Fallece Manuel Tejada, prolífico actor de teatro, cine y televisión
IMG-LOGO
In memoriam

Interpretó al padre de Bea y Tito en "Verano azul" y a Tono en "Cañas y barro"

Fallece Manuel Tejada, prolífico actor de teatro, cine y televisión

Actor español de los de toda la vida, estuvo presente en algunas de las series televisivas más populares, y fue habitual del cine de José Luis Garci y Álex de la Iglesia. Manuel Tejada ha fallecido a los 79 años en Benidorm, la ciudad alicantina en la que se había afincado hace unos años.

Nacido el 18 de julio de 1940 en Puente de Génave (Jaén), Manuel Tejada de Luna –su nombre completo– debutó junto a Rocío Dúrcal en Canción de juventud, de 1962. Durante mucho tiempo se prodigó en comedias populares, como La ciudad no es para mí, donde interpretaba a un cura, junto a Paco Martínez Soria, y apareció en algunos westerns europeos, como Pagó cara su muerte. En el teatro debutó en 1960, en "El jardín de los cerezos", de Anton Chejov, para posteriormente convertirse en habitual de la escena. Ocasionalmente, también ejerció como actor de doblaje.

Se hizo muy popular cuando interpretó a Tono, hijo del Tío Paloma (Alfredo Mayo), que abandona la actividad de su familia, la pesca, para dedicarse a cultivar arroz, en Cañas y barro, adaptación del libro de Vicente Blasco Ibáñez que inauguró la práctica de TVE durante la Transición, de adaptar a grandes autores del siglo XIX y XX.  Poco después, Manuel Tejada dio vida al progenitor de Tito y Bea, dos de los populares protagonistas de Verano azul, otra serie que hizo historia. Empezó a hacer grandes papeles en la pantalla grande, como Don Alberto, "El guapo", policía corrupto de El crack, de José Luis Garci, que volvería a contar con él en Historias del otro lado, Tiovivo c. 1950, Sangre de mayo, y Holmes & Watson: Madrid Days.

También dio vida a uno de los vecinos que ansiaban el dinero encontrado por la protagonista en La comunidad, de Álex de la Iglesia, que volvería a reclutarle para Balada triste de trompeta, donde fue el jefe de pista del circo. 

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers