Decine21
Noticias "Las niñas", de Pilar Palomero y la serie "Antidisturbios", de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, lideran la lista de aspirantes españolas a los VIII Premios Platino iberoamericanos

La comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, premio Platino especial

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, han recibido el Premio Platino especial, por el apoyo a estos premios de la industria audiovisual hispanoamericana.

La gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. "El sector cultural de nuestra comunidad se ha convertido en referencia mundial. Cuando la cultura es segura, somos una sorpresa para el mundo", ha señalado Isabel Díaz Ayuso, al recoger el galardón de manos del presidente de Egeda, Enrique Cerezo. "Es hora de mostrar orgullo y reivindicar la Historia, que nos ha unido a toda la comunidad latinoamericana". "Me ha hecho más ilusión casi que el título de Liga del Atlético de Madrid", ha señalado en tono jocoso Martínez-Almeida.

Durante el acto, que ha tenido lugar en los Teatros del Canal de Madrid, se han dado a conocer 20 preseleccionadas por categoría (141 producciones en total) que representarán a España. El largometraje de cine Las niñas, de Pilar Palomero, y la serie Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, lideran la lista de aspirantes españolas a los VIII Premios Platino iberoamericanos, con seis candidaturas cada una, han anunciado los organizadores en un acto en Madrid.

Además, la producción colombiana El olvido que seremos, con director y protagonista españoles, Fernando Trueba y Javier Cámara, reúne ocho candidaturas en total, incluida mejor película, dirección y actor protagonista, en estos galardones que conceden la entidad de gestión de derechos EGEDA y la federación audiovisual iberoamericana FIPCA. 


The Oscars

Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


Las niñas parte con opciones como mejor película iberoamericana de ficción, mejor opera prima, guion, dirección de arte, montaje y fotografía. Entre las aspirantes españoles figuran también Adú y La boda de Rosa, por las que Salvador Calvo e Icíar Bollaín optan a mejor dirección y entre los actores destaca la presencia de Candela Peña (La boda de Rosa) y Patricia López Arnáiz (Ane), Javier Cámara por partida doble (Sentimental y El olvido que seremos) y Mario Casas (No matarás).

Durante el acto también se ha presentado la alianza entre EGEDA y el Grupo Secuoya para la celebración de Iberseries Platino Industria, en Matadero Madrid entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021. Será un encuentro dirigido a profesionales para analizar los retos del sector, con un área de mercado y clases magistrales, y también al público, con estrenos de cine y series que convertirán la Gran Vía de Madrid en "la gran alfombra roja del mundo", ha declarado Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de Secuoya.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales