan O'Neal-John Hurt. El primero es un detective de la policía, que investiga una serie de asesinatos en la comunidad gay. Como tapadera para descubrir pistas se hace pasar por homosexual, en compañía de un gay auténtico, empleado de la comisaría. Esto dará pie a situaciones disparatadas. Así contado puede sonar hasta gracioso, pero el film carece de sustancia, y no es muy divertido. Es destacable tan sólo por ser uno de los primeros títulos hollywoodienses que se esforzaba en vender la homosexualidad incluyendo personajes amables con esta orientación sexual.

3/10
Profesor a mi medida

1981 | So Fine

Disparata comedia gangsteril, en que un mafioso fuerza que el hijo de uno de sus empleados, profesor de inglés, trabaje en un negocio de industria textil. Allí, por casualidad, "inventa" una prenda que conoce un éxito inusitado por lo sexy: los pantalones vaqueros con bolsillos traseros transparentes. El título original "So Fine" (tan fino), ya de idea de que este film del comediante Andrew Bergman no se anda con demasiadas sutilezas. No obstante arranca algunas risas, gracias al trabajo de Jack Warden y Ryan O'Neal, padre e hijo en la pantalla.

3/10
Hielo verde

1981 | Green Ice

Joe, un ingeniero electrónico recién divorciado, trata de superar la pena haciendo un viajecito a Sudamérica. Allí conoce a Lilliam, la anfitriona perfecta, de la que se enamora. Pero ambos se ven envueltos en una complicada trama de tráfico de esmeraldas, donde el asesinato es moneda corriente. Títulos de aventuras de segunda fila, el reparto está ocupado por buenos actores en decadencia, Ryan O'Neal y Omar Sharif, mientras que a Anne Archer aún le aguardaban sus quince minutos de fama con Atracción fatal.

4/10
Combate de fondo

1979 | The Main Event

Hillary es una rica empresaria que lleva una marca de perfumes, pero cuando el negocio empieza a quebrar, Hillary no verá otra solución que emprender un camino profesional muy distinto. Para ello, resucita a un ex boxeador que ha caído en el olvido, Eddie Scanlon, y decide prepararlo para hacer de él todo un campeón. Esto no será fácil pues el deportista prefiere dedicar más tiempo a su autoescuela y a divertirse con mujeres. Comedia protagonizada por Ryan O'Neal y Barbra Streisand, quienes ya coincidieron en ¿Qué me pasa, doctor? La buena química entre los protagonistas es lo mejor de la cinta, en la que Streisand deleita también con temas musicales como 'The Main Event'.

4/10
Driver

1978 | The Driver

Ingeniosa película escrita y dirigida por Walter Hill, que pergeña una trama de la caza del ratón y el gato, donde surgen todo el tiempo las dudas acerca de quién está cazando a quién. Driver, o sea, el Conductor, es un tipo especialista en llevar el coche en golpes a bancos. El Detective está obsesionado con capturarle. Hasta el punto de que monta un falso golpe para él con una banda a la que promete que no le ocurrirá nada si cooperan. Ryan O'Neal y Bruce Dern son los protagonistas de este "duelo de titanes".

6/10
Historia de Oliver

1978 | Oliver's Story

Es la continuación de la exitosa y tremendamente romántica Love Story (1970), en la que un jugador de hockey y una estudiante se enamoran con pasión. En esta ocasión, Oliver Barret (Ryan O'Neal) sigue por sus fueros, y emprende un meloso romance con Marcie Bonwit (Candice Bergen). Una sutil historia de amor que al espectador le resultará demasiado lánguida para los tiempos que corren. A pesar de todo, la música de Francis Lai recibió un Oscar de la Academia y el libro de Erich Segal – basado en su propio guión– fue un best seller. Muy sensiblera y apta para fans de Ryan O'Neal.

4/10
Un puente lejano

1977 | A Bridge Too Far

Recreación histórica de una famosa misión contra los alemanes en la II Guerra Mundial. Tras el desembarco de Normandía los aliados han de tomar el puente de Arnheim, un punto clave por su lugar estratégico. Adaptación de William Goldman del libro de Cornelius Ryan, basado en hechos reales. Inolvidable el “Dios te salve María” de Robert Redford en el río. Se trata de una de las mayores superproducciones sobre la II Guerra Mundial. Richard Attenborough (Gandhi) contó además con un reparto que tiene más estrellas que todos los generales juntos de la película.

6/10
Nickelodeon. Así empezó Hollywood

1976 | Nickelodeon

Peter Bogdanovich dirige una película que habla sobre los inicios del cine y lo que se conocía como "Nickelodeon", un show que surgió en la primera década del siglo XX y llamado así porque costaba un 'niquel' (5 centavos). Consistía en la proyección de una película muda donde un músico, entre bambalinas, acompañaba la filmación con un piano. Mediante distintos personajes se van conociendo los entresijos de Hollywood; la batalla entre las grandes productoras y los pequeños equipos independientes; lo que se esconde tras los focos y ese aparente mundo de glamour, así como los individuos que trabajan por sacar adelante sus películas. Entre el elenco destacan los nombres de Burt Reynolds, Ryan O'Neal o Tatum O'Neal.

6/10
Barry Lyndon

1975 | Barry Lyndon

Formidable adaptación de la irónica novela de William M. Thackeray, que explora las vanidades por alcanzar el poder y la gloria, tema también tratado en "La feria de las vanidades". La trama sigue la pista a un irlandés de humilde condición, que hará lo que sea por escalar en posición social. Su formidable cara dura le hace salir bien librado de situaciones muy embarazosas, y le ayuda a entrar en círculos muy apropiados para sus propósitos. Pero su posición vital acabará pasándole factura. Stanley Kubrick se toma su tiempo –el film supera las tres horas– para recrear la Europa dieciochesca y para mostrar cómo, en sus logros mundanos, Barry Lyndon se deja el alma, al no conocer lo que es la lealtad a un país o a una causa, y al aventurarse en un matrimonio en el que no cree. Hay humor en el tratamiento de la picaresca del personaje, pero es un humor agridulce. Es proverbial el perfeccionismo de Kubrick, y en esta ocasión todo es como en la época, incluida la iluminación: pues el cineasta no quiso rodar con luz eléctrica, que no existía entonces, y su director de fotografía tuvo que apañárselas para iluminar muchos planos con luz natural y con velas.

8/10
Luna de papel

1973 | Paper Moon

Un timador aprovecha su parecido con una niña húerfanita. Son los años de la Depresión, y Moses, charlatán que vende biblias supuestamente encargadas por personas que acaban de fallecer, a sus desconsoladas viudas, forma equipo con Addie, una cría encantadora, y muy espabilada para su edad. Peter Bogdanovich entrega una comedia deliciosa, con su punto de ternura, en maravilloso blanco y negro.Protagonizan Ryan y Tatum O'Neal, padre e hija en la vida real. Ella, con tan sólo diez años, se llevó un merecido Oscar.

7/10
El ladrón que vino a cenar

1973 | The Thief Who Came to Dinner

Película perteneciente a ese subgénero de robos perpetrados por ladrones sofisticados. El protagonista es un experto en ordenadores reconvertido en ladrón de joyas de guante blanco, que realiza sus golpes en mansiones de la alta sociedad, lo que le lleva a conocer a una dama que se convierte en su amante y socia. Un detective sigue sus pasos, y le irrita sobremanera su marca personal de ladrón, en que va dejando jugadas de una partida de ajedrez. Aunque con ideas ingeniosas –lo del ajedrez y el propio título– a este film protagonizado por la pareja Ryan O'Neal-Jacqueline Bisset y el sabueso Warren Oates le falta alma, resulta demasiado fría.

4/10
¿Qué me pasa, doctor?

1972 | What's Up, Doc?

Peter Bogdanovich se inspira en La fiera de mi niña de Howard Hawks para mostrar a Barbra Streisand en plan "chica terremoto", volviendo del revés la hasta entonces ordenada vida del musicólogo Ryan O'Neal.

6/10
Love Hate Love

1971 | Love Hate Love

Un año después de la mítica Love Story, por la que siempre será recordado, el actor Ryan O'Neal rodó este prescindible telefilme, de aires románticos y melodramáticos, con un punto de intriga. La historia –concebida por el escritor Eric Ambler– narra el enamoramiento de un ingeniero por una bella modelo llamada Sheila. Ella decide entonces dejar a su novio. pero éste resulta ser un peligroso psicópata que no está dispuesto a dejarla fácilmente. Acompaña a O'Neal, la guapa actriz Lesley Ann Warren (Víctor o Victoria), cuya carrera se ha prodigado sobre todo en televisión.

4/10
Dos hombres contra el Oeste

1971 | Wild Rovers

Uno de los westerns más nostálgicos, bellos y atípicos de la historia del cine, seguramente porque su director y guionista no era un especialista en el género y ofreció una visión diferente de ese mundo. Cuenta la amistad entre el veterano Ross Bodine (William Holden) y el impulsivo joven Frank Post (Ryan O'Neal), que son contratados para conducir una partida de ganado. Viendo sus pocas perspectivas de futuro, deciden atracar un banco. Pronto se verán perseguidos sin descanso por los hombres del ranchero Buckman (Karl Malden). Filmada en las localizaciones naturales de las montañas de Utah, el metraje del film fue aligerado en 25 minutos. La crítica no fue nada magnánima con la cinta –criticando su acercamiento al cine violento de Peckinpah–, pero hoy en día es una obra a reivindicar.

7/10
La prueba del valor

1970 | The Games

En los Juegos Olímpicos de Roma, una serie de personas de diferentes nacionalidades se prepara para la prueba de maratón: un británico (Michael Crawford) que sufre las presiones de su entrenador (Stanley Baker); un checoslovaco (Charles Aznavour) al que su gobierno obliga a competir, aunque él está en desacuerdo políticamente; un ciudadano australiano (Athol Compton) que se siente discriminado por su condición de aborigen; y un norteamericano (Ryan O'Neal) que debe reponerse a un ataque al corazón. Adaptación de la novela de Hugh Atkinson, convertido en una película poco emotiva. También sobre competiciones olímpicas hubo dos películas en 1979, La chica de oro y Running, con Michael Douglas. Curiosamente, La prueba del valor reunió por primera vez a tres de los artífices del megahit Love Story (1971): el actor Ryan O’Neal, el guionista Eric Segal y el compositor Francis Lai.

4/10
Love Story

1970 | Love Story

Ali MacGraw y Ryan O'Neal interpretan a dos jóvenes enamorados. Se conocen en la biblioteca porque ambos están estudiando. Ella es una chica equilibrada y responsable. Él es un chico sano y deportista, menos maduro que ella. Pero su amor está por encima de todo. Sienten una pasión irresistible el uno por el otro, y darían la vida por su amor si hiciera falta. Pero irremediablemente, este amor se torna en tragedia por una serie de circunstancias. Una de los dramas románticos más famosos de todos los tiempos. Narrada con habilidad por Arthur Hiller, cuenta de forma muy atractiva el proceso del enamoramiento entre dos jóvenes, su pasión, y el trágico desenlace. El romanticismo exacerbado que propone cae en la languidez por momentos. Muy tierna y terriblemente sentimental. La conocida banda sonora de Francis Lai ganó el Oscar en 1970. Tiene una continuación, bastante inferior, Historia de Oliver (1978), protagonizada por Ryan O'Neal y Candice Bergen.

6/10
La perversa

1969 | The Big Bounce

Un joven veterano de Vietnam con pasado delictivo es despedido de una explotación agraria por su déspota propietario. Su nuevo empleo de limpiador en un motel no le satisface, y la amante del que le echó le propone un plan para robar la caja fuerte que contiene el dinero para pagar a los trabajadores. Pero de la impresión de que esta mujer juega con doble baraja... Adaptación no muy afortunada de una novela de Elmore Leonard, un autor al que le encantan las historias turbias con elementos gangsteriles de por medio, que han dado pie a filmes como Cómo conquistar Hollywood. Fue uno de los primeros filmes con Ryan O'Neal de protagonista.

3/10
This Rugged Land

1962 | This Rugged Land

Telefilm que fue concebido originalmente para ser un capítulo de la serie Empire (1962), bajo el título "The Day Empire Stood Still". El guión es obra del experto colaborador de Ford, el guionista Frank S. Nugent (Fort Apache, El hombre tranquilo), y entre los actores cuenta con un jovencito Ryan O'Neal, que aún no había conocido la fama. La historia se centra en la persecución de un hombre por parte de un ranchero que cree que el perseguido ha matado a su hija.

4/10

Últimos tráilers y vídeos