Decine21
In memoriam Marge Champion fue inmortalizada en el film animado de Disney

Muere a los 101 años la actriz que fue modelo de Blancanieves

Sirvió como modelo para dibujar a la protagonista de "Blancanieves y los siete enanitos", de Walt Disney, y después triunfó en los musicales de Broadway. Marge Champion ha fallecido a los 101 años en Los Ángeles.

Nacida el 2 de septiembre de 1919 en Orange Drive, en Hollywood, Marjorie Celeste Belcher –su nombre de soltera– era hija de Ernest Belcher, fundador de la Escuela de Danza Celeste, donde enseñó a bailar a grandes estrellas como Fred Astaire y Cyd Charisse, y que también estuvo al servicio del realizador Cecil B. DeMille. La medio hermana mayor de la muchacha, Lina Basquette, triunfó como actriz en la época del cine mudo. Bajo la supervisión de su progenitor, comenzó a bailar a una edad muy temprana.

Cuando tenía 11 años debutó en el Hollywood Bowl, en el ballet "Carnival in Venice". Tras graduarse en el instituto Hollywood High, fue contratada por Walt Disney, amigo de su padre, para que sus animadores copiaran sus movimientos, de cara a lograr mayor realismo con la figura animada de Blancanieves. "Iba uno, dos o tres días cada mes", recordaba en una entrevista. "Me filmaban con una cámara de dieciséis milímetros. Tenían accesorios, por ejemplo, si Blancanieves se tenía que tumbar en una cama me habían traído una. Con lo que yo podía hacer durante una jornada de trabajo, les mantenía ocupados durante un par de semanas". Se sintio muy honrada de haber formado parte de este proyecto. "Me habían dado la oportunidad de formar parte de la historia de la animación". Volvería a trabajar para la empresa, sirviendo también como modelo para el Hada Azul, de Pinocho, el señor Stork, en Dumbo, y a uno de los animales del segmento "La Danza de las Horas", de Fantasía.

En 1937 contrajo matrimonio con uno de los más prestigiosos animadores del estudio, Art Babbitt, creador de Goofy, pero se divorciaron tres años después. "Quería niños y que me quedara en casa, pero yo pensaba que había practicado bastante y tenía que seguir probando fortuna como bailarina". Después estuvo unida al también bailarín Gower Champion, de quien Marge Champion tomó el apellido artístico. Con él apareció en numerosos espectáculos de Broadway, y en musicales de MGM de los años 40 y 50, como Magnolia (1951)Three for the Show, o La amada de Júpiter. En 1957, protagonizaron una serie de televisión, The Marge and Gower Champion Show, una comedia de situación con canciones y bailes, donde Marge interpretaba a una bailarina y Gower a un coreógrafo.

Marge Champion aparece también como secundaria en los exitosos largometrajes El guateque y El nadador. Separada también de Champion, inició una relación con el realizador Boris Sagal (El último hombre... vivo), desde 1977 hasta la muerte de éste en accidente, en 1981. 

Al final de su carrera, interpretó a una profesora de ballet en un episodio de Fama, en 1982, y apareció como la madura estrella del musical Emily Whitman en el reestreno en Broadway de "Follies", de Stephen Sondheim, en 2001.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales