saltar al contenido principal

Besó a Vivien Leigh en “Un tranvía llamado Deseo”

Encandilaba a Blanche DuBois en “Un tranvía llamado Deseo”, aunque sobre todo se prodigó en el terreno de las series. Wright King ha fallecido a los 95 años en su residencia de Woodland Hills.

Nacido el 11 de enero de 1923 en Okmulgee, Oklahoma, Thomas Wright Thornburg King estudió en la Escuela de Teatro de San Luis, antes de alistarse en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Al término de la contienda debutó en la pequeña pantalla, en la serie olvidada Captain Video and His Video Rangers.

En Broadway triunfa con el montaje original de Un tranvía llamado Deseo, donde interpreta un papel muy breve, el vendedor que encandila a Blanche, la protagonista, que llega a besarle. Alabado por la crítica, repitió en la legendaria adaptación al cine rodada por Elia Kazan. Tuvo que repetir su escena 48 veces, lo que significaba besar a Vivien Leigh otras tantas, el sueño de muchos espectadores de la época.

A partir de ese momento se prodigó en numerosas series, asomando de vez en cuando por el cine, en títulos como La gran prueba, de William Wyler, donde da vida a un cuidador de caballos, pero no aparece en los títulos de crédito, o el western El sheriff de Dodge City, con Joel McCrea. Sobre todo, Wright King se convirtió en un rostro popular para los incondicionales del fantástico, como actor de dos recordados capítulos de la serie de culto Dimensión desconocida, de Rod Serling. En “Of Late I Think of Cliffordville” fue un hombre de negocios que compra una tierra en la que piensa que hay petróleo, y en “Shadow Play” un reportero convencido de la inocencia de un condenado a muerte. También participó en El planeta de los simios, que contaba con Serling como guionista. Dio vida al doctor Galen, el veterinario de humanos que salva la vida de Taylor (Charlton Heston) mediante una transfusión, junto a la doctora Zira. En El valle del arco iris, de Francis Ford Coppola daba vida a un abogado.

El actor se retiró a finales de los 80, tras encarnar a un sacerdote, en el desconocido drama House Made of Dawn. Permaneció fiel a su esposa, June Ellen Roth, hasta su muerte en 2008. El matrimonio tuvo tres hijos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE