saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Varados

Varados

Varados

Sinopsis oficial

Varados

Varados nos acerca a la vida cotidiana de esos miles de refugiados de larga duración que aguardan a que Europa les acoja luchando por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. En edificios ocupados de Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

Galería de imágenes

Varados
Varados
Varados
Varados

Crítica decine21.com

estrella
6
Esperando un futuro
Esperando un futuro

Reconocida por su ópera prima, Yoyes (2000), que dramatizaba el periplo de la etarra Dolores González Catarain, asesinada por sus compañeros tras abandonar la banda terrorista, Helena Taberna ha rodado los documentales Nagore (2010), estremecedora crónica del asesinato de una estudiante de enfermería en los sanfermines, y Extranjeras (2003), sobre varias mujeres inmigrantes que viven en Madrid. Aquí, la realizadora navarra filma en Grecia a diversos refugiados que, como indica el título, se encuentran ‘varados’ en ese país, en espera de que se regularice su situación, en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos, o en un piso ocupado.

La autora se ha decantado por centrarse en el elemento humano, con entrevistas en las que los protagonistas comentan sus experiencias, o secuencias donde se puede observar cómo transcurre su día a día. Se mantiene un tono optimista, sin que se olvide que la gran mayoría de sus protagonistas sufrió los horrores de la guerra en Siria, se han visto separados de su familia, y han tenido que hacer frente a un viaje accidentado para llegar a Europa. En cualquier caso, aunque todos tienen un incierto futuro, parecen encararlo con esperanza. Sobresalen los testimonios de unas niñas, que aunque ni siquiera saben a qué país van a ir a parar, hablan de sus aspiraciones, o comentan que han aprendido varios idiomas, circunstancia que puede depararles un buen puesto laboral con el paso de los años. Resultan igualmente llamativos los que preparan raciones de comida para los internos, que viven su día a día con bromas entre ellos, el joven que se ha buscado una novia española que llama la atención entre sus compañeros, o el que consiguió viajar pese a su discapacidad, que espera con ilusión su nueva silla de ruedas.

De igual manera, se acierta al renunciar a las reivindicaciones radicales, aquí no se buscan responsables políticos, ni se critica a los líderes de la Unión Europea, ni se buscan las causas de los conflictos que han llevado a esta situación. Eso no significan que no salgan a la luz sin aspavientos importantes problemas de los refugiados, como la lentitud en la tramitación del papeleo, o que se reúna a todos los que están en edad escolar en el mismo aula, pese a que deberían estudiar diversos cursos, como medida un tanto chapucera. Está editado con una gran capacidad de síntesis, pues pese a sus escasos 72 minutos de duración, parece que se ha mostrado una perspectiva amplia del asunto.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto