Decine21
Star Wars

Resumen de los seis capítulos de "Star Wars", previos a "El despertar de la fuerza"

Encontrar a alguien que no haya visto las seis entregas de "La guerra de las galaxias" es más difícil que adelantar al Halcón Milenario. Pero por si a alguien no le ha dado tiempo a revisar la saga (cada peli dura 140 minutos como poco), para preparar "Star Wars: El despertar de la fuerza", como le va a pillar el bantha, le ofrecemos un resumen escueto de todos los filmes.

Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana...

laamenazafantasmaStar Wars, episodio I: La amenaza fantasma

La paz de la República se ha ido al traste, porque la Federación de Comercio ha iniciado un bloqueo contra el planeta Naboo. El Senado envía a dos jedis, Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, su padawan (aprendiz), al Centro de la Federación, para buscar una salida pacífica.

Pero el virrey de la Federación, Nute Gunray, compinchado con un Sith, Darth Sidious, trata de acabar con los jedis. Éstos ponen pies en polvorosa, y con ayuda de un Gungan al que conocen por el camino, Jar Jar Binks, que ejercerá como guía, liberan a la Reina Padmé Amidala, soberana de Naboo.

Cuando escapan con ésta, su astronave es atacada por tropas de la Federación, por lo que tienen que realizar un aterrizaje de emergencia en el planeta Tatooine. Allí, intentan comprarle piezas de reparación a Watto, comerciante que tiene como esclavo a un niño llamado Anakin Skywalker, y a su madre, Shmi.

Por culpa de una tormenta de arena, Qui-Gon Jinn y sus compañeros se refugian en casa de los Skywalker. Shmi le cuenta al veterano jedi que siente la presencia de la Fuerza en su niño. Todo indica que puede ser el Elegido de la profecía Jedi, aquél que aportaría equilibrio a la Fuerza.

Los jedis apuestan con Watto que si el niño gana una carrera de vainas que se va a celebrar, les dará los repuestos que necesitan. El chico lo consigue.

En Naboo, Padmé pacta con el líder de los gungan una alianza en contra de la Federación de Comercio. Los gungan, liderados por Jar Jar Binks, luchan contra los droides de la Federación. En la pelea, el equipo de Padmé captura al Virrey Gunray. Mientras, Obi-Wan logra derrotar a Darth Maul, aunque sólo después de que éste acabe con la vida de Qui-Gon.

Mientras la reina Amidala proclama la paz, el Senador Palpatine es elegido como el nuevo Canciller Supremo de la República...

ataque de los clonesStar Wars, episodio II: El ataque de los clones

Han pasado diez años. El Conde Dooku lidera un frente que trata de separarse de la República. Amidala, convertida en senadora, vota para crear un ejército de la República que se enfrente con los separatistas.

Anakin, ya crecido, se ha convertido en jedi, y es asignado a la protección de Amidala. Ambos acaban enamorados, pero deben mantener su idilio en secreto, pues los jedi viven como célibes.

Cuando Obi-Wan investiga quién trata de matar a Amidala, descubre que un jedi encargó en el planeta Komino la creación de un ejército de clones, a partir del ADN del cazarrecompensas Jango Fett. Obi-Wan persigue a este último hasta Geonosis, el planeta que sirve como base a Dooku, y sus secuaces.

Tras intentar en vano liberar a su madre, secuestrada en Tatooine, Anakin enloquece, y asesina a los responsables. Poco después viajará a Geonosis para ayudar a Obi-Wan. En la batalla contra los separatistas resultará decisiva la intervención de Yoda, que ha convencido al ejército de clones de que apoyen la causa de la República. En el enfrentamiento final, el Conde Dooku le corta una mano a Anakin, y logra escapar.

Anakin y Amidala se casan en secreto en Naboo.

venganzasithStar Wars, episodio III: La venganza de los Sith

Obi-Wan y Anakin acuden a salvar al Canciller Palpatine, secuestrado por el Conde Dooku, que muere a manos del joven jedi.

Anakin se distancia de los jedi, al tiempo que recibe la noticia de que Amidala se ha quedado embarazada. Comienza a tener pesadillas en las que vislumbra la muerte de ésta. El canciller Palpatine, que en realidad es Darth Sidious, líder de los Sith, anima a Anakin a unirse al Lado Oscuro de la Fuerza, como única opción para salvar a Amidala. Aunque el chico se resiste, finalmente se convierte en aprendiz de Darth Sidious.

Rebautizado como Darth Vader, Anakin lidera un complot de los sith para asesinar a todos los jedi. Mientras, Palpatine logra que se apruebe una ley para salvar la República convirtiéndola en Imperio.

Anakin intenta asfixiar a Amidala, pero Obi-Wan –que ha huido de la masacre junto a Yoda– consigue salvarla, dejando a Darth Vader medio muerto. Está a punto de fallecer, pero lo evita una armadura construida por Darth Sidious.

Amidala sí que morirá tras dar a luz a los gemelos Leia y Luke. Yoda decide separarles para protegerles, la chica es adoptada por el senador Organa, mientras que el segundo acaba en manos de Owen Lars, un granjero del planeta Tatooine.

laguerradelasgalaxias1Star Wars, episodio IV: La guerra de las galaxias

La Alianza Rebelde ha iniciado una guerra civil contra el Imperio. Leia, ya crecida, que ostenta el título honorífico de Princesa de Alderaan, custodia los planos de la Estrella de la Muerte, estación espacial con un inmenso poder destructivo con la que el Imperio aniquilará a sus enemigos. Cuando Darth Vader intercepta con sus tropas la nave de la Princesa, ésta le confía los planos al androide R2-D2, que en compañía de otro, C3-PO, se traslada a Tatooine, donde deberá entregárselos a Obi-Wan Kenobi.

Los androides son adquiridos por Owen Lars. Luke Skywalker, convertido en un veinteañero, descubre los planos y acaba acompañando a los androides a encontrarse con Kenobi. Éste le cuenta que conoció a su padre, aunque le dice que ha muerto, y le ofrece entrenarle como jedi.

Perseguidos por las tropas imperiales, Luke, Kenobi y los androides tratan de llevar los planos a manos de los rebeldes en Alderaan. Reclutan al contrabandista Han Solo, que con ayuda de su copiloto, el peludo wookie Chewbacca, les saca del lugar a bordo de su nave, el Halcón Milenario.

La Estrella de la Muerte destruye Alderaan, así que cuando el Halcón llega ahí, no sólo no encuentra el planeta, sino que es absorbido por un poderoso campo de tracción de la estación espacial. En su interior, Luke, Han y Chewbacca, consiguen escapar, rescatar a Leia y desactivar la energía que impide que escapen. Pero se produce un enfrentamiento entre Darth Vader y Kenobi, que acaba muerto.

El Halcón llega a la base rebelde donde se organiza el asalto final a la Estrella de la Muerte. A bordo de su caza X, con el apoyo de los otros pilotos, Luke Skywalker trata de llegar al punto débil de la misma. Cuando la nave de Darth Vader está a punto de aniquilarle, recibe la inesperada ayuda de Han Solo, que parecía haberse ido tras cobrar su dinero. El chico consigue destruir su objetivo.

elimperio2Star Wars, episodio V: El imperio contraataca

Los miembros de la Alianza Rebelde se han refugiado en el helado planeta Hoth, mientras el Imperio ha respondido a la destrucción de la Estrella de la Muerte con una fuerte contraofensiva.

En medio del hielo, Luke tiene una visión de Obi-Wan Kenobi, que le explica que deberá viajar al planeta Dagobah, para que Yoda finalice su adiestramiento. Una sonda imperial descubre que los rebeldes están en Hoth, por lo que Darth Vader lanza un ataque masivo contra su base, con ayuda de Caminantes Imperiales, prácticamente indestructibles.

Cuando consiguen escapar, Luke se dirigirá a Dagobath, con R2-D2. Leia, Han Solo, Chewbaca y C3-PO salen del lugar a duras penas, pues el Halcón Milenario sufre una avería. Acaban en el planeta minero Bespin, donde Lando Carlissian, amigo de Han Solo, les traiciona. Las tropas imperiales capturan a Han, al que el cazarrecompensas Boba Fett envía a Jabba el Hutt, líder mafioso que ha puesto precio a su cabeza. Darth Vader ha capturado también a la princesa, al wookie y al androide.

Luke Skywalker trata de rescatar a sus amigos. Se enfrenta en duelo a Darth Vader, que le desvela que en realidad es su padre, y le corta una mano. Le ofrece que se una a él, para dominar la galaxia, pero el chico prefiere lanzarse al vacío.

Por suerte, le salva en última instancia el Halcón Milenario, donde van a bordo Leia, Chewbaca, C3-PO, R2-D2, y Lando, que arrepentido de sus actos, les ha ayudado a escapar.

Return of the JediStar Wars, episodio VI: El retorno del jedi

El Imperio construye una nueva Estrella de la Muerte.

Mientras, Luke viaja a Tatooine, donde con ayuda de sus amigos ha puesto en marcha un plan para salvar a Han. Su captor, Jabba, acepta a R2-D2 como regalo de Luke, pero captura a la princesa Leia, y a los demás.

Cuando Jabba está a punto de arrojar a Luke a las fauces de una gigantesca criatura, R2 le envía su sable láser, que tenía oculto en su interior, y el joven jedi logra escapar, salvando a todo el grupo. En la batalla muere Jabba el Hutt, y también Boba Fett.

Mientras Han Solo, reanimado, con el resto de la compañía, se reúne con las tropas rebeldes, Luke regresará por última vez a Dagobath. Allí, Yoda, ya muy envejecido, le desvela antes de morir que efectivamente Vader es su padre, y que Leia es su hermana. Tras conocer estos datos, Luke se unirá a los suyos para lanzar un ataque contra la nueva Estrella de la Muerte.

Éste tendrá lugar en dos frentes. Luke, Han, Leia, los androides y Chewbacca formarán parte de un comando que tratará de desactivar un escudo de seguridad de la estación, desde Endor, el planeta boscoso donde se genera. Contarán con la inesperada ayuda de los ewoks, pequeñas criaturas nativas.

Mientras, Lando, y el resto de las tropas esperan que éstos triunfen, para lanzar las naves contra la Estrella de la Muerte. Luke acaba a bordo de esta última (tras contarle a Leia que es su hermana), pues se entrega para encontrarse con Darth Vader. Acaba batiéndose en duelo con él, mientras el Emperador trata de activar su ira, con lo que se uniría al Lado Oscuro.

Palpatine animará a Luke a acabar con Vader, pero el jedi se niega, así que decide matarle. Le salva en última instancia Darth Vader, aniquilando al que había sido su superior. Como su casco se ha averiado, y está a punto de morir, Darth Vader, de nuevo Anakin, decide quitárselo para poder ver a su hijo con sus propios ojos.

Tras la victoria en Endor, los rebeldes destruyen la Estrella de la Muerte. Luke escapa, con el cuerpo de su padre, para enterrarle en Endor. Mientras Han, está convencido de que Leia ama a Luke, pero Leia le dice la verdad e inician un idilio.

Y ahora, la historia continua en Star Wars: El despertar de la fuerza...

Lo último del mundo del cine