Decine21
Libros

"Abracadabra", de Pepe Aracil Sáez

Abracadabra. Magia e ilusionismo en 50 películas (Pepe Aracil Sáez, Editorial UOC, 206 págs)

Son habituales los libros que recopilan una lista de películas destacadas en un género o que abordan una determinada temática, no en balde en Decine21 ofrecemos más de dos centenares de ese tipo de listas. Con frecuencia se abordan una y otra vez las mejores películas de acción, de terror, románticas, bélicas o de ciencia ficción. A veces alguien consigue sorprender al tratar alguna cuestión más “original”, como pueden ser los mejores títulos sobre el mundo de los toros, por ejemplo. Y sí, a tal respecto, una obra sobre la magia y el ilusionismo en el cine, tiene ese toque de ofrecer algo “diferente”.

Pero Pepe Aracil no se queda solo en dar con algo que se sale de lo previsible. Su obra supone un acierto en primer lugar por conectar el tema de la magia con la magia del cine, su capacidad de crear ilusiones con las imágenes en movimiento, y por señalar la conexión en sus orígenes con el mundo circense y del ilusionismo del que sin duda es un magnífico exponente Georges Méliès, alguien capaz de detectar las amplias posibilidades del cinematógrafo, e inventor de tantos trucajes.

Antes de mostrarnos una relación de 50 títulos ligados a la magia y el ilusionismo, el autor ofrece un atinado ensayo-introducción con el título de “Abracadabra”, donde clarifica conceptos: la magia que va a tratar está despojada de elementos sobrenaturales y conjuros, aunque siempre habrá charlatanes que revistan de este ropaje sus trucos, se centra en los que hacen creíble lo increíble; y relaciona magia y cine, habla de algunos de los magos profesionales que han tenido presencia en la gran pantalla, ya sea como personajes en biopics –Hassunen, Cagliostro–, o interviniendo ellos mismos como actores o técnicos asesores de los filmes, el caso de Houdini en ambos apartados; y señala la especial conexión de tres grandes cineastas con el tema que está tratando, Tod Browning, Orson Welles y Woody Allen, los dos últimos también magos aficionados.

Hay que aplaudir la selección de títulos, que evita caer en lo trillado al abarcar el cine mudo y sonoro, desde los años 20 a nuestros días. Es muy ecléctica y omniabarcante la lista, con títulos de Hollywood –clásicos como El callejón de las almas perdidas y El gran Houdini, más actuales como las coincidentes en 2006 El ilusionista y El truco final–, pero también españoles –La mentira tiene cabellos rojos o La hora bruja– e iberoamericanos –donde cabe una de Cantinflas, El mago, o las rarezas de Jodorowsky, Santa sangre–, y que seguro que permitirá descubrir al lector títulos que desconocía.

La idea es ilustrar a fondo el tema, y no todos los filmes escogidos tienen por qué ser obras maestras indiscutibles, aunque sí presentan el rasgo común de poder ser calificados al menos de “interesantes”. Presentados por orden cronológico, Aracil sabe hablar de cada película explicando su trama, conectándola con el mago que está presente en él mismo, y aportando detalles del mismo, o de tal o cual cineasta. Y menciona otros muchos títulos, resulta evidente que los desarrollados podrían haber sido más de 50.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales