IMG-LOGO

Biografía

Alfredo Mayo

Alfredo Mayo

74 años ()

Alfredo Mayo

Nació el 17 de Mayo de 1911 en Barcelona, España
Falleció el 19 de Mayo de 1985 en Palma de Mallorca, Mallorca, Islas Baleares, España

Premios: 1 Goya (más 1 premios)

Goya
1991

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
El Cid cabreador

1983 | El Cid cabreador

Disparate desmitificador a cuento del Mío Cid, viene a ser como la versión hispana de películas tipo Aterriza como puedas, pero mucho más cutre. Cuenta cómo el Cid se casa enamorado con doña Jimena, pero su padre, que no aprueba la unión, le arroja una maldición que le convierte en afeminado. Para redondear la cosa doña Urraca secuestra al Cid, y gracias a su poder de seducción le devuelve la virilidad, conviertiéndole en el Cid cabreador del título.

1/10
Bearn o la sala de las muñecas

1983 | Bearn o la sala de las muñecas

En la Mallorca de mediados del siglo XIX, Joan Mayol, un joven capellán huérfano, decide investigar el pasado de su familia. Basado en la novela de Llorenç Vilallonga, Jaime Chávarri (Besos para todos) dirige con gusto este sólido drama de época, con un estimable reparto, encabezado por Fernando Rey, Ángela Molina e Imanol Arias.

4/10
Hablamos esta noche

1982 | Hablamos esta noche

Víctor es un ingeniero, separado, que mantiene una relación sentimental complicada. Atraviesa un momento delicado de su vida y profesionalmente se prepara para la inauguración de una central nuclear. Sin embargo, es advertido por un compañero de un grave error en la instalación, lo cual podría conducir a una catástrofe. Víctor no sabe qué hacer. Una de las películas menos logradas de Pilar Miró. El argumento es poco atractivo y a eso se suma un desarrollo –diversas conversaciones del protagonista con otros personajes– monótono y que aporta un tono bastante tristón al conjunto. El reparto es bueno y hace lo que puede para sacar a flote la propuesta.

4/10
Patrimonio nacional

1981 | Patrimonio nacional

Continuación de La escopeta nacional, llevando ahora a la familia Leguineche a un lujoso palacio enfrente de la Cibeles. Allí, el marqués (Luis Escobar) y su hijo (José Luis López Vázquez), planean incapacitar a la marquesa para quedarse con el palacio y así poder codearse con la alta realeza española. Al igual que el título original satirizaba las cacerías franquistas, ahora Berlanga y Azcona dan la vuelta a la tortilla y se aprovechan de la nueva situación monárquica española para ofrecer todo un caudal de diálogos y gags (como cuando el coche de caballos del marqués queda a la par que una 'lechera' de la policía nacional) y toda clase de esperpénticos personajes extraídos de la primera entrega, como Luis Ciges como Segundo y Agustín González como el cascarrabias padre Calvo. En el cine Proyecciones de Madrid el público aplaudía espontáneamente al final de cada proyección, algo insólito en nuestros días y sólo recordable durante los años 80 en títulos como Oficial y caballero y Los santos inocentes.

5/10
Cañas y barro

1978 | Cañas y barro | Serie TV

Adaptación de la primera novela del ciclo valenciano del célebre autor Vicente Blasco Ibáñez. El especialista en westerns Rafael Romero Marchent cuenta los sufrimientos de una familia que, para salir adelante, se dedica a la pesca y a cultivar la huerta. El director capta los matices psicológicos y las pasiones de los personajes imaginados por el gran novelista. Producida por TVE en 1977, cuenta con lo mejorcito de los actores españoles de la época.

4/10
Avisa a Curro Jiménez

1978 | Avisa a Curro Jiménez

Avisa a Curro Jimenez

Cabo de vara

1978 | Cabo de vara

Drama que cuenta la historia de un funcionario de una cárcel que empieza a interesarse por un joven que acaba de llegar al centro penitenciario. De repente debe ausentarse de sus tareas en la prisión y al volver el chico ya es un adulto curtido al que tendrá que hacer frente para intentar rehabilitarle.

4/10
Los restos del naufragio

1978 | Los restos del naufragio

Mateo es el nuevo jardinero de una residencia de ancianos, un trabajo aparentemente aburrido para él hasta que conoce un huésped conocido como "El maestro"a quién se le considera poco cuerdo. Ambos empezarán una amistad de la que uno aprenderá del otro y viceversa.

6/10
Gusanos de seda

1977 | Gusanos de seda

El adinerado padre de una mujer con deficiencia mental obliga a ésta a casarse con un hombre algo pusilánime. Como no logra quedarse embarazada, persuade al marido de su criada para que viole a la chica. Retorcido drama de Francisco Rodríguez Gordillo con un plantel variado de conocidos actores españoles.

3/10
Estoy hecho un chaval

1977 | Estoy hecho un chaval

Juan Esteban, es un contable de sesenta y tantos años, que acaba de saber que va a ser padre otra vez. Convencido de que va a tener gemelos, decide pedir un aumento de sueldo a su jefe, Don Amalio, que lejos de concedérselo decide darle un descanso. Ha llegado la hora de la jubilación Juan, desesperado, decide probar suerte en otros trabajos, aunque no es fácil cuando se tienen los 60. Muy pronto, Mercedes, su mujer encontrará la solución en la exportación de tapetes a Alemania.

Un día con Sergio

1977 | Un día con Sergio

Sergio, un galán cinematográfico en el declive de su carrera, se compromete a pasar 24 horas con la ganadora de un concurso femenino. La suerte recae en Tina, una chica del pequeño pueblo de Algarrobo de Mijares, ferviente admiradora del actor.

Pasión

1977 | Pasión

Con uñas y dientes

1977 | Con uñas y dientes

Un líder sindicalista, ante la amenaza de salir herido en las manifestaciones, deja a su familia refugiándose en casa de una compañera de sindicato. Estrenada con meses de retraso en la clandestinidad, es una película de clase obrera para gente obrera. Paulino Viota transmite en sus imágenes una idea de progreso temporal, lo cual reseña con los títulos que aparecen en pantalla con los días. Ofrece algunas escenas fuertes, como la triple violación en el coche, bastante desagradable. Pese a ser una película de los 70, el tema que aborda es siempre actual y da una sensación de déjà vu continuo.

6/10
El límite del amor

1976 | El límite del amor

Call Girl (La vida privada de una señorita bien)

1976 | Call Girl (La vida privada de una señorita bien)

Una chica entra al servicio de la dueña de un prostíbulo que le iniciará en el oficio. Una de las primeras películas del Destape, célebre por haber sido prohibida por la censura. Apenas tiene interés.

3/10
El chiste

1976 | El chiste

Antología de chistes, un centenar, escenificados por distintos actores y cómicos. Te ríes, pero no hay una clara unidad, y llega a cansar.

4/10
Vida conyugal sana

1974 | Vida conyugal sana

Enrique Vázquez es un importante hombre de negocios, casado con una joven mujer, pero tiene también una enorme afición a ver la tele y en especial, los programas eróticos. Tanto es así, que el hombre acabará neurótico, despertándose en él un trastorno de doble personalidad. Título setentero español, en plena época del destape, protagonizado por José Sacristán y Ana Belén.

3/10
Larga noche de julio

1974 | Larga noche de julio

Película española entre el thriller de humor negro y la tragicomedia que cuenta con una trama algo disparatada y un reparto apañado. Aprovechando la carrera de motos de las "24 horas de Montjuic", Tony pretende dar un golpe y agenciarse una gran cantidad de dinero. Para ello cuenta con un complice, Pedro. Pero las cosas se complicarán con una muerte inesperada.

4/10
Los caballeros del Botón de Ancla

1974 | los caballeros del Botón de Ancla

Chicas de alquiler

1974 | Chicas de alquiler

Cinta de destape en los estertores del franquismo, sigue las vicisitudes de varias prostitutas. Protagoniza Nadiuska.

2/10
Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave?

1973 | Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave?

Más madera argumental acerca del españolito medio obsesionado por las mujeres, la represión sexual del franquismo, ya se sabe. Media docena de títulos, variaciones sobre el tema, protagonizó José Luis López Vázques en 1973. Aquí la excusa argumental la proporciona un tipo de orden, Carlos, profesor de una universidad de provincias, puesto como modelo por las clases bien pensantes de tipo serio y formal. No imaginan que su pasión por las mujeres va a sacar a la luz un aspecto desconocido de su personalidad.

3/10
Proceso a Jesús

1973 | Proceso a Jesús

Versión cinematográfica del conocido texto homónimo de Diego Fabbri. Su argumento nos lleva hasta nuestros días, en Toledo, donde unos artistas judíos organizan una representación del proceso a Jesús para convencer al público asistente de que su pueblo no fue culpable de la crucifixión. La película traslada casi milimétricamente la obra de teatro, y fue una idea personal de Sáenz de Heredia a pesar de que el productor, Eduardo Manzanos, quería hacer un largometraje sobre la vida de Fray Junípero Serra. Rodada en el interior de la sinagoga de Toledo tiene un reparto de lo más variopinto con Andrés Mejuto, José María Rodero, Lili Muráti, Diana Lorys y Alfredo Mayo.

4/10
Siete contra todos

1973 | Storia di karatè, pugni e fagioli

Increíble mezcla de cine de artes marciales, western y comedia, coproducido por España e Italia y dirigido por Tonino Ricci (La honorable familia). La trama de Siete contra todos se centra en el secuestro de la hija de un banquero por parte de un conocido ladrón llamado Espartero. El padre acudirá entonces a otro bandido para restacar a su hija, el cual se aliará con más personajes, entre los que destaca un japonés karateca. La película se conoce también con el título de "La ley del Karate en el oeste".

4/10
Demasiado bonitas para ser honestas

1973 | Trop jolies pour être honnêtes

Un grupo de chicas –Bernadette, Frédérique, Christine, Martine– se encuentra celebrando el cumpleaños de una de ellas cuando de pronto y gracias a un telescopio que le regalo a Martine su novio divisan a dos atracadores que viven en el piso de enfrente.

4/10
La campana del infierno

1973 | La campana del infierno

Un joven sale del hospital psiquiátrico donde fue internado tras la muerte de su padre por una tía y al salir se vengará de ella y de sus tres primas.

4/10
La ley del kárate en el Oeste

1973 | Storia di karatè, pugni e fagoli

A modo de mercenarios, dos bandidos reciben el encargo de liberar a la hija de un banquero, que ha sido secuestrado. Uno de ellos, de origen japonés, es experto en artes marciales, lo que permite a este spaghetti-western combinar las balaceras con las patadas y cabriolas.

3/10
La llamaban La Madrina

1973 | La llamaban La Madrina

Trini pertenece a un linaje de ladrones, pero ella se gana la vida honradamente como cajera. Hasta que meten a su padre en la cárcel por robar electrodomésticos, momento en que decide poner en marcha una escuela de ladrones. Las risas están garantizadas por la la gracia personalísima de Lina Morgan.

4/10
Vera, un cuento cruel

1973 | Vera, un cuento cruel

1840, en el sur de Francia. Vera se casa con Alfredo de Quiroga, caballero español en el exilio. Ambos se van a vivir a la casa solariega de los Quiroga en el norte de España con Roger, el criado de toda la vida de la señora. Pero tras unos meses, Vera muere y su marido queda trastornado. Acaba reconstruyendo la realidad como si ella siguiera viva. Impactante drama, bien dirigido y con notables interpretaciones, que adapta un relato de Auguste Villiers de L’Isle-Adam, uno de los máximos representantes del simbolismo. Su atmósfera, cercana al cine de terror, está muy lograda gracias al buen hacer de Josefina Molina, en su primer largo, tras diversos cortos y trabajos televisivos.

5/10
Volveré a nacer

1973 | Volveré a nacer

Alex, cantante de gran éxito, acepta llevar a cabo un truco publicitario ideado por Mónica, su manager. Disparará contra una pareja del mundo de la música, que anuncia su matrimonio, fingiéndose celoso, con balas de fogueo, para fingir la muerte de estos. Tras la farsa, Alex y Mónica se esconden en un caserón, pero descubren que el revólver estaba cargado con balas reales. Subproducto al servicio de Raphael, de trabajado punto de partida. Por desgracia, le falta imaginación a la puesta en escena.

3/10
Los cuatro de Fort Apache

1973 | Campa carogna...la taglia cresce

Korano es un pistolero rápido, apodado así porque le gusta recitar versos del Corán a los forajidos, justo antes de matarlos. Cuando llega a Fort Apache se entera de que una banda sanguinaria de mexicanos atemoriza a los habitantes, por lo que decide unirse a tres militares para perseguir a los delincuentes hasta darles muerte. Coproducción europea y norteamericana que reúne a un puñado de actores de cierto calado para contar una historia típica de forajidos en el más puro estilo spaghetti-western.

3/10
Entre dos amores (1972)

1972 | Entre dos amores

Gabriel Rivera es una gran estrella del cine que sin embargo es muy desgraciado en su vida privada. Entregó todo su amor a una esposa desagradecida que no le correspondía. El único aliciente de la vida de Gabriel es su hija María, pero ésta muere en un accidente. Algunos momentos son absolutamente surrealistas, como la canción de los niños con la maestra de inglés. Aunque se trata de uno de los peores subproductos al servicio de Manolo Escobar, y el célebre astro demuestra nuevamente su absoluta incapacidad para resultar creíble como actor, el film gustará a quienes disfruten sus canciones.

4/10
Repóker de bribones

1972 | Monta in sella!! Figlio di...

Sam es condenado a la horca y su hermano Deam contrata a dos pícaros para rescatarle. Al liberarle irán a la búsqueda de un tesoro.

4/10
Sumario sangriento de la pequeña Estefania

1972 | Mio caro assassino

Peretti es un detective que investiga el extraño caso de un hombre que ha sido decapitado con una excavadora, a la orilla de una pequeña laguna. El fallecido es un tal Paradisi, detective privado, y el inspector Peretti sospecha que su muerte tiene que ver con otro trágico suceso, el caso Moroni, en el que asesinaron a una niña. Coproducción italoespañola que responde una trama policial absolutamente lineal. Peretti irá hilando hechos para intentar descubrir al culpable, mientras que éste –usando el clásico recurso de la cámara subjetiva, tan de la época– va a su vez asesinando a quienes puedan saber algo de él. El desenlace tiene lugar en un salón, con todos los sospechosos, al estilo de Agatha Christie. Aunque entretiene, la película se hace larga y un poco monótona.

4/10
Marianela

1972 | Marianela

La humilde Marianela le entrega todo lo que tiene a Felipe, un buen amigo suyo, para que pueda ir a estudiar a Madrid. Mientras, se martiriza pensando que Pablo, el joven al que sirve de lazarillo, pueda dejar de quererla por su aspecto cuando recupere la vista. Correcta adaptación de la excelente novela de Benito Pérez Galdós, con una ambientación lo suficientemente lograda.

5/10
Vudú sangriento

1972 | Vudú sangriento

Kenia y Guidé se aman, pero el papá de la primera no está muy de acuerdo con la relación, y cuando les pilla in fraganti en una playa, hay un forcejeo entre los dos hombres. Total, el padre muere, y la pareja es castigada con la muerte. Mil años después llegará la venganza. Terror de serie B con elementos exóticos.

3/10
Los gallos de la madrugada

1971 | Los gallos de la madrugada

Cuando una mujer aparece asesinada en la playa de un pequeño pueblecito marino de Almería, la policía comienza a investigar parte de su vida. Así, descubre que detrás de ella hay un maremagnum de bajas pasiones, celos y relaciones ilícitas, en una mujer que, debido a su belleza y poses lascivas, trajo en jaque a todos los hombres de dicho pueblo. Una especie de thriller picantón, de gran impacto popular en su momento, especialmente recordado por la sensual interpretación de Concha Velasco, absolutamente explosiva, en su octava colaboración con José Luis Sáenz de Heredia tras La verbena de la Paloma, Historias de la televisión, Pero... ¿en qué país vivimos?, Relaciones casi públicas, Me debes un muerto, El alma se serena y La decente.

6/10
En la red de mi canción

1971 | En la red de mi canción

Andrés es un joven que prefiere la musica a hereder la dirección de la empresa pesquera de su padre. Conocerá a Lola y ésta accede interesadamente a la relación para conseguir trabajo, pero acabará enamorándose de verdad, hasta el punto de ayudar al joven a dedicarse al mundo de la canción. Comedia romántica dirigida por el prolífico Mariano Ozores. Cuenta con un espléndido reparto de cómicos españoles.

4/10
El bosque del lobo

1970 | El bosque del lobo

Benito es un pordiosero con ataques de epilepsia que se dedica a la venta ambulante y que lleva una vida huraña, alejada del contacto con los demás. Igual por eso es por lo que las gentes del lugar rumorean que Benito está maldecido y que es un hombre lobo. Poco a poco el hombre se vuelve más y más retraído y pierde la cordura creyéndose realmente lo que dicen de él y cuando llega la noche se esconde en el bosque y ataca a los pueblerinos. Nueva versión del clásico del hombre-lobo, esta vez dirigida por Pedro Olea, que se basaba en los hechos reales ocurridos en Galicia a principios de siglo XX. Destaca el protagonismo de José Luis López Vázquez, alejado de sus habituales comedias, y en un papel considerado uno de los mejores de su filmografía.

5/10
El mejor del mundo

1970 | El mejor del mundo

Reza por tu alma... y muere

1970 | Arriba Sabata!

Peter es un empleado de un banco de un pueblo del oeste que tiene el vicio del juego. Perdiendo al póker ha contraido una importante deuda de 2.000 dólares. Cuando unos atracadores, Sabata y Mangosta, entran en su banco él se las ingenia para birlar 4.000 dólares por su cuenta y echarles luego la culpa a los ladrones. Pero éstos decubrirán pronto su jugada... El eficiente director argentino afincado en España Tulio Demicheli dirige este apañado spaghetti-western, coproducido por España e Italia y protagonizado por Anthony Steffen. El resultado es entretenido.

4/10
Las endemoniadas

1970 | Nelle pieghe della carne

La propietaria de una Villa asesina a sus huéspedes como consecuencia de un trauma que tuvo durante su infancia.

¿Quién soy yo?

1970 | ¿Quién soy yo?

El primer ministro, Mario Colomer, se siente agobiado por el exceso de trabajo. Decide buscarse a un sustituto para que le reemplace. Comedia de segunda fila que parte de esquemas sobreexplotados.

3/10
El taxi de los conflictos

1969 | El taxi de los conflictos

Curiosa película que comenzó a fraguarse para ayudar económicamente al productor y director Benito Perojo, todo un referente del cine español, que por aquel entonces pasaba una mala época financiera. De ahí que todos los que colaboraron en el film – desde los directores hasta los actores– lo hicieran desinteresadamente. Todo ello en una producción de Arturo González, que contó con la participación de más de cincuenta rostros conocidos de la escena española, entre ellos Carmen Sevilla, Massiel, Sonia Bruno, Marisol, Alfredo Mayo, Lola Flores, Alberto Closas, Gracita Morales... La historia es la de dos taxistas que tienen el mismo vehículo en diferentes horarios. Entre las dos jornadas, llevan en su taxi a todo tipo de personajes, desde pueblerinos hasta sacerdotes, pasando por actores y chicas de gran belleza.

4/10
Los desafíos

1969 | Los desafíos

Tres historias sobre desamores entre padres e hijos, esposos, compañeros de viaje, rodadas a finales de los 60, con producción de Elías Querejeta. Destaca el episodio filmado por un joven Víctor Erice.

5/10
Comando al infierno

1969 | Comando al infierno

Van Kolstrom es un profesor holandés que ha sido obligado por los nazis a trabajar en el ámbito de la guerra bacteriológica. El ejército de EE.UU. intentará frenar al profesor. Subproducto de producción italoespañola de aventuras bélicas. Al menos cuenta con un reparto apañado y resulta levemente entretenido.

4/10
El paseíllo

1968 | El paseíllo

Última película dirigida por Ana Mariscal, también significó su retirada como actriz (de hecho, sólo regresaría testimonialmente en 1987 con El polizón de Ulises). La verdad es que este título poco aporta a su filmografía, si bien en su reparto encontramos a algunos actores de su época dorada, como Alfredo Mayo. Durante las fiestas de un pueblo llamado Ciudad Rodrigo, tiene lugar el duelo entre dos toreros, Agustín Castellano 'El Puri' –un aspirante a gran maestro pero que todavía tiene mucho por demostrar– y el más veterano José María Montilla (interpretados por ellos mismos). Sus diferentes personalidades y actitudes ante la vida marcarán esa corrida decisiva en el que solo uno podrá triunfar.

3/10
No le busques tres pies...

1968 | No le busques tres pies...

Una de las muchas colaboraciones entre Pedro Lazaga y Pedro Masó, se trata de una inofensiva historia que transcurre en la Academia Militar, y donde se pintan las cuitas de los cadetes y, por supuesto, sus amores. Contiene momentos graciosas, aunque en cierto momento se bascula inesperadamente al drama.

4/10
Si volvemos a vernos

1968 | Si volvemos a vernos

Las tribulaciones de dos matrimonios donde los maridos están destinados en la base militar americana de Torrejón de Ardoz. La guerra de Vietnam y los prejucios raciales inquietan ante posibles destinos o el regreso a casa. Produce la cinta a Francisco Regueiro el gran Elías Querejeta.

4/10
El sendero del odio

1967 | Il piombo e la carne

El hijo de un jefe indio cherokee se enamora de Mabel, una joven blanca. Lógicamente las cosas serán harto difíciles. Spaghetti-western, coproducido por España, con no demasiado recorrido.

4/10
Peppermint Frappé

1967 | Peppermint Frappé

Julián trabaja como radiólogo en Cuenca. Su enfermera Ana le ama en secreto, pero él no se da cuenta. La llegada un amigo de la infancia, Pablo, especulador inmobiliario casado con Elena, una extranjera, despierta la pasión de Julián por ella. Pero como no es correspondio, debe conformarse con su enfermera, a la que trata de moldear a imagen del objeto de sus deseos. Film simbólico y opresivo de Carlos Saura, rápidamente emparentado con el cine de Luis Buñuel, al que se rinde explícito homenaje con la idea de la hermosa joven tocando el tambor en la Semana Santa de Calanda. La película fue seleccionada para competir en Cannes, pero curiosamente fue boicoteada por el propio cineasta, que se unió así a las protestas de mayo del 68. La interpretación de Geraldine Chaplin le mereció un telegrama de su padre Charles Chaplin donde le decía "por fin encarnas un personaje verdadero, humano, que ama y sufre... ¡Bravo!".

6/10
Dos alas

1967 | Dos alas

Cuatro chicos coinciden durante un campamento de jóvenes.

Este cura

1967 | Este cura

Un cura recién destinado a su propio pueblo, debe lidiar con las fuerzas locales, escandalizadas porque otra paisana se muestre como madre soltera con un niño. Entre risas, no falta crítica social en esta cinta que adapta una obra de Alfonso Paso, con Antonio Garisa de protagonista.

4/10
Las últimas horas

1966 | Las últimas horas

El domingo 12 de abril de 1931 se celebraron en toda España elecciones municipales, las primeras después de ocho años. Siguiendo los pasos de un joven periodista, vamos asistiendo al transcurso de los cruciales acontecimientos.

Cartas boca arriba

1966 | Cartas boca arriba

Un enloquecido científico traza un plan para controlar a la gente que posea el tipo de sangre cero negativo mediante su ejército de monstruos robóticos. El detective Eddie Constantine tratará de pararle los pies. Insólita coproducción hispano-francesa en la que Eddie Constantine parodia su personaje de Lemmy Caution. El especialista en serie B Jesús Franco contó como coguionista con Jean-Claude Carrière, que ya había iniciado por aquel entonces sus colaboraciones con el gran Luis Buñuel.

4/10
Operación Lady Chaplin

1966 | Missione speciale Lady Chaplin

Kobre Zoltan es sospechoso de adueñarse del "Trasher", un submarino norte- americano. El agente 077 será el encargado de investigar.

Ypotron - S077: Operación relámpago

1966 | Agente Logan - missione Ypotron

Trilladísima trama de espías sobre un científico de la NASA, que cuando viaja a Europa para encontrarse con un colega, se lleva la sorpresa de que ha sido secuestrado. España, Francia e Italia se coaligan en este film de simples pretensiones comerciales.

4/10
La caza

1965 | La caza

El film que dio proyección internacional al cineasta aragonés Carlos Saura, gracias al Oso de Plata al mejor director ganado en el Festival de Berlín. La caza describe una jornada en un coto de caza, en la que tres adultos y un muchacho tratan de cobrar sus piezas. Lo que parece un va a ser un día normal de recreo, en un amplio y desértico páramo, al calor del sol veraniego, una jornada de cacería como otra cualquiera, sacará poco a poco a la superficie una violencia soterrada, una serie de miedos y frustraciones que cada uno alberga en su interior. De este modo la trama se convierte en una curiosa parábola de las heridas no cicatrizadas de la guerra civil española. Desde luego el final es de los que quedan en la memoria para siempre.

6/10
Misión Lisboa

1965 | Misión Lisboa

El agente Farrel investiga a una peligrosa organiación que posee la fórmula para neutralizar las ondas electrónicas. Terrible imitación de la saga de James Bond, realizada con pocas ideas y un presupuesto insuficiente.

3/10
Los Brutos en el Oeste

1964 | I magnifici brutos del West

Cuatro hermanos que han heredado una funeraria transportan un ataúd para su primer cliente. Pero pronto se dan cuenta de que éste no lleva ningún cadáver en el interior, sino que está lleno de dólares. En su periplo serán atacados por los indios. Indescriptible subproducto que parodia las convenciones del western, pero cuenta con actores que dejan mucho que desear.

3/10
Un puente sobre el tiempo

1964 | Un puente sobre el tiempo

Javier es un joven que viaja desde América a España para estudiar el papel de su padre durante la guerra civil.

El secreto de Tomy

1963 | El secreto de Tomy

Un joven llamado Tomy vive con su padre viudo, el cual es propietario de caballos de carreras. El chico quiere quedarse con Cantador, un caballo que tiene herida una pata y le impide correr. Además, el chaval hará amistad con una niña. Otra cinta protagonizada por Joselito, llena de ternura y humor, aderezado todo con las típicas canciones.

3/10
Millonario por un día

1963 | Millonario por un día

Un camión lleno de fruta vuelca y Alfredo, un vagabundo, decide cogerse algo de comida. La sorpresa llega cuando se da cuenta de que dentro del camión hay un botín.

Teresa de Jesús (1962)

1962 | Teresa de Jesús

Biopic de la santa de Ávila, a cargo de Juan de Orduña, contó con guionistas de la categoría de Manuel Mur Oti y José María Pemán. Dio vida a Teresa de Jesús con gran convicción Aurora Bautista, en su última colaboración con el director, después de que debutara con él en la pantalla con Locura de amor.

6/10
Historia de una noche (1962)

1962 | Historia de una noche

Marcha o muere

1962 | Marcia o crepa

Durante la guerra de Argelia, un comando de élite francés recibe la orden de secuestrar a uno de los cabecillas argelinos. En principio piensan que se trata de una operación muy sencilla, pero todo se complicará. Insulsa coproducción bélica con personajes excesivamente estereotipados.

4/10
Siempre en mi recuerdo

1962 | Siempre en mi recuerdo

La celebérrima cantante Blanca Solís regresa a su ciudad natal para actuar, lo que supone el reencuentro con un antiguo novio, que también canta. ¿Renacerá el antiguo amor? Sensiblero film con canciones "ad hoc".

4/10
Alerta en el cielo

1961 | Alerta en el cielo

Un niño enfermo de leucemia ansía subirse a un avión y surcar los cielos, así que en una base norteamericana que se encuentra en Zaragoza harán al crío un favor especial y le concederán su deseo. Conmovedor melodrama que tanto gustaba en aquella época, cuyo objetivo era hacer llorar a los espectadores con el drama del pequeño, cuyo protagonista era Pablito Calvo (Marcelino, pan y vino (1955)). Como secundarios destacan Alfredo Mayo, haciendo de coronel, Fernando Sancho y Manolo Morán.

4/10
Cariño mío

1961 | Cariño mío

Comedia coproducida entre España y Alemania, donde se intenta repetir la fórmula romántica de éxito alcanzada por su protagonista masculino –Vicente Parra– en ¿Dónde vas, Alfonso XII?, que Luis César Amadori había dirigido en 1958. De nuevo se ponen de manifiesto todos los lujos de la realeza europea, esta vez en una historia de enredos sin muchos alicientes. Verónica, hija de un multimillonario y ahijada de la duquesa de Deesen, viaja hasta esta localidad germana para asistir a un acto social. En el avión coincide con Miguel, heredero al trono, y ambos se mienten: ella le dice que es una secretaria y él que trabaja de camarero. Todo acabará felizmente cuando se encuentren en la recepción de palacio. Como nota anecdótica comentar que Vicente Parra intervino en una película erótica de 1979 con un título muy similar... Cariño mío, ¿qué me has hecho?, de Enrique Guevara.

4/10
Fray Escoba

1961 | Fray Escoba

Martín Porres es un niño alegre y feliz. Sus padres son un hidalgo español y una mujer negra. Su mestizaje y su carácter provocan las burlas de sus compañeros de escuela, en la que sufre muchas humillaciones. Pero todos estos insultos, lejos de despertar su odio, acrecientan sus virtudes. Edulcorada versión libre de la vida de San Martín de Porres, con momentos muy emotivos. Destaca el trabajo de René Muñoz.

6/10
Armas contra la ley

1961 | Armas contra la ley

Para robar una joyería de lujo en Madrid, un ladrón italiano de nivel internacional recluta a tres cómplices: Jaime, un español que ha tenido que exiliarse; un estudiante en apuros y un carterista. Durante el atraco, el dueño de la joyería hiere al estudiante con su pistola. Poco novedosa con respecto a otras cintas policiales de la época, lo cierto es que al menos tiene un guión bien urdido y actores correctos.

4/10
Un ángel tuvo la culpa

1960 | Un ángel tuvo la culpa

Claudio es un hombre de buen corazón que acude a una sucursal bancaria, para ingresar un millón de pesetas. Descubre que el banco está cerrado y que tardará en abrir. Para entretenerse durante la espera, decide tomarse unas copas en un local donde se celebra una fiesta de cumpleaños. Tras emborracharse, comienza a repartir el dinero entre los asistentes. Luis Lucia (Zampo y yo) adapta en esta ocasión la obra teatral 'Milagros en la Plaza del Progreso', de Joaquín Calvo Sotelo. El film recuerda al cine de Frank Capra y cuenta con varios de los mejores actores españoles de la época.

5/10
Un paso al frente

1960 | Un paso al frente

Roma de mis amores

1960 | Fontana di Trevi

Dos amigos trabajan en una agencia de viajes en Roma, y no están satisfecho con el actual discurrir de sus existencias. Uno querría otra ocupación, otro conquistar a alguna guapa turista extranjera. A partir de aquí, el enredo de esta coproducción hispanoitaliana está servido.

4/10
Canto para ti

1959 | Canto para ti

María Vélez intenta triunfar en el mundo de la música recorriendo los pueblos con sus canciones. Debut en la pantalla de la tonadillera Marifé de Triana, una tragicomedia ligera de escaso interés.

4/10
15 Bajo la lona

1959 | 15 Bajo la lona

Años 50. Varios miembros de las milicias universitarias se encuentran durante tres meses de estío para una formación básica en el campo del ejército del Robledo (en Segovia) cerca de La Granja de San Ildefonso. Después de un examen, se les nombrarán al primer grado de oficial o de suboficial según sus resultados. Para algunos de ellos será un suplicio, a pesar del oficial instructor, un capitán muy comprensivo. Comedia castrense sin demasiado interés, salvo por su retrato costumbrista de la época.

4/10
Hola, Robinson

1959 | Robinson et le triporteur

Antoine, enamorado de la rica heredera Popeline, decide dar la vuelta en su triciclo. Consigue navegar por el mar con ayuda de una ballena que le traslada a una isla desierta. Allí vive como un náufrago hasta que su novia le localiza. Algún momento con chispa salva esta comedia hispano-gala de corte surrealista.

4/10
Misión en Marruecos

1959 | Mission in Morocco

Curiosa cinta de aventuras, producción hispanoestadounidense, que transcurre en Marruecos. La trama es la típica de recién llegado que busca a una amiga desaparecida en circunstancias misteriosas.

4/10
Las legiones de Cleopatra

1959 | Le legioni di Cleopatra

Octavio manda a Curridio a Alejandría para llegar a un acuerdo de paz. Allí el cónsul se enamora de una guapa bailarina. La chica resulta la reina Cleopatra que vive llevando una doble vida.

Una muchachita de Valladolid

1958 | Una muchachita de Valladolid

Patricio Arnáiz es un diplomático solterón que presta sus servicios en una ciudad del norte europeo. Allí ha encontrado una novia, pero ésta no parece hacerle demasiado caso. Cuando se convence de que necesita encontrar al amor de su vida, regresa a España, en busca de la candidata ideal. En una procesión en Valladolid conoce a Mercedes, de la que se enamora. Adaptación de una obra teatral de Joaquín Calvo Sotelo, que fue muy popular en los 50, aunque hoy ha quedado totalmente olvidada. Formaba parte de una trilogía de textos teatrales que se completa con 'Cartas credenciales' y 'Operación embajada'.

4/10
El maestro (1957)

1957 | El maestro

Un maestro viudo decide trasladarse desde la aldea gallega en donde trabaja a la gran ciudad, donde ha conseguido un mejor empleo. La ciudad, además, traerá nuevas y mejores posibilidades de futuro para su hijo de ocho años, pero un coche atropella al niño y el hombre, que planeaba fundar una escuela de pintura, se viene abajo. Coproducción hispano-italiana realizada por el director, guionista y actor Aldo Fabrizi, a quien pudimos ver en el papel de Pietro Pellegrini en la obra maestra de Rossellini, Roma, ciudad abierta.  

5/10
Pasos de angustia

1957 | Pasos de angustia

Un marido celoso es atropellado mientras espiaba a su esposa, y queda con secuelas cerebrales, entre otras cosas, no puede hablar. Con lo que crece su angustia cuando está seguro de que es engañado, lo que le lleva al asesinato. La cinta pinta bien la amargura de quien no confía en la persona amada.

4/10
Playa prohibida

1956 | Playa prohibida

El alcalde de Zalamea

1954 | El alcalde de Zalamea

Correcta adaptación de la fabulosa y célebre obra teatral homónima de Pedro Calderón de la Barca. El ejército llega hasta un pequeño pueblo llamado Zalamea. Allí, un oficial llamado Don Álvaro seduce a la hija del recién nombrado alcalde, Pedro Crespo. El honor ha de ser devuelto, pero Don Álvaro se niega a contraer matrimonio con la joven...

5/10
Alta costura

1954 | Alta costura

Una modelo de alta costura, comprometida con un joven rico, encuentra por casualidad a su ex novio muerto, y para evitar que se le atribuya a ella el crimen, decide no decir nada y hacer vida normal. Sin embargo, durante un desfile de Balenciaga la policía acudirá para interrogarla. Luis Marquina adapta con oficio una novela, entre el drama y la intriga, del novelista Darío Fernández Flórez, quien cuenta también con un pequeño papel.

4/10
Hombre acosado

1952 | Hombre acosado

Javier está celoso de la chica que ama, una actriz llamada Bibiana, de la que sospecha está saliendo con un turbio hombre de negocios. Con estos mimbres Pedro Lazaga entrega un thriller bastante apañado.

5/10
La leona de Castilla

1951 | La leona de Castilla

Tras la revuelta de los comuneros en Castilla en época de Carlos V, son ejecutados Padilla, Bravo y Maldonado. María de Pachecho, la mujer de Padilla, no se quedará de brazos cruzados, y junto a su hijo planea venganza.Cuidada producción histórica de Cifesa. Juan de Orduña adapta la obra teatral de Francisco Villaespesa, con un reparto encabezado por Alfredo Mayo y Amparo Rivelles.

5/10
La virgen gitana

1951 | La virgen gitana

Séptima página

1950 | Séptima página

Original película de Ladislao Vajda (Marcelino pan y vino) que logra hacer un retrato sociológico de las España de la época. El argumento narra el día a día de la sección de sociedad del diario "La Jornada", en donde se recogen todo tipo de chascarrillos sentimentales, policiacos, cómicos o dramáticos.

5/10
María Antonia La Caramba

1950 | María Antonia La Caramba

Simpatica comedia romántica muy castiza, situada en la España contemporánea de Goya. María Antonia La Caramba es una mujer de armas tomar, que despierta pasiones entre los hombres, entre ellos un torero, el famoso Pepe-hillo, y un maestro de marionetas.

4/10
El Santuario no se rinde

1949 | El Santuario no se rinde

Marisa recuerda el pasado cuando sube por la cuesta hacia el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Allí se mantuvo recluida durante la violencia que asolaba todo en la Guerra Civil. Película de claro corte "nacional" que sin embargo atrapa por su aceptable calidad y las sentidas interpretaciones. Reúne a un grupo de grandes actores de la época. Destacan Beatriz de Añara y Alfredo Mayo.

5/10
Paz

1949 | Paz

Un argumento que recuerda a A propósito de Henry, con la diferencia de que fue filmado cuatro décadas antes. Sigue a Raúl, un tipo que se ha aprovechado de la guerra para hacer negocios sucios y fortuna, pero se quedará sin recuerdos, lo que tal vez le permite emprender una nueva vida.

4/10
El marqués de Salamanca

1948 | El marqués de Salamanca

Biografía del Marqués de Salamanca encargada a Edgar Neville por la Comisión Oficial del Centenario del Ferrocarril en España. José de Salamanca y Mayol (1811-1883) fue un político y financiero que amasó una gran fortuna gracias a la cual invirtió en empresas ferroviarias y consiguió traer el tren a Madrid, además de racionalizar el urbanismo de la ciudad y construir en la capital algunos de los teatros más modernos del momento. También tuvo una gran influencia en política al ser ministro de Hacienda en 1847. El film, que obtuvo una Mención Especial del Sindicato Nacional del Espectáculo, le sirvió a su director para realizar una visión costumbrista del Madrid de antaño, aunque centró su argumento tanto en la amistad del marqués con María Buschental, esposa del banquero de mismo apellido, como en su enemistad con el político Narváez. Curiosamente, hoy en día, la calle Narváez pertenece al distrito de Salamanca en Madrid.

4/10
El huésped del cuarto número 13

1947 | El huésped del cuarto número 13

El Duque de Gomara se deja llevar por el juego en el casino y apuesta demasiado alto, con la intención de impresionar a su compañera Estela. Cuando las pérdidas son irreparables, el Duque está al borde del suicidio, pero gracias a la intervención de la joven Eugenia, se evitará la tragedia. Pero entonces entraráne en liza los celos de Estela... Interesante drama, coproducido por España y Portugal que cuenta con el protagonismo de Alfredo Mayo (La caza), uno de los mejores actores españoles de la época.

5/10
Héroes del 95

1947 | Héroes del 95

Film español que recrea algunos enfrentamientos y actos bélicos del ejército español en Cuba, a finales del siglo XX, cuando la isla era colonia española. Entre otros episodios, el argumento se centra en la defensa de Nuevitas por parte del Capitán Armando Padilla y de la valentía del soldado madrileño Eloy Gonzalo, llamado "héroe de Cascorro". La producción y la factura visual es pobre y no esconde su hagiografía del ejército español. Pero cuenta con un reparto de cierto renombre, en donde destacan actores como Alfredo Mayo (Peppermint Frappé) o Jorge Mistral.

5/10
Luis Candelas, el ladrón de Madrid

1947 | Luis Candelas, el ladrón de Madrid

El bandolero Luis Candelas siembra el terror entre los ricos que transitan por los caminos, con su banda de forajidos. Visión romántica y un tanto edulcorada del periplo de una de las figuras más populares del bandolerismo español.

4/10
Mañana como hoy

1947 | Amanhã Como Hoje

Viena a finales del siglo XIX. Dos nobles, Miguel y Vera, mantienen una intensa relación amorosa, a pesar de que ella está casada. Pasado un tiempo, él se ve obligado a marcharse del país tras participar en un duelo. Drama coproducido entre España y Portugal de limitado interés a pesar del buen hacer del elenco.

4/10
Obsesión (1947)

1947 | Obsesión

Victor se marcha al Africa colonial española, lugar en el que participará en la construcción de una gran infraestructura. Allí un compañero le anima a mantener correspondencia con una muchacha, pero una amiga de ésta cambia su foto por la de una chica mas atractiva, para ayudar a conquistar a Víctor. Drama romántico muy poco original, al servicio de Alfredo Mayo, uno de los actores españoles más taquillero de la época.

4/10
Audiencia pública

1946 | Audiencia pública

En un país europeo indeterminado se realiza una investigación para comprobar la maternidad de una mujer adinerada, que ha tratado de hacer pasar por suyo al hijo de otra mujer, que lo abandonó. Durante el juicio, varios flash-backs sirven para establecer los hechos. Fue la última ocasión en que Florián Rey firmó el guión de una película suya. Encuadrable en el subgénero judicial, en el film ya asomaba la decadencia del cineasta aragonés.

5/10
Chantaje

1946 | Chantaje

El comisario Fernandis descubre que la esposa del médico que ha operado a su hija cree que es una homicida. Está convencida de que acabó con la vida de un hombre que le hacía chantaje. Esforzada cinta de producción española con un guión bastante convincente y un reparto ajustado.

5/10
El camino de Babel

1945 | El camino de Babel

Dos estudiantes de Medicina se comprometen entre sí a casarse con dos chicas adineradas, mientras que un amigo de ellos se niega a ese plan y sostiene que él se casará por amor... Comedia bastante fallida que cuenta, eso sí, con un estupendísimo reparto español.

2/10
Deliciosamente tontos

1943 | Deliciosamente tontos

Graciosa y lograda comedia del gran Juan de Orduña (El último cuplé), en un intento de emular las grande comedias del Hollywood de la época. El reparto está perfecto. Un millonario cubano deja su fortuna al primer matrimonio que se celebre entre dos familias, los Acevedo y los Espinosa, antes de que se cumpla el centenario de muerte. En caso de que no haya enlace el dinero pasará al Estado. Nunca ha sido posible esa unión pues no había mujeres, pero ahora la familia Espinosa cuenta con Mary, y los Acevedo desean casar a Ernesto. Sin embargo ella se encuentra en Cuba y Ernesto envía a Mary la foto de su criado en lugar de la suya...

5/10
Un caballero famoso

1943 | Un caballero famoso

Eugenia, elegante dama andaluza, pasa largas temporadas en París. Pero de regreso a España conoce a Rafael, del que se enamora. La muchacha le hará romper con su novia, y le convence para que se haga torero. Una vez que se ha hecho famoso, Eugenia no siente lo mismo por él. Ameno melodrama que obtuvo éxito en su momento por la popularidad de la pareja protagonista en España.

5/10
El abanderado

1943 | El abanderado

El teniente Javier Torrealta es designado como portador de la bandera española en la época en de la Guerras Napoleónicas en España, a comienzos del siglo XIX. La situación para el joven teniente es delicada, puesto que sus compañeros Daoíz y Velarde planean el levantamiento en Madrid, pero él está comprometido con Renata, la hija de un general francés. Sentida muestra de cine histórico español, que engrandece las hazañas de los héroes de la Guerra de la Independencia. El reparto está muy bien, especialmente Alfredo Mayo.

5/10
Raza

1942 | Raza

Las dos versiones del  film cuyo guión escribió el general Franco bajo el seudónimo Jaime de Andrade. Documento histórico que permite comparar las dos caras de una misa moneda. En su argumento cuenta la vida de dos hermanos durante la guerra civil.

5/10
Malvaloca

1942 | Malvaloca

Historia procedente de una obra escrita por los hermanos Álvarez Quintero, que ya había tenido una versión muda en 1926 con el mismo título dirigida por Benito Perojo. Además, tendría otro remake homónimo en 1954 dirigido por Ramón Torrado, con Paquita Rico de protagonista. Su trama es la de Rosita, conocida como 'Malvaloca' por su comportamiento algo disoluto con los hombres. Cuando se enamora de un fundidor asturiano llamado Leonardo, la gente comienza a murmurar sobre el pasado de la mujer. Tragicomedia que aúna folklore, romance y tradición popular, en una producción CIFESA de gran éxito en taquilla gracias a su pareja protagonista, Amparo Rivelles y Alfredo Mayo. Marquina consigue un buen ambiente, especialmente en la parte final de la cinta.

5/10
¡A mí la legión!

1942 | ¡A mí la legión!

En el Norte de África, Mauro se incorpora a la 4ª Bandera de la Legión. Enseguida se hace muy amigo de El Grajo, el legionario más popular. Tras la muerte de un hombre, Mauro se convierte en el principal sospechoso. Antes del juicio, El Grajo decide investigar lo ocurrido por su cuenta. Drama castrense emblemático del cine de los 40, que obtuvo un enorme éxito en su momento. Juan de Orduña demuestra que es un realizador bastante solvente.

5/10
El frente de los suspiros

1942 | El frente de los suspiros

Serenata española (Sarasate)

1941 | Serenata española (Sarasate)

Esa maldita costilla

1999 | Esa maldita costilla

Cuatro mujeres, cuatro vecinas. Cada una de ellas desean encontrar al hombre de sus sueños. Una noche deciden salir junas a divertirse. Juan el taxista que las lleva escucha atentamente la conversación de las cuatro vecinas sobre como serían sus hombres ideales.

Tango feroz, la leyenda de Tanguito

1993 | Tango feroz, la leyenda de Tanguito

Biografía que cuenta la leyenda de Tanguito, músico pionero del rock nacional, que compuso el legendario tema La balsa y tuvo un final trágico.

Últimos tráilers y vídeos