IMG-LOGO
Reportajes

Estrenos findecine 13-15 de marzo: Las películas que hay que ver

Extraño fin de semana de estrenos, en medio de la epidemia del coronavirus, con las salas de cine a un tercio de su capacidad, y decisiones de las distribuidoras de retrasar “sine die” la llegada de algún título. Y lo cierto es que hay películas de mucho interés, que no deberíamos olvidar.

Destaca La canción de los nombres olvidados, una original película que combina la amistad forzada por las circunstancias entre dos muchachos, y fatalmente truncada, la música y el recuerdo del drama del holocausto. Ello con un director experto, el canadiense François Girard, y un gran reparto con dos notables actores destacados, Tim Roth y Clive Owen.

Por su parte, Y llovieron pájaros es un drama sobre la ancianidad con su punto de intriga en relación a un incendio del pasado con muchas víctimas, que también es de nacionalidad canadiense y aúna otras artes además del cine, aquí la pintura y la fotografía. La directora Louise Archambault sigue a tres personas de edad avanzada, que viven lejos del mundanal ruido, en un bosque; sus vidas se ven perturbadas por la llegada de una fotógrafa que está hablando con supervivientes de la terrible tragedia que ocurrió antaño.

Pues sí, el cine se pone serio este fin de semana, también en el terreno documental. Por ejemplo en la española Las letras de Jordi, inspirado y minimalista film dirigido por Maider Fernández Iriarte, que sigue al Jordi del título, aquejado de parálisis cerebral, que sólo puede comunicarse con un tablero de signos, y que pese a estas limitaciones conserva la alegría y las ganas de vivir. Mientras que en la multipremiada La familia Samuni, el italiano Stefano Savona combina con talento testimonios, animación y recreación de imágenes de dron, para indagar en la tragedia sufrida por este clan palestino, que vive en Gaza.

Se basa en hechos reales, también con elementos dramáticos, pero se mueve en el terreno de la película familiar, la encantadora Fahim, escrita y dirigida por Pierre-François Martin-Laval. Describe la odisea de un adolescente, genio del ajedrez, que parte de Bangladesh con su padre buscando refugio político, al tiempo que busca desarrollar su talento en el tablero. Cuenta con el concurso de Gérard Depardieu dando vida al gran maestro que prepara al joven Fahim. También va dirigida a todos los públicos, y resulta deliciosa, la cinta animada Las vidas de Marona, de la rumana Anca Damian, recrea los recuerdos de una perrita acerca de sus dueños, tras ser atropellada y quedar en trance de muerte. También animada llega a los cines, o eso pensamos, Klara y el ladrón de manzanas, pero no hemos tenido ocasión de verla.

Finalmente, tenemos la película japonesa First Love, de Takashi Miike, una cinta desigual de aires tarantinescos, que describe la historia de amor que surge entre un joven boxeador al que han diagnosticado un tumor cerebral, y una prostituta que trabaja para los yakuza.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos