Decine21
Star Wars

"De Perdidos a Star Wars. J.J. Abrams, un hombre y sus sueños", de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona

"De Perdidos a Star Wars. J.J. Abrams, un hombre y sus sueños" (Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona, Diábolo Ediciones, 215 págs)

"De Perdidos a Star Wars. J.J. Abrams, un hombre y sus sueños", de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona

Si uno no quiere sentirse “perdido” con el hombre que está detrás del episodio VII de Star Wars, debería zambullirse en la lectura de este libro. Porque el tándem formado por Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona lo logra de nuevo. Tras darnos a conocer en sus biofilmografías de Peter Jackson y Tim Burton a unos cineastas de los que creíamos saberlo todo, ahora podríamos decir que consiguen abrir esa caja de J.J. Abrams que según este autor de populares películas y series televisivas, mantiene cerrada cerca de él como metáfora de la magia y el misterio de las historias que le gustan. Ellos son los responsables del primer libro en español dedicado a uno de los creadores audiovisuales más influyentes del momento, de quien todos los fans de Star Wars esperan como agua de mayo –aunque sería más exacto hablar de diciembre, el 18 de diciembre– El despertar de la fuerza.

“De Perdidos a Star Wars. J.J. Abrams, un hombre y sus sueños” está escrito con pasión y, de forma medida, con sentido del humor. Quizá la parte más valiosa de la obra es la biográfica, que se lee de un tirón, y por la que descubrimos que J.J. está hecho de la misma pasta –y no estoy hablando de dinero, aunque ambos hayan ganado mucho– que Steven Spielberg, por su temprana afición a lo audiovisual, y las películas caseras hechas con sus amigos y una cámara de super 8, algo que les uniría años más tarde en una película titulada precisamente Super 8. Aunque antes un adolescente J.J. se quedaría boquiabierto por recibir un encargo profesional del mismísimo Spielberg, eso sí, para conocer todos los detalles invito a leer el libro de Sánchez y Carmona.

El libro, muy bien editado e ilustrado, da buena cuenta de la aportación decisiva que ha hecho Abrams a la actual edad de oro de las series televisivas, Alias, Perdidos o Fringe le avalan sobradamente. Por supuesto que el hecho de que papá Abrams trabajara en la industria ayudó al cineasta a encontrar un lugar bajo el sol fílmico y televisivo, pero su talento se pondría de manifiesto paulatinamente, empezando por la escritura y fijación de guiones, alguno tan valioso como el de A propósito de Henry.

Está bien visto señalar la mirada al pasado, nostálgica pero sin exagerar, de Abrams, enganchado a inyectar savia nueva alas sagas Misión imposible, Star Trek y, ahora Star Wars. El libro contiene además una entrevista de Sánchez con Abrams, y un estudio de Carmona de su compositor de bandas sonoras favorito, Michael Giacchino.

Lo último del mundo del cine