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Biografía

Cher

Cher

74 años

Cher

Nació el 20 de Mayo de 1946 en El Centro, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar (más 1 premios)

Oscar
1988

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Mamma Mia! Una y otra vez

2018 | Mamma Mia! Here We Go Again

Diez años después de la película Mamma mia! y veinte después del musical creado para los escenarios por Catherine Johnson, inspirada en las canciones del grupo sueco Abba, llega esta secuela-precuela –que ambas condiciones presenta la cinta–, a través de una trama sencilla, simple excusa para el divertimento, las canciones y las coreografías, y el empeño, conseguido, por hacer que el espectador se sienta bien, porque triunfa el amor. Tras la muerte de su madre Donna, Sophie ha planificado la reapertura de su hotel, situado en Kalokairi, una idílica y perdida isla griega. Pero su amado Sky, arquitecto, está en Nueva York, y seguramente no se presentará en la inauguración, además de que le ha salido trabajo en la Gran Manzana; tampoco es previsible que se presenten dos de su tres padres –nunca supo cuál de los tres hombres a los que amó Donna es su padre biológico–, ni su abuela americana, excéntrica, una bruja. Pese a todo no ceja en los preparativos, a los que ayudan las otras dos componentes de Dynamo y amigas de Donna, Tanya y Rosie, y que están coordinados por Fernando, un gerente que es una joyita. El relato de esa puesta a punto se entrelaza con la narración de cómo una jovencita Donna recién graduada que viaja por Europa conoció a Harry, Sam y Bill, y llegó a la preciosa isla helénica. Ambas líneas acaban confluyendo en el clímax, pensado con inteligencia, un canto, nunca mejor dicho, a la maternidad. En esta ocasión el guión corre a cargo del también director Ol Parker, conocido sobre todo por los libretos de El exótico hotel Marigold y su secuela, y por Ahora y siempre, cinta romántica con enferma terminal. Aunque también figura acreditada Johnson, la autora del musical, y Richard Curtis, especialista en tramas ligeras que tocan el “cuore”, como Love Actually. Y captan la idea ligera, que es celebrar la “joie de vivre”, la “alegría de vivir”, algo a lo que contribuye poderosamente la selección de las canciones y su inserción en la narración de modo que no aparezcan postizas; ahí la intervención de Benny Andersson y Björn Ulvaeus se muestra también de enorme importancia. Todos los temas funcionan muy bien, aunque brilla especialmente la escena correspondiente a “Waterloo”, que transcurre en París, con Lily James y Hugh Skinner, de fantástica coreografía. También destaca el arranque de “When I Kissed the Teacher”, que transforma una formal ceremonia de final de curso en la universidad, en una auténtica fiesta. Parker sabe además ser visualmente elegante en algunas transiciones entre presente y pasado, o salvar distancias entre personajes, como las que separan a Amanda Seyfried y Dominic Cooper cuando cantan “One of Us”. Otro de los pasajes que eleva el corazón, es el de la llegada de una muchedumbre en barco, que se dirige a la inauguración del hotel, mientras escuchamos “Dancing Queen”. Con reparto de lujo, donde repiten muchos de los actores del film original, unos tienen mayor presencia que otros, pero todos da la impresión de que se lo han pasado en grande con sus apariciones; hasta Meryl Streep se ha apuntado a la fiesta, mientras que la presencia novedosa de Cher casi a los postres, sirve para que escuchemos su potente chorro de voz. De todos modos, si alguien brilla con especial intensidad en el film, ésa es Lily James, la versión juvenil de personaje de Streep: la actriz tiene la pasta de una auténtica estrella, canta y baila muy bien, y encarna a la perfección el idealismo ingenuo que se deja llevar por los sentimientos y por su afán de disfrutar de lo que le ofrece la vida, una óptica algo superficial, pero coherente con la idea de entretenimiento en que consiste el film. También están bien Jeremy Irvine, Josh Dylan y Hugh Skinner, Jessica Keenan Wynn y Alexa Davies, que ofrecen las composiciones jóvenes de los personajes de Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård y Colin Firth, Christine Baranski y Julie Walters. Y Andy García sabe conceder empaque a su latino personaje.

6/10
Burlesque

2010 | Burlesque

Tras su debut como director con Última sospecha 2, el actor Steve Antin –secundario en filmes como Los Goonies o Acusados– vuelve a ponerse tras las cámaras cuatro años después en Burlesque. El tipo arriesga de lo lindo, no sólo por escribir también el guión, sino por tratarse de un musical, uno de los géneros más complicados, y por ofrecer el papel protagonista a la diva del pop Christina Aguilera. El resultado, aunque no estrepitoso, es desigual. Antin se olvida prácticamente de contar una historia medianamente original, que tenga gancho. Todo suena a embotellado, al cliché del "American Way of Life" más típico que se pueda imaginar: Ali, una chica de provincias, llega a la gran ciudad de Los Angeles para hacer carrera y comienza a trabajar de camarera en el Burlesque Lounge, aunque se muere por estar cantando y bailando en el escenario. Tess, la dueña del local, dura por fuera y bondadosa por dentro, ama ese lugar como a su vida y sufre porque va a perderlo por culpa de las deudas. Y pululando por ahí, también están Jack, un camarero que se fija en la recién llegada; Vince, el angustiado ex marido de la dueña; y Sean, el amigo “genial” y mano derecha de Tess. Nadie ignora cómo va a desarrollarse la historia con semejante planteamiento y dibujo de personajes, por lo que sólo cabe fijarse en la dirección y las coreografías. Pero aquí tampoco tiene el film nada novedoso. Antin rueda bien, con sentido del espacio, del ritmo y del montaje, y hay numeritos que funcionan, como el que cierra la película. Pero aun así, son sólo trucos de feria, sin alma. Y además Antin comete el error imperdonable de replicar excesivamente la atmósfera de Chicago (2002) –incluso con recursos que son un plagio en toda regla y que seguramente hagan pestañear a Rob Marshall–, con planos de tonos oscuros, muchas luces y sombras, y un arsenal de mujeres muy ligeras de ropa haciendo movimientos obscenos, mientras se mueven al rítmico compás de una canción sensual de letra metafóricamente verdulesca. Así es el cabaret. Música, baile y libertinaje. Pero eso ya lo sabíamos. Lo mejor de la película es la música y también la presencia de Christina Aguilera, toda una sorpresa. La famosa cantante de Nueva York está convincente y mantiene el tipo con soltura, sobre todo si uno tiene en cuenta casos parecidos, como los batacazos que tuvieron las primerizas Mariah Carey (Glitter) o Britney Spears (Crossroads (Hasta el final)). Aguilera tiene mayor madurez profesional y le aporta al personaje todo lo que está en su mano, y por supuesto canta de aúpa (se luce especialmente en el temazo "Something's Got A Hold On Me", que da inicio a la película). Por el contrario, Cher da verdadera lástima, pues su cara es una mascarilla incapaz de moverse y de matizar un solo sentimiento. E incomprensiblemente el estupendo Stanley Tucci empieza correr el peligro de hacer siempre el mismo papel.

4/10
Pegado a ti

2003 | Stuck On You

A pesar de ser siameses, pegados por la cadera, Bob y Walt Tenor son recordados por sus triunfos deportivos en Martha’s Vineyard, una localidad costera. Allí regentan un restaurante, donde logran servir la comida más rápidamente que nadie gracias a su trabajo en equipo, a cuatro manos. Si no tienen listo el pedido en tres minutos, al cliente le sale gratis. Pero Walt sueña con ser actor, y logra convencer a su hermano para trasladarse y probar suerte en Los Ángeles, donde Bob también está interesado en ir, pues allí reside la chica de sus sueños, a la que ha conocido a través de internet. Nada más llegar, se instalan en un motel donde conocen a April, otra aspirante a actriz que ayudará a Walt a conseguir un agente nonagenario: Morty O’Reilly. Éste, que no tiene muchos escrúpulos, sólo consigue para Walt un trabajo en una película pornográfica. Pero una serie de acontecimientos inesperados llevarán a Walt a protagonizar una serie televisiva. En sus grandes éxitos de taquilla, como Dos tontos muy tontos y Algo pasa con Mary, los hermanos Peter y Bobby Farrelly hicieron del humor grosero y gamberro su sello de fábrica. Su último trabajo es otra comedia, muy divertida, en la que los cineastas dejan claro que no pretenden renunciar a sus orígenes, incluyendo sus típicos gags exageradamente zafios. Pero también se nota que los hermanos han evolucionado hacia un estilo más amable, y la construcción de situaciones cómicas está más elaborada. Así lo demuestran los impagables momentos en los que los protagonistas logran ocultar su condición siamesa a la chica de la que Bob se ha enamorado, mediante hilarantes trucos como no salir del coche, etc., que recuerdan a las comedias más complejas del cine clásico. Además, toda la película es un elogio del amor fraternal, y una crítica al individualismo que nos invade. De paso, los directores arremeten contra la frivolidad del mundo del cine, o la frialdad de las modernas relaciones a través de internet. Los protagonistas, Bob Damon y Greg Kinear, estuvieron literalmente unidos la mayor parte del rodaje, y aún así aseguran que se lo pasaron estupendamente. Por lo visto, la prótesis que llevaban requería doce horas de maquillaje. La diferencia de edad entre Damon, de 33 años, y Kinear, de 40, se explica porque uno de los personajes, Bob, posee el noventa por ciento del hígado que comparten, por lo que el otro, Walt, envejece más rápidamente.

5/10
Té con Mussolini

1999 | Tea with Mussolini

1934. Florencia. El pequeño Luca, hijo ilegítimo, es entregado por su madre a Mary, su secretaria inglesa, para que lo críe. Mary es una de 'Los Escorpiones', un grupo de mujeres anglosajonas que se reúnen todas las tardes a tomar el té. Aman el país donde viven, y les gusta reunirse para charlar de sus cosas. La llegada al poder de Benito Mussolini provoca su desconcierto. Al principio creen que puede ser bueno para Italia, e incluso el líder fascista les recibe. Pero cuando llega la guerra y las mujeres son confinadas en un campo, su perspectiva cambia radicalmente. Franco Zeffirelli (Campeón, Jesús de Nazaret, Hamlet (1990)) se basa en su propia autobiografía para presentar una historia conmovedora. Un reparto plagado de formidables actrices, varias de ellas ganadoras del Oscar anteriormente (Cher, Judi Dench, Maggie Smith). El director ha comentado que su film intenta transmitir un mensaje "antifascista, antiabortista y cristiano". Ahí es nada.

7/10
Will & Grace

1998 | Will & Grace | Serie TV

Los protagonistas de esta serie como su nombre bien indica, son Will, un abogado homosexual, y Grace, una diseñadora. Ambos comparten piso en un estupendo barrio de Nueva York y la vida parece sonreírles. Como suele pasar en este tipo de series, los mayores problemas les vendrán en el terreno sentimental. Parece imposible tanto que Grace como Will encuentren a los hombres de su vida. Comedia de situación compuesta de ocho temporadas donde destacan los protagonistas. Son lo mejor de la serie. Los personajes secundarios resultan un poco histriónicos, aunque hay que decir que ayudan a darle el punto cómico al producto.

4/10
Fielmente tuya

1996 | Faithful

Margaret es una mujer infeliz. Sabe que su marido tiene una aventura y no le encuentra sentido a la vida, por lo que contempla seriamente la posibilidad del suicidio. Pero cambia radicalmente de opinión cuando se las ve con un asesino que ha sido contratado para matarla. Disparatada comedia que el propio Chazz Palminteri ha adaptado de una obra teatral suya. Esto mismo había hecho ya con Una historia del Bronx, película que dirigió Robert De Niro aunque de un corte completamente opuesto a la desenfadada Fielmente tuya.

4/10
El juego de Hollywood

1992 | The Player

Loca sátira del mundo del cine, narra las peripecias de un productor cinematográfico que recibe una serie de amenazas de muerte por un guionista, al que este en su día no contrató. Tim Robbins da vida a este productor, que habrá de luchar por mantener su puesto de trabajo y que deberá hacer todo lo posible para eludir la acción de la policía cuando se vea accidentalemnte involucrado en la muerte de un guionista. Robert Altman dirige esta comedia, a la que sabe imprimir su sello personal, ironía y mordacidad predominan durante todo el film. Ingeniosos diálogos y un reparto multiestelar encabezado por Tim Robbins, Whoopi Goldberg, Greta Scacchi, Fred Ward, Peter Gallagher y Brion James contribuyen a que estemos ante un auténtico producto de lujo. El film obtuvo tres nominaciones a los oscar en las categorías de mejor director, mejor montaje, y mejor guión adaptado.

7/10
Sirenas

1990 | Mermaids

Años 60. Rachel Flax es una madre soltera que nunca está a gusto en ningún sitio. Cada vez que monta un escándalo se muda, cosa que hace cada dos por tres, arrastrando con ella a sus dos hijas: Charlotte, una adolescente con tendencias monjiles que vive enamorada de Joe, un muchacho del pueblo; y Kate, de nueve años, que ansía convertirse en una nadadora. Un día, las tres conocen a Lou, un buen hombre que tiene una tienda de zapatos y que poco a poco se enamora de Rachel. Sus vidas transcurren con altibajos y han de aprender a afrontar las adversidades del destino. Cher protagoniza este drama familiar con algunos puntos de comedia que enseña que los lazos familiares están por encima de todo lo demás. Entre el reparto, destaca una jovencita Winona Ryder y Christina Ricci, que supuso su debut en el cine.

5/10
Las brujas de Eastwick

1987 | The Witches of Eastwick

El maleficio involuntario de un príncipe azul, lanzado por tres hermosas damas del pueblo de Eastwick, hace llegar a esta localidad a un extraño personaje que, poco a poco, va colmando todos sus deseos. Un cuento macabro que muestra un guión algo desordenado y un final con excesivos efectos visuales. Su reparto resulta llamativo, tanto en el trío de mujeres (Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer) como en ese demonio de pelos alborotados llamado Jack Nicholson, que vuelve a ofrecer lo mejor de su repertorio hasta que llega un momento en la trama en que se hace el dueño absoluto de la película y no parece importar nada más. Excelente tanto la fotografía del húngaro Vilmos Zsigmond, espectacular en la creación de la tormenta, como la música de John Williams, en una maravillosa partitura repleta de matices y temas diferentes que fue nominada al Oscar.

6/10
Sospechoso

1987 | Suspect

Un juez se suicida, su secretaria es asesinada. Un vagabundo sordomudo es sospechoso del crimen. Cher da vida a su abogada, que trata de descubrir la verdad en un círculo de corrupción y mentiras.

5/10
Hechizo de luna

1987 | Moonstruck

Loretta es una mujer italiana viuda que vive en Nueva York. No tiene suerte para encontrar el amor, pero un día, ante el miedo de quedarse sola, acepta casarse con Johnny, un chico solterón que no se lleva nada bien con su hermano Ronny. La noche que Loretta conoce al hermano de su marido, hay una hermosa luna llena y ambos caen bajo su embrujo produciéndose un inevitable flechazo. Pero algo cambiará también en la vida de sus familias. Deliciosa comedia romántica nominada al Oscar, con una Cher divertidísima que recibió este galardón por su interpretación. Su compañera Olympia Dukakis, también fue premiada con la estatuilla, al igual que John Patrick Shanley por el guión. Entre el reparto figuran nombres como Nicolas Cage (Tess y su guardaespaldas) o Danny Aiello (La rosa púrpura del Cairo). Dirige la cinta Norman Jewison (El violinista en el tejado), que fue nominado también al mejor director.

6/10
Máscara

1985 | Mask

Rocky Dennis es un joven inteligente y aplicado, buen estudiante, buen hijo, buen amigo y con muchas ganas de vivir y descubrir distintos lugares y países. Vive con su madre, que no se lleva bien con su familia y que flirtea con las drogas, algo que disgusta a Rocky, pues el muchacho siente que siempre es él el que debe llevar las riendas del hogar. Pero Rocky sufre además una malformación del cráneo que le hace tener una enorme cabeza. A pesar de todo, el muchacho se esforzará en demostrar que el ansia de superación y estar rodeado de la gente que más quiere es lo fundamental para superar los problemas. Basado en hechos reales, este emotivo film de Peter Bogdanovich ganó el Oscar al mejor maquillaje, y además Cher ganó la Palma de Oro en Cannes y el protagonista Eric Stoltz estuvo nominado en los Globos de Oro. Entre el reparto aparece una joven Laura Dern, en una de sus primeras intervenciones en el cine.

6/10
Silkwood

1983 | Silkwood

Una mujer (Meryl Streep), de vida monótona, trabaja en una planta nuclear. Un día recibe una exposición prolongada de plutonio, con lo que empieza a reclamar mayores medidad de seguridad en el trabajo. La película está basada en la vida personal y profesional de Karen Silkwood, muerta en extrañas circunstancias cuando estaba en plena lucha contra los poderosos intereses que controlaban la planta nuclear. Silkwood consiguió cinco nominaciones en los Oscar y cuatro en los Globos de oro, resultando premiada Cher como mejor actriz secundaria..

7/10
Vuelve a la tienda de baratijas, Jimmy Dean

1982 | Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean

Un grupo de mujeres de mediana edad se reúnen en 1975 para recordar el club de fans de James Dean que fundaron hace años. Por supuesto, el paso del tiempo ha hecho mella en todas ellas y, así, mientras Sissy (Cher) intenta ocultar la grave operación que ha sufrido con la fachada de mujer exuberante, Mona (Sandy Dennis) afirma tener un hijo de la estrella de cine desaparecida y Joanne (Karen Black) aparece convertida en un hombre tras un cambio de sexo. Adaptación de una obra teatral de Ed Graczyk que el propio Altman ya había dirigido en teatro con el mismo trío de actrices que después elegiría para su versión cinematográfica. Rodada casi únicamente en la tienda donde tiene lugar la reunión, la película pasó totalmente desapercibida.

5/10

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