Decine21
Araña
5 /10 decine21

Araña

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Goya
2020
Nominada a 1 premio
  • Película Iberoamericana

Sinopsis oficial

Araña

Chile, a comienzos de los años 70. Un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Allende. En el fragor del crimen y la conspiración, los miembros del grupo Inés, su marido, Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, llevan a cabo un crimen político que cambia el curso de la historia. Enredados al mismo tiempo en un peligroso y apasionado triángulo amoroso, la sombra de la traición los separará para siempre. Es decir, hasta que 40 años después la venganza y la obsesión empujen a Gerardo a reactivar la causa nacionalista de su juventud. Pero Inés es ahora una poderosa mujer de negocios y, mientras la policía vigila a Gerardo y el arsenal que va acumulando en casa, ella hará lo que haga falta para evitar que revele su pasado político y sexual y el de su marido, Justo.

5 /10 decine21

Crítica

Usar y tirar

Usar y tirar

Historia ambientada en dos tiempos, el Chile de Salvador Allende, antes de que éste sea derrocado, y la actualidad, cuando Gerardo es detenido tras una espectacular persecución automovilística a un pobre ratero, que acaba aplastado por el vehículo. La noticia llega a oídos de Inés y Justo, un matrimonio de la alta sociedad, que cuando eran jovencitos formaba parte de un grupo radical de ultraderecha que se oponía a la política de Allende.

Aunque vistosa de producción, la película de Andrés Wood –conocido por títulos como Machuca– resulta un tanto irregular, son demasiado elementales los trazos con que se compone a Gerardo –Marcelo Alonso y Pedro Fontaine en las versiones adulta y joven–, prototipo de tonto útil y fácilmente manipulable, y a la parejita bien –Mercedes Morán y María Valverde, Felipe Armas y Gabriel Urzúa–, con sus aires de superioridad, donde ella se beneficia a los dos hombres y él usa a Gerardo, aunque no puede dejar de sentir celos.

No deja de ser curioso ver un film en que la militancia política se invierte, quizá si los activistas que vemos fueran de izquierdas, el juicio al que se invita al espectador de los personajes sería menos severo que el que suscitan los “fachitas” ricos. En cualquier caso cuesta entender qué ideales mueven a los personajes, y el modo en que se deja utilizar Justo, como si fuera alguien de usar y tirar.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales