saltar al contenido principal

Biografía

Adam Driver

22/02/2019
(San Diego, California, EE.UU., 19/11/1983)
Premios: 0 Oscar (más 1 premios y 1 nominaciones) Ver más
Oscar
2019
Nominado a 1 premio
Ganador de 1 premio
El poderoso pánfilo
Adam Driver

Es uno de los grandes actores de la actualidad. Aparentemente especializado en películas modestas, consigue con su presencia que éstas adquieran entidad, aunque a menudo él actúe como secundario. Hasta le ha tomado la medida al universo Star Wars.

Adam Driver ha llevado hasta el extremo esa característica suya de estar un poco out, de tipo que no se inmuta y que va a paso lento, tranquilo, pasmoso. Porque lo suyo parecen ser los personajes introvertidos, que por fuera asemejan a verdaderos pánfilos a los que dan ganas de zarandear por las solapas. Varios papeles suyos han tenido esa etiqueta, aunque por supuesto ninguno como el de Paterson. Pocas veces se ha visto en pantalla a alguien tan falto de sangre en las venas, pero –y aquí viene la paradoja– este actor es capaz de imprimir una inaudita potencia a ese estado somnoliento y desganado. Logra así que esa indolencia vital no sea algo impostado sino que crea personajes reales, de carne y hueso, que estremecen y cautivan. Los directores así lo deben ver porque está claro que pocos actores pueden decir que en sus primeros diez años de trabajo han rodado con Clint Eastwood, Steven Spielberg, los hermanos Coen, Jim Jarmusch, J.J. Abrams o Martin Scorsese.

Nacido en San Diego, California, el 19 de noviembre de 1983, Adam Douglas Driver no tiene una extensa carrera artística, ya que lleva apenas diez años en la profesión. Sus padres, Nancy y Joe, se divorciaron cuando era niño, y Adam se quedó con su madre en Mishawaka, Indiana, en compañía de su padrastro, pastor bautista. Además de cantar en el coro de la parroquia, en la escuela participó en obras de teatro, pero su carrera artística pudo haberse truncado debido a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Y es que después de la tragedia el futuro actor se alistó en la Infantería de Marina, en donde estuvo dos años sirviendo a su país antes de ser dado de alta de una lesión que ya le impediría en el futuro llevar a cabo misiones de combate. Tras esa experiencia pasó un año en la Universidad de Indianápolis y finalmente se marchó a Nueva York para estudiar en la prestigiosa Juilliard, en donde se graduó en 2009. Adam Driver tenía entonces 26 años.

Sus primeros trabajos fueron para la televisión. En 2009 debutó en un episodio de la serie The Unusuals y en 2010 formó parte del amplísimo reparto del telefilm No conoces a Jack, protagonizado por Al Pacino. Su primer papel protagonista lo obtuvo el mismo año, en la comedia televisiva The Wonderful Maladys, junto a Sarah Michelle Gellar. El salto al cine llegó al año siguiente, cuando se puso a las órdenes de Clint Eastwood en J. Edgar, su biopic del célebre director del FBI J. Edgar Hoover. Más minutos e importancia en la trama le dio en 2012 Noah Baumbach en la comedia Frances Ha, en donde el actor acompañaba a una de las musas del cine indie, Greta Gerwig. El mismo año Adam engrosó el nutrido elenco de la fabulosa Lincoln, la película de Spielberg sobre el mítico presidente de Estados Unidos. También echaron mano de su carisma los hermanos Coen en la extraordinaria A propósito de Llewyn Davis (2013).

Hasta ese momento Adam Driver había hecho gala de bordar pequeños papeles y su rostro empezaba a sonar gracias a que se trataba de producciones de prestigio. A partir de 2013, sin embargo, iba a ganar presencia en el cine. Llegó primero con El viaje de tu vida, junto a Mia Wasikowska, y luego en una serie de películas en donde Driver ganaba protagonismo, aunque no siempre se tratara de grandes filmes, como en el caso de su incursión en el terror con Hungry Hearts (2014). Más calidad tiene la comedia dramática Mientras seamos jóvenes (2014), en donde el actor volvió a ponerse a las órdenes de Baumbach.

Y entonces llegó J.J. Abrams en 2015 y se le entregó a Adam Driver un papel por el que su rostro va a ser siempre recordado durante generaciones: el de Kylo Ren de Star Wars: El despertar de la fuerza. El actor californiano estuvo a la altura de un personaje difícil, nada menos que el hijo de Han Solo seducido por el lado oscuro. El casting fue un éxito porque Driver superó la prueba con soltura y mantuvo el nivel dos años después en la continuación Star Wars: Los últimos jedi, esta vez dirigido por Rian Johnson. Pero entre ambos filmes galácticos llegaron algunos trabajos memorables. Su composición de poeta urbano y taciturno en Paterson, de Jim Jarmusch, en donde interpreta a un conductor de autobuses de gran sensibilidad, le granjeó grandes elogios, tantos como el jesuita al que dio vida en Silencio, de Scorsese, en donde acompañaba como misionero al protagonista Andrew Garfield en su viaje al Japón.

Tras esos trabajos más serios el actor ha elegido papeles con un toque humorístico, en películas que han tenido una buena aceptación entre el público, tal es el caso de La suerte de los Logan o Infiltrado en el KkKlan, que narra una insólita historia real en el sur de Estados Unidos y por la que Adam Driver ha sido nominado al Oscar al mejor actor secundario gracias a su papel de policía infiltrado en el famoso klan racista.

Veremos qué le tiene deparado el futuro a Adam Driver. Por lo pronto se presenta halagüeño a corto plazo, ya que en 2019 estrenará The Report, un drama sobre las investigaciones del 11-S, y también otra esperada entrega galáctica, el episodio IX de Star War. El actor se casó en 2013 con la actriz Joanne Tucker.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (20 títulos)
2019 | Star Wars: The Rise of Skywalker
2019 | The Dead Don't Die
2019 | The Report
2018 | The Man Who Killed Don Quixote
estrella
5
2018 | BlacKkKlansman
estrella
6
2017 | Star Wars: The Last Jedi
estrella
7
2017 | Logan Lucky
estrella
5
2016 | Paterson
estrella
10
2016 | Silence
estrella
9
2016 | Midnight Special
estrella
6
2015 | Star Wars: Episode VII - The Force Awakens
estrella
8
2014 | While We're Young
estrella
6
2014 | Hungry Hearts
2014 | This Is Where I Leave You
estrella
4
2013 | Tracks
estrella
6
2013 | What If
estrella
5
2013 | Girls | Serie TV
2013 | Inside Llewyn Davis
estrella
8
19
Girls
2012 | Girls | Serie TV
estrella
5
2012 | Frances Ha
estrella
6

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE