El Séptimo Festival Educacine, en pista de despegue
IMG-LOGO
Reportajes

Será lanzado al cielo de Madrid el próximo lunes 17 de febrero

El Séptimo Festival Educacine, en pista de despegue

Hace 50 años el Apolo 11 viajó a la Luna. Ahora está a punto de lanzarse la séptima edición de Educacine, Festival Internacional de Cine y Educación, que se celebra en Madrid del 17 al 21 de febrero de 2020. Y la película con la que comienza todo es precisamente “Apolo 11”.

“11” es una de las cifras mágicas de la edición de este año del Festival Educacine, y no sólo por Apolo 11, sino porque serán 11 las películas que podrán disfrutarse en su programación del 17 al 21 de febrero de 2020 en Madrid. Las proyecciones matinales, a las 9:45 y a las 12:00, tendrán lugar en Cinesa Méndez Álvaro, en el caso de las sesiones dirigidas a estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, de edades entre 14 y 18 años. Mientras que un preestreno muy “especial”, enfocado a educadores, tendrá lugar en los cines Conde Duque Santa Engracia el martes 18 a las 20:15.

Durante cinco días, los alumnos tendrán ocasión de ver películas con contenido educativo, que abordan temáticas variadas de actualidad. Al tratarse de la Séptima Edición, se ha jugado también con el número “7” en el diseño del cartel, recordando que el cine es conocido como el Séptimo Arte, y que se suele considerar como englobador de todas las demás artes. José María Aresté, director del Festival Educacine, explica que “la intención de nuestro festival es que los más jóvenes no se limiten a ser meros consumidores pasivos de vídeos breves e insustanciales. Deben saber escoger contenidos valiosos que les enriquezcan como personas, y que se atrevan a seguir tramas complejas y de largo metraje, que exigen atención y capacidad de análisis”. Por este motivo las 11 películas que integran Educacine, estarán presentadas por especialistas en las materias tratadas en cada uno, y luego seguidas de un enriquecedor coloquio.

educacine coloquio 2La sección “Soñar: Un mundo por explorar” recuerda los grandes logros de que es capaz el ser humano. El realizador Ángel Alonso comentará su película de animación Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, que recrea la histórica expedición marítima del siglo XVI. Mientras que Antonio Sánchez-Escalonilla, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y autor del libro “Planeta Hollywood. Sueño americano y cine espacial”, presentará el premiado documental Apolo 11 sobre el mítico viaje gracias al cual el hombre puso por primera vez el pie en la Luna. En la misma línea, y dentro de la sección “Arte y creatividad”, se propone como estímulo artístico el ejemplo de dos grandes en sus respectivos campos. Jerónimo José Martín, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos y crítico de cine en COPE y Trece TV, introducirá Tolkien, biopic del autor de “El Señor de los Anillos”. Y Gerardo Sánchez, director del programa de TVE “Días de cine”, pondrá en valor los logros del genial cómico Buster Keaton, a quien está dedicado al documental El gran Buster.

Los estudiantes se preparan en las aulas para desempeñar en el futuro un trabajo y formar su propia familia. La dedicación profesional y la conciliación con las tareas del hogar dan pie a la sección “Trabajo y familia”. Y se proyectará Proxima, sobre una astronauta que deberá separarse de su hijita una temporada para preparar un viaje a Marte. La cinta contará para el coloquio con la intervención de Eva Latonda, actriz y guionista, y profesora de narrativa audiovisual e historia del cine en la UNED. También está programada Háblame de ti, que propone en clave de comedia dramática cómo un empresario muy activo debe pisar el freno tras sufrir un derrame cerebral.

En la preparación de lo que les deparará el futuro, los estudiantes pueden atisbar densos nubarrones, lo que aborda la sección que encabeza el expresivo título “¿Futuro incierto?”. Hablará sobre Yesterday –del británico Danny Boyle–, en torno a un misterioso apagón que produce que nadie recuerde la existencia de The Beatles el especialista en el conjunto británico Federico Alba, director, guionista y profesor en la Universidad San Pablo CEU. La proyección de La luz de mi vida –dirigida y protagonizada por el estadounidense Casey Affleck, que imagina un futuro postapocalíptico donde escasean las mujeres–, contará con la presencia de Carmen Guaita, maestra de Educación Primaria, vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE y presidenta de la Junta de Madrid de la ONG Delwende, con proyectos educativos en África, Asia y Latinoamérica. Por su parte Los miserables, sobre el día a día de jóvenes marginales y la policía, en un suburbio de París, contará para la presentación y coloquio con Sofía López, profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Villanueva. Y para ilustrar Varados, documental de la española Helena Taberna sobre la situación de los refugiados en Grecia, acudirá Rodrigo de la Barra, oficial de protección senior de ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

especialescEl preestreno especial para los educadores se trata sin duda de todo un acontecimiento. El Festival contará con la película Especiales, la esperadísima nueva película de Eric Toledano y Olivier Nakache, responsables de éxitos como Intocable, Samba y C’est la vie!. Inspirada en hechos reales, narra la historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente, el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. La cinta destaca por su humanidad y sentido del humor.

Toda la información sobre el festival se puede consultar pinchando aquí. También para reservar entradas.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers