IMG-LOGO
La familia Samuni
6 /10 decine21

La familia Samuni

La strada dei Samouni

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La familia Samuni

En la periferia de la ciudad de Gaza, una pequeña comunidad de agricultores, la familia Samuni, se dispone a celebrar una boda. Es la primera fiesta desde la última guerra. Amal, Fuad, sus hermanos y primos han perdido a sus padres, sus hogares y sus olivos. El barrio en el que viven está siendo reconstruido. Replantan los árboles y labran los campos, pero una tarea aun más difícil recae sobre estos jóvenes supervivientes: reconstruir su propia memoria.

6 /10 decine21

Crítica

Cuando nos arrancaron el sicomoro

Cuando nos arrancaron el sicomoro

Original documental del italiano Stefano Savona, que nos acerca a la tragedia del clan de los Sumani, una familia palestina de Gaza, víctima de los bombardeos de Israel a principio de 2009. La cinta arranca con testimonios de los supervivientes en la actualidad, para ir contextualizando lo que ocurrió. Para lo que se combinan imágenes reales en se pueden ver los destrozos causados por los israelís, con otras de animación, muy sugerentes, en blanco y negro, como si estuvieran efectuadas con tinta china, de trazos impresionistas, con inteligente usos de las líneas y un efecto de temblor que subraya, a modo de subtexto, la indefensión de los civiles inocentes. Y a ello se añaden las imágenes recreadas de los ataques con drones, con las que se logra un notable efecto dramático, señalando la delgada línea que separa la vida de la muerte en ciertos lugares de la Tierra.

Quizá la extensión de la cinta, más de dos horas, resulta excesiva, hay momentos en que el relato se hace tedioso. Pero es preciso reconocer que Savona entrega un relato medido, donde se pone en la picota el modo de proceder de Israel en Gaza, aunque sugiriendo que algunos militares actúan en conciencia y se niegan a obedecer órdenes criminales. En el otro lado, se subraya el dolor de los Sumani, gente sencilla y pacífica, a la que ayuda su fe musulmana a aceptar pruebas tan terribles. Y se apunta al uso político y partidista de las muertes por parte de organizaciones como Hamas, que desean manipular el sufrimiento para exhibir “mártires” que justifiquen su recurso a la violencia.

Resulta conmovedor el modo en que se muestra la reacción de los niños a la tragedia con la que siempre han vivido, sobre todo la de la pequeña Fuad. Y se agradece la mirada esperanzada que simboliza la boda con la que se cierra el film.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos