Decine21
Reportajes La película de Billy Wilder fue la mejor valorada, pero "El padrino" de Francis Ford Coppola recibió más votos

"El apartamento", la mejor entre las ganadoras del Oscar a la mejor película según una encuesta entre 50 expertos de cine

Una comedia de Billy Wilder es la mejor película de la historia de los Oscar, de entre las ganadores de la estatuilla dorada en la categoría de mejor película.

El apartamento (1960) de Billy Wilder fue la película mejor valorada por una cincuentena de expertos de cine convocados por decine21 para expresar sus preferencias en una encuesta con ocasión de la edición 90 de los Oscar, cuya gala se celebra el próximo domingo 4 de marzo.

Le pisó los talones muy de cerca El padrino (1972) de Francis Ford Coppola, que quedó en segunda posición a pesar de haber recibido un mayor número de votos de los expertos. De todos modos, el éxito padrinesco en la encuesta es espectacular, porque El padrino II (1974) ocupa la cuarta posición, y todo apunta a que se produjo una dispersión de votos entre los participantes, pocos votaron por ambas películas a la hora de escoger diez títulos, de modo que la cosa quedó bastante repartida. De todos modos, la tercera posición del podio la ocupó con poderío Casablanca (1940), la mítica película protagonizada por Humphrey Bogart.

Además, como se puede observar en la tabla de abajo de los títulos más votados, Eva al desnudo y ¡Qué verde era mi valle!, también cosecharon excelentes resultados.

encuesta peliculasmejorpuntuadas

Metodología de la encuesta

El próximo 4 de marzo se celebra la gala número 90 de los Oscar. Con tal motivo organizamos en decine21 una macroencuesta entre expertos en el Séptimo Arte, cineastas, periodistas, críticos e investigadores. Se trataba de señalar cuál era la mejor película, de entre las 89 que hasta la fecha han ganado el Oscar a la mejor película. Dada la dificultad de la empresa, y para lograr un resultado lo más significativo posible, pedimos a los participantes que escogieran 10 títulos, por orden de preferencia, de modo que el primero sería valorado con 10 puntos, el segundo con 9 puntos, y así sucesivamente hasta el décimo y último, que recibiría 1 punto.

De los 80 invitados a participar, nos enviaron su respuesta 46. Algunos no contestaron porque se veían incapaces de decantarse por unos títulos en detrimento de otros, o porque se encontraban en pleno proceso creativo, rodando o en postproducción, o porque su presencia en el Festival de Berlín les impidió atender a nuestro requerimiento, o por otras razones no especificadas. A todos los que han participado les reitero mi más sincero agradecimiento por su tiempo y esfuerzo para expresar su valoración.

Ellos son el ministro de cultura, educación y deporte Íñigo Méndez de Vigo, los cineastas Fernando Trueba, Adolfo Blanco, Adolfo Martínes, Daniel Monzón, Manuel Cristóbal, Borja Cobeaga, Brays Efe, David Serrano, Diego San José, Montxo Armendáriz y Gustavo Ron, los editores Guillermo Balmori y Juan Carlos Rentero, y los informadores, críticos y estudiosos de cine Gerardo Sánchez, Yolanda Flores, Jerónimo José Martín, Eduardo Torres-Dulce, Ana Sánchez de la Nieta, Carlos F. Heredero, Carlos Reviriego, Boquerini, Oti Rodríguez Marchante, Jordi Balló, Juana Samanes, Antonio Sánchez-Escalonilla, Alberto Luchini, Juan Carlos Laviana, Teresa Montoro, Javier Memba, Eliseo de Pablos, Juan Orellana, Juan Pando, José Nieves Lavid, Alberto Quintanilla, David Martos, Begoña Piña, Javier Zurro y Pedro Vallín. Además, de decine21 participaron Juan Luis Sánchez y Pablo de Santiago, además de yo mismo. Al final del texto se pueden consultar sus votaciones personales.

Distribución de puntuaciones

Bastantes de los participantes expresaron su sorpresa de que algunos títulos no hubieran ganado el Oscar a la mejor película, o al revés, que otros lo hubieran hecho, lo que confirma la idea de que un premio no hace necesariamente de un film una obra maestra. También sucede que en un mismo año puede haber muy buenas películas, pero sólo una puede llevarse el Oscar a la mejor del año. En cualquier caso, el análisis de los resultados resulta apasionante y permite sacar conclusiones muy dignas de consideración.

De los 89 filmes ganadores del Oscar a la mejor película, 28 no han logrado ningún voto, y otros 14 obtuvieron un único voto. 20 películas lograron más de 5 votos de los participantes, lo que indica una gran concentración de las preferencias en determinados títulos. De ello se colige la calidad indiscutible de algunos títulos, aunque también cabe concluir que los participantes se dejaron guiar, sobre todo en aquellos a los que concedieron una puntuación más baja, por razones de índole personal o sentimental.

Sólo 3 películas lograron superar los 200 puntos, 4 películas se movieron entre los 100 y los 199 puntos, y 7 películas obtuvieron entre 50 y 99 puntos.

Matrícula de honor para “El apartamento”

El apartamento fue la película que más veces recibió la máxima puntuación, en 10 ocasiones los participantes le otorgaron 10 puntos. 8 dieces logró El padrino, mientras que hubo 6 dieces para El padrino II, ¡Qué verde era mi valle! y Casablanca.

La lista de Schindler es la película mejor posicionada, séptimo lugar, sin haber obtenido ni una vez la máxima puntuación de 10.

A continuación ofrecemos la clasificación completa, por orden de puntuación, entre las 61 películas que recibieron algún voto, además de las otras 28 que quedaron con el marcador a cero puntos.

apartamento1

    1. El apartamento (254 puntos)
    2. El padrino (234)
    3. Casablanca (201)
    4. El padrino II (177), 5. Eva al desnudo (175), 6. ¡Qué verde era mi valle! (147), 7. La lista de Schindler (115), 8. Rebeca (89), 9. Lawrence de Arabia (84), 10. Annie Hall (69), Sin perdón (69), 12. Lo que el viento se llevó (60), 13. Sucedió una noche (54), 14. West Side Story (53), 15. El cazador (41), 16. El silencio de los corderos (40), 17. La ley del silencio (36), 18. Ben-Hur (35), Alguien voló sobre el nido del cuco (35), 20. French Connection (32), 21. El golpe (30), 22. Amadeus (29), Los mejores años de nuestra vida (29), Un hombre para la eternidad (29) 25. Un americano en París (28), 26. My Fair Lady (25), Forrest Gump (25), 28. Cowboy de medianoche (24), 29. Million Dollar Baby (22), Carros de fuego (22), 31. El puente sobre el río Kwai (20), 32. Sin novedad en el frente (19), Vive como quieras (19), 34. Memorias de África (17), 35. De aquí a la eternidad (15), El último emperador (15), 37. Platoon (14), El Señor de los Anillos: El retorno del rey (14), 39. Zona hostil (11), 40. Días sin huella (10), Marty (10), 42. Slumdog Millionaire (8), 43. Siguiendo mi camino (7), Titanic (7), Crash (7), Shakespeare enamorado (7), 47. No es país para viejos (6), Bailando con lobos (6), Sonrisas y lágrimas (6), 50. Rocky (5), En el calor de la noche (5), Kramer contra Kramer (5), American Beauty (5), 54. Gente corriente (4), The Artist (4), El gran Ziegfeld (4), 57. Spotlight (3), El discurso del rey (3), 59. Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2), Alas (2), 61. Braveheart (1)

Sin puntos: Melodía de Broadway, Cimarrón, Grand Hotel, Cabalgata, Rebelión a bordo, La vida de Émile Zola, La señora Miniver, La barrera invisible, Hamlet, El político, El mayor espectáculo del mundo, La vuelta al mundo en ochenta días, Gigi, Tom Jones, Oliver, Patton, Gandhi, La fuerza del cariño, Rain Man, Paseando a Miss Daisy, El paciente inglés, Gladiator, Una mente maravillosa, Chicago, Infiltrados, Argo, 12 años de esclavitud, Moonlight

Los 70, la década dorada de los Oscar

encuesta puntuacionespordecadas

Los títulos del nuevo milenio cuentan muy poco, y apenas fueron tomados en consideración. De los 17 filmes que van de 2000 a 2016 fueron votados 10, pero la suma de las puntuaciones recibidas supone sólo el 3% del total. Entre los motivos que podrían aducirse está la falta de perspectiva histórica, las películas son demasiado recientes, pero quizá cabe hablar también de cierto desencanto entre el cine más reciente, que no habría sido capaz de traer los valores de ruptura y cambio de los nuevos tiempos, prometidos en las décadas de los 60 y 70. Están son las mejor puntuadas, con ventaja para la segunda -todos los títulos de esa década han sido votados, excepto Patton-, y la suma de ambas supone el 44%. También sale muy bien parada una década de la época dorada de Hollywood, la de los 40, que obtiene el 19% de los puntos. A partir de aquí hay una bajada brusca en las puntuaciones. Aun así, sumados los 50 y los 30 de un Hollywood aún clásico, suponen el 37% de los puntos otorgados. Además, la década de los 90 está muy dignamente representada, con el 11% de la puntuación, y todos los títulos votados, menos El paciente inglés.

Dispersión del voto entre películas dirigidas por la misma persona

De entre los filmes ganadores del Oscar a la mejor película, hay unos cuantos dirigidos por el mismo director. El caso más llamativo es el de William Wyler, responsable de 3 de ellos. Hemos estudiado si esta circunstancia ha podido influir en el resultado final de la encuesta.

encuesta directorescondosomaspeliculasParece claro que es así en lo relativo a Francis Ford Coppola, con la circunstancia especial de que El padrino II es, claro está, la secuela de El padrino. El 57,6% de los votantes de El padrino no otorgaron ningún punto a El padrino II y, viceversa, el 33,3% de los votantes de El padrino II no concedieron punto a la película original.

En el resto de los casos se producen dos situaciones. Aquellas en que un título aparece como claramente superior al otro, El apartamento con respecto a Días sin huella, ambas de Billy Wilder; de modo menos apabullante ocurre con David Lean (Lawrence de Arabia frente El puente sobre el río Kwai) o Clint Eastwood (Sin perdón frente a Millon Dolar Baby). Y otras en que el voto entre un título u otro del mismo director está más repartido, caso de William Wyler con Los mejores años de nuestra vida y Ben-Hur, mientras La señora Miniver no ha sido considerada por nadie. En cualquier caso, Coppola es el único director cuyas películas han sido votadas dos veces por la misma persona, lo que resulta significativo.

Puntuaciones de los participantes, presentadas por riguroso orden alfabético de sus apellidos

José María Aresté, director de decine21

1) El padrino II, 2) Casablanca, 3) Los mejores años de nuestra vida, 4) Amadeus, 5) Sin perdón, 6) Sin novedad en el frente, 7) El silencio de los corderos, 8) Lawrence de Arabia, 9) Sucedió una noche, 10) Braveheart

Montxo Armendáriz, guionista y director de cine

1) El padrino II, 2) El apartamento, 3) Rebeca, 4) Eva al desnudo, 5) Million Dollar Baby, 6) ¡Qué verde era mi valle!, 7) Lawrence de Arabia, 8) Spotlight, 9) West Side Story, 10) La ley del silencio

padrinoiiJordi Balló, profesor de comunicación audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y escritor de libros de cine

1) El padrino II, 2) El apartamento, 3) Lawrence de Arabia, 4) El padrino, 5) Casablanca, 6) Un americano en París, 7) Eva al desnudo, 8) En tierra hostil, 9) El silencio de los corderos, 10) Sin perdón

Guillermo Balmori, editor en Notorius

1) Eva al desnudo, 2) Lo que el viento se llevó, 3) Rebeca, 4) ¡Qué verde era mi valle!, 5) Casablanca, 6) My Fair Lady, 7) El gran Ziegfeld, 8) Un americano en París, 9) Sucedió una noche, 10) Días sin huella

Adolfo Blanco, productor, distribuidor y exhibidor cinematográfico en A Contracorriente

1) El padrino, 2) ¡Qué verde era mi valle!, 3) Rebeca, 4) El apartamento, 5) El último emperador, 6) La lista de Schindler, 7) Ben-Hur, 8) Annie Hall, 9) Carros de fuego, 10) Un hombre para la eternidad

Boquerini, periodista cinematográfico en Colpisa

1) El padrino II, 2) El padrino, 3) Lo que el viento se llevó, 4) El apartamento, 5) Lawrence de Arabia, 6) Eva al desnudo, 7) West Side Story, 8) Casablanca, 9) My Fair Lady, 10) Sucedió una noche

Paco Cabezas, guionista y director de cine

1) El silencio de los corderos, 2) La lista de Schindler, 3) El padrino II, 4) French Connection, 5) West Side Story, 6) Annie Hall, 7) Cowboy de medianoche, 8) El cazador, 9) Alguien voló sobre el nido del cuco, 10) La ley del silencio

Conxita Casanovas, directora del programa Va de Cine en Radio 4, RNE, Radio Nacional de España

1) Lo que el viento se llevó, 2) El padrino, 3) Ben-Hur, 8) El apartamento, 4) Casablanca, 5) Eva al desnudo, 6) Annie Hall, 7) West Side Story, 8) El apartamento, 9) Platoon, 10) El silencio de los corderos

Quim Casas, periodista cinematográfico en El Periódico y escritor de libros de cine

1) El padrino II, 2) Sin perdón, 3) ¡Qué verde era mi valle!, 4) Un americano en París, 5) No es país para viejos, 6) Million Dollar Baby, 7) Lawrence de Arabia, 8) Rebeca, 9) En tierra hostil, 10) French Connection

Borja Cobeaga, guionista y director de cine

1) French Connection, 2) Lawrence de Arabia, 3) Cowboy de medianoche, 4) Amadeus, 5) Eva al desnudo, 6) Los mejores años de nuestra vida, 7) Días sin huella, 8) El cazador, 9) De aquí a la eternidad, 10) Rebeca

Manuel Cristóbal, productor de cine

1) ¡Qué verde era mi valle!, 2) Sucedió una noche, 3) El apartamento, 4) Platoon, 5) El silencio de los corderos, 6) Lawrence de Arabia, 7) Alguien voló sobre el nido del cuco, 8) Forrest Gump, 9) Amadeus, 10) La lista de Schindler

queverdeeramivalleBrays Efe, actor

1) Marty, 2) El apartamento, 3) West Side Story, 4) El silencio de los corderos, 5) Eva al desnudo, 6) Kramer contra Kramer, 7) Gente corriente, 8) Rebeca, 9) Annie Hall, 10) En el calor de la noche

Javier Estrada, periodista cinematográfico de La Luna de Metrópoli en El Mundo

1) El apartamento, 2) El padrino II, 3) Annie Hall, 4) La lista de Schindler, 5) Eva al desnudo, 6) Sin perdón, 7) American Beauty, 8) Rebeca, 9) Casablanca, 10) El padrino

Yolanda Flores, directora del programa De Película en Radio Nacional de España

1) El padrino, 2) El apartamento, 3) La lista de Schindler, 4) Shakespeare enamorado, 5) Alguien voló sobre el nido del cuco, 6) Annie Hall, 7) Crash, 8) El puente sobre el río Kwai, 9) Million Dollar Baby, 10) American Beauty

Carlos F. Heredero, director de Caimán Cuadernos de Cine

1) ¡Qué verde era mi valle!, 2) El padrino II, 3) El cazador, 4) Million Dollar Baby, 5) Eva al desnudo, 6) Sucedió una noche, 7) Sin perdón, 8) El apartamento, 9) Vive como quieras, 10) El padrino

Juan Carlos Laviana, escritor de libros de cine

1) Lo que el viento se llevó, 2) Casablanca, 3) La lista de Schindler, 4) Forrest Gump, 5) Eva al desnudo, 6) El padrino, 7) Amadeus, 8) Lawrence de Arabia, 9) El apartamento, 10) Million Dollar Baby

Alberto Luchini, director de La Luna de Metrópoli en El Mundo

1) El apartamento, 2) El padrino II, 3) ¡Qué verde era mi valle!, 4) El padrino, 5) Casablanca, 6) Sin novedad en el frente, 7) Sin perdón, 8) Annie Hall, 9) El silencio de los corderos, 10) El cazador

Jerónimo José Martín, periodista cinematográfico en COPE, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos

1) Casablanca, 2) Vive como quieras, 3) ¡Qué verde era mi valle!, 4) La lista de Schindler, 5) Un hombre para la eternidad, 6) Eva al desnudo, 7) Slumdog Millionaire, 8) The Artist, 9) El padrino, 10) Ben-Hur

casablancaAdolfo Martínez, director de cine

1) El padrino, 2) El apartamento, 3) El padrino II, 4) Casablanca, 5) Alguien voló sobre el nido del cuco, 6) Amadeus, 7) Eva al desnudo, 8) El silencio de los corderos, 9) La lista de Schindler, 10) De aquí a la eternidad

David Martos, periodista cinematográfico en eldiario.es

1) El apartamento, 2) El padrino, 3) Casablanca, 4) Rebeca, 5) Lo que el viento se llevó, 6) Eva al desnudo, 7) El golpe, 8) West Side Story, 9) Sonrisas y lágrimas, 10) The Artist

Javier Memba, colaborador cinematográfico en El Mundo y escritor de libros de cine

1) ¡Qué verde era mi valle!, 2) Sin novedad en el frente, 3) El último emperador, 4) Casablanca, 5) Rebeca, 6) Días sin huella, 7) My Fair Lady, 8) Alguien voló sobre el nido del cuco, 9) El cazador, 10) El retorno del rey

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de educación, cultura y deporte

1) Casablanca, 2) El padrino, 3) El golpe, 4) La lista de Schindler, 5) Carros de fuego, 6) Lo que el viento se llevó, 7) El apartamento, 8) Rebeca, 9) El puente sobre el río Kwai, 10) Alguien voló sobre el nido del cuco

Teresa Montoro, periodista cinematográfica, directora de Hora América en RNE, Radio Nacional de España

1) El padrino, 2) Lo que el viento se llevó, 3) ¡Qué verde era mi valle!, 4) Casablanca, 5) West Side Story, 6) La ley del silencio, 7) El retorno del rey, 8) La lista de Schindler, 9) Ben-Hur, 10) Sin perdón

Daniel Monzón, guionista y director de cine

1) El padrino, 2) El padrino II, 3) Sucedió una noche, 4) Eva al desnudo, 5) El apartamento, 6) Los mejores años de nuestra vida, 7) El puente sobre el río Kwai, 8) French Connection, 9) El golpe, 10) Sin perdón

padrinoJosé Nieves Lavid, director de La Claqueta en Radio Marca

1) El padrino, 2) West Side Story, 3) El apartamento, 4) ¡Qué verde era mi valle!, 5) Sucedió una noche, 6) Eva al desnudo, 7) Rebeca, 8) Sin perdón, 9) El silencio de los corderos, 10) El último emperador

Juan Orellana, director de Pantalla 90 y profesor en la Universidad San Pablo CEU

1) Casablanca, 2) La lista de Schindler, 3) El padrino, 4) Titanic, 5) Eva al desnudo, 6) La ley del silencio, 7) Lawrence de Arabia, 8) Un hombre para la eternidad, 9) Memorias de África, 10) Crash

Eliseo de Pablos, director de Muces, Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia

1) El apartamento, 2) El padrino II, 3) La ley del silencio, 4) Alguien voló sobre el nido del cuco, 5) Eva al desnudo, 6) El padrino, 7) De aquí a la eternidad, 8) La lista de Schindler, 9) El cazador, 10) Casablanca

Juan Pando, periodista cinematográfico en Onda Cero y Fotogramas

1) Casablanca, 2) La ley del silencio, 3) El apartamento, 4) El padrino, 5) En tierra hostil, 6) La lista de Schindler, 7) Sonrisas y lágrimas, 8) Memorias de África, 9) Crash, 10) En el calor de la noche

Begoña Piña, periodista cinematográfica en Público

1) El padrino II, 2) El apartamento, 3) Lawrence de Arabia, 4) Sin perdón, 5) Cowboy de medianoche, 6) Rebeca, 7) El cazador, 8) Los mejores años de nuestra vida, 9) Annie Hall, 10) Eva al desnudo

Alberto Quintanilla, periodista cinematográfico en IGN España y Cine 2000

1) El apartamento, 2) Casablanca, 3) Eva al desnudo, 4) Ben-Hur, 5) El padrino II, 6) La lista de Schindler, 7) Rebeca, 8) Sin perdón, 9) El golpe, 10) Annie Hall

Juan Carlos Rentero, editor en Ediciones JC

1) ¡Qué verde era mi valle!, 2) El apartamento, 3) El padrino II, 4) Sucedió una noche, 5) Forrest Gump, 6) Platoon, 7) El padrino, 8) Eva al desnudo, 9) El silencio de los corderos, 10) Casablanca

Carlos Reviriego, jefe de programación de Filmoteca Española, periodista cinematográfico, escritor y docente

1) Eva al desnudo, 2) Rebeca, 3) ¡Qué verde era mi valle!, 4) El padrino II, 5) El apartamento, 6) Sin perdón, 7) El cazador, 8) Cowboy de medianoche, 9) Alas, 10) Annie Hall

evaaldesnudoOti Rodríguez Marchante, periodista cinematográfico en Abc

1) ¡Qué verde era mi valle!, 2) El padrino, 3) El padrino II, 4) Casablanca, 5) El apartamento, 6) Eva al desnudo, 7) La ley del silencio, 8) Annie Hall, 9) Memorias de África, 10) Sin perdón

Gustavo Ron, guionista y director de cine

1) El padrino, 2) Eva al desnudo, 3) Annie Hall, 4) La lista de Schindler, 5) Casablanca, 6) ¡Qué verde era mi valle!, 7) Sin perdón, 8) Lawrence de Arabia, 9) My Fair Lady, 10) West Side Story

Juana Samanes, periodista cinematográfico en grupo Promecal e Hispanidad

1) Eva al desnudo, 2) El apartamento, 3) De aquí a la eternidad, 4) Rebeca, 5) Lawrence de Arabia, 6) Ben-Hur, 7) El padrino, 8) My Fair Lady, 9) El discurso del rey, 10) El retorno del rey

Ana Sánchez de la Nieta, directora adjunta de Fila 7 y periodista cinematográfica en Telva

1) West Side Story, 2) El padrino, 3) Casablanca, 4) Carros de fuego, 5) Un hombre para la eternidad, 6) La lista de Schindler, 7) Slumdog Millionaire, 8) Rebeca, 9) Birdman, 10) El discurso del rey

Antonio Sánchez-Escalonilla, profesor de guión audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y autor de libros de cine

1) El apartamento, 2) La lista de Schindler, 3) El padrino, 4) Carros de fuego, 5) ¡Qué verde era mi valle!, 6) Un hombre para la eternidad, 7) Amadeus, 8) Forrest Gump, 9) Sin perdón, 10) Rebeca

Gerardo Sánchez, director de Días de Cine en RTVE

1) El padrino, 2) El padrino II, 3) Los mejores años de nuestra vida, 4) ¡Qué verde era mi valle!, 5) Casablanca, 6) Vive como quieras, 7) Eva al desnudo, 8) Lawrence de Arabia, 9) Cowboy de medianoche, 10) La lista de Schindler

Juan Luis Sánchez, periodista cinematográfico en decine21

1) El apartamento, 2) Casablanca, 3) El puente sobre el río Kwai, 4) Ben-Hur, 5) Rebeca, 6) El padrino, 7) Sucedió una noche, 8) Eva al desnudo, 9) Sin perdón, 10) Un hombre para la eternidad

apartamento2Diego San José, guionista de cine

1) El apartamento, 2) French Connection, 3) Casablanca, 4) El padrino, 5) Alguien voló sobre el nido del cuco, 6) Annie Hall, 7) Sucedió una noche, 8) En el calor de la noche, 9) El golpe, 10) El puente sobre el río Kwai

Pablo de Santiago, periodista cinematográfico en decine21

1) Casablanca, 2) Lawrence de Arabia, 3) El padrino, 4) Un hombre para la eternidad, 5) Bailando con lobos, 6) El apartamento, 7) La lista de Schindler, 8) La ley del silencio, 9) Sin perdón, 10) Ben-Hur

Davis Serrano, guionista, director y productor de cine

1) El apartamento, 2) Eva al desnudo, 3) El cazador, 4) Casablanca, 5) El padrino II, 6) El padrino, 7) Annie Hall, 8) Un americano en París, 9) Sucedió una noche, 10) ¡Qué verde era mi valle!

Eduardo Torres-Dulce, escritor y periodista cinematográfico

1) ¡Qué verde era mi valle!, 2) El apartamento, 3) My Fair Lady, 4) Siguiendo mi camino, 5) El padrino, 6) El padrino II, 7) La lista de Schindler, 8) El golpe, 9) El puente sobre el río Kwai, 10) Million Dollar Baby

Fernando Trueba, guionista, director y productor de cine

1) El apartamento, 2) Eva al desnudo, 3) Casablanca, 4) El padrino II, 5) El cazador, 6) Annie Hall, 7) Sucedió una noche, 8) Vive como quieras, 9) El padrino, 10) My Fair Lady

Pedro Vallín, periodista en La Vanguardia, y presidente de AICE, Asociación de Informadores Cinematográficos de España

1) Memorias de África, 2) Sin perdón, 3) El retorno del rey, 4) Lawrence de Arabia, 5) Forrest Gump, 6) Rocky, 7) El golpe, 8) Un americano en París, 9) French Connection, 10) Cowboy de medianoche

Javier Zurro, periodista cinematográfico en El Español

1) Casablanca, 2) Annie Hall, 3) El padrino, 4) Un americano en París, 5) La lista de Schindler, 6) El golpe, 7) Eva al desnudo, 8) Lo que el viento se llevó, 9) Lawrence de Arabia, 10) El silencio de los corderos

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales