Decine21
La cosa rosa Cerrando un oleoducto en Dakota

Leonardo DiCaprio pide a Joe Biden que pruebe su preocupación por el cambio climático con hechos

El día de su investidura, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva que revocó el permiso para el polémico oleoducto Keystone XL.

Leonardo DiCaprio y otras 300 personas firman una carta para que Joe Biden se preocupe del cambio climático

“Se debe poner al mundo en una vía climática sostenible para proteger a los estadounidenses y la economía nacional de los impactos climáticos nocivos, y para crear empleos sindicales bien remunerados como parte de la solución climática”, decía la orden del 20 de enero. "Dejar el oleoducto Keystone XL en su lugar no sería consistente con los imperativos económicos y climáticos de mi administración".

Menos de tres semanas después, Leonardo DiCaprio y más de 200 personas han firmado una carta dirigida a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris instándoles a cerrar otro oleoducto, Dakota Access, después de que un tribunal dictaminara que la administración del presidente Donald Trump violó la ley cuando siguió adelante con construcción durante su mandato en la Casa Blanca. La carta, fechada el 8 de febrero, ha sido firmada por actores, artistas, cineastas, productores, líderes indígenas, activistas climáticos y fundadores de organizaciones sin fines de lucro, entre otros. 


Películas para el Oscar: Lincoln (Steven Spielberg) | Premios Oscar

Top Listas Decine21
Películas de presidentes de Estados Unidos    


Los firmantes incluyen también a Cher, Ava DuVernay, Jane Fonda, Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson y Don Cheadle, entre muchos otros.

La carta resume la batalla sobre el oleoducto Dakota Access y detalla cómo, durante los cuatro años anteriores, la tribu Standing Rock Sioux, la tribu Cheyenne River Sioux, la tribu Yankton Sioux y la tribu Oglala Sioux han luchado para evitar que se complete su construcción. En julio de 2020, un tribunal ordenó que se cerrara y se fijó una audiencia para el 10 de febrero para determinar un fallo final. El oleoducto transporta petróleo desde Dakota del Norte bajo tierra a través de Dakota del Sur e Iowa, terminando en Patoka, Illinois, y ha sido objeto de protestas durante mucho tiempo por activistas.

"Le instamos a que repare esta injusticia histórica y le indique al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. que cierre inmediatamente el oleoducto Dakota Access Pipeline ilegal mientras se lleva a cabo el proceso de Declaración de Impacto Ambiental, de acuerdo con la decisión y orden del Tribunal de Distrito de D.C.", indica el  texto. “Además, el Cuerpo del Ejército de los EE. UU. debe garantizar una revisión ambiental sólida. Con su liderazgo, tenemos una oportunidad trascendental de proteger nuestra agua y respetar nuestras leyes ambientales y los derechos de los pueblos indígenas. Este es nuestro momento".

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales