IMG-LOGO
Reportajes

Estrenos findecine 22-24 de noviembre: Las películas que hay que ver

Como ya va haciendo fresquito, conviene no permanecer mucho rato a la intemperie y meterse en una cálida sala de cine, no vayamos a quedarnos “frozen” y nos sintamos miserables. Aquí va el repaso de los estrenos de este fin de semana, que viene bien cargadito.

Y primero nos fijamos en el cine social, donde destaca Los miserables, guiño del título a Victor Hugo, y que habla de la marginalidad en un barrio periférico de París, entre bandas y policías que intentan evitar que esa olla de presión estalle. Es una película muy recomendable, que nos permite descubrir a un director vigoroso, Ladj Ly, que triunfó en Cannes y se postula bien cara al Oscar a la mejor película extranjera.

Otros dos títulos españoles que llegan a las salas también tienen un componente social. Transcurren ambos en Andalucía y juegan a adscribirse al cine de género. Intemperie, de Benito Zambrano, sigue un esquema de caza del hombre, en este caso un niño, perseguido por un cacique, y por momentos parece un western, con Luis Tosar pastor de defensor de los inocentes. Por otro lado, una niña que va a hacer la primera comunión y su papá salido de la cárcel son el punto de partida de Adiós, de Paco Cabezas, con Mario Casas de protagonista, el film tiene forma de thriller policíaco, pero con elementos locales y subtrama de corrupción hiperinteresantes.

Pero bueno, qué pasa, todavía no he hablado de la película que va a arrasar en las salas, y va a terminar con el breve reinado en el primer puesto de la taquilla de Si yo fuera rico. Sí, me refiero a Frozen II, que confirma la calidad de la cinta original de Disney con las andanzas de las dos hermanas Elsa y Anna, incluidas las estupendas canciones, será el film familia estrella de las navidades sin ninguna duda.

Netflix sigue con la política de estrenos limitados de algunas pelis antes de colocarlas en streaming, y hace una aguda disección de los problemas conyugales en Historia de un matrimonio, con pareja actoral de postín, Adam Driver y Scarlett Johansson.

De Iberoamérica nos llega La vida invisible de Euridice Gusmao, cine brasileiro feminista de autor, con algunos elementos de culebrón que obligan al espectador a suspender su inevitable incredulidad. Mientras que la irregular Araña nos lleva a Chile, presente y pasado del derrocamiento de Allende, con historia de celos amorosos y activistas políticos violentos de derechas, para variar un poco, y como cabe imaginar, son malos malotes, no idealistas luchadores por las libertades.

No estamos para muchas risas esta semana, y la única comedia, Cómo ser un french lover, no es para tirar cohetes, pese a su graciosete protagonista, Kad Merad, la cosa es versionar el film previo Instrucciones para ser un latin lover.

Tres documentales españoles se han hecho un hueco en los cines. Por un lado, codirigida por Antonio Resines, Historias de nuestro cine recoge mil y una anécdotas y curiosidades de rodajes de películas españolas. Mientras que conforman un cine social sembrado de buenas intenciones pero algo cansino El cuarto reino: El reino de los plásticos, que sigue a un grupo de marginados, trabajadores en un centro de reciclado, y Un año más, en torno a los preparativos del 54 cumpleaños del pintor Paco Bernal, con síndrome de Down y una grave dolencia pulmonar.

Finalmente dejamos constancia de los estrenos de ¿Dónde está mi cuerpo? Y Perros de presa (Werewolf) que no hemos tenido ocasión de visionar.

Lo último del mundo del cine