IMG-LOGO
Reportajes

Seguridad, precios asequibles y títulos atractivos, claves para recuperar al espectador

Así será la reapertura masiva de cines el próximo 26 de junio

Cuando comenzó la cuarentena del coronavirus, se presagiaba que los cines no sólo tardarían en abrir, sino que la tragedia aceleraría su desaparición, al potenciar las suscripciones a plataformas digitales. Los aficionados a acudir a las salas veían muy lejana en el tiempo la posibilidad de volver a disfrutar de una película en pantalla grande.

 

Por suerte, lo peor ha pasado, ya se puede acudir al cine en algunas ciudades españolas, y queda poco para que abran todas las salas. No se ha llegado a ningún acuerdo para retomar las actividades al alimón, cada empresario decide por su cuenta, pero la Federación de Cines de España (FECE), a través de su presidente Juan Ramón Gómez, predice que "el 26 de junio estarán los cines abiertos mayoritariamente". Para entonces, la mayoría de Comunidades estarán en la Fase 3 de la desescalada, lo que significa que habría restriciones de aforo de un cincuenta por ciento. "La reapertura de los cines marcará un hito y será una señal clave de vuelta a la normalidad, ayudando a su visibilidad, y contribuyendo a superar el estrés social sufrido durante la etapa de confinamiento”, señala.

cines1Cinesa, una de las grandes cadenas, ya ha abierto hace unos días tres de sus complejos de salas, en Valencia (Luxe Bonaire), Zaragoza (Puerto Venecia) y Santiago de Compostela (As Cancelas). "Se ha hecho para comprobar que las medidas de seguridad se cumplen y son adecuadas para garantizar un entorno seguro, tanto para empleados como para espectadores", declara Ramón Biarnés, director general de Cinesa para el sur de Europa. "Si el experimento funciona, el 19 de junio abriremos alguna más, y así cada semana hasta la primera de julio, cuando esperamos que funcionen nuestros 45 cines de todo el territorio nacional".

La otra gran cadena, Yelmo Cineplex, ya se ha aventurado a regresar de forma escalonada. Desde el viernes 12 de junio ya están operativas sus pantallas en Vizcaya, Sevilla, Cádiz, Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, según datos proporcionados por Laura Urio, de Edelman, que lleva la comunicación de la compañía. A continuación, se continuará reabriendo el resto "de manera progresiva y escalonada en el tiempo todas sus salas, conforme se completen todas las nuevas medidas que se están implementando para garantizar la máxima seguridad, con el confort y la calidad de siempre".

En Madrid, Artistic Metropol se ha convertido en la primera sala en ponerse en marcha, el lunes, 8 de junio, seguida poco después por la Sala Berlanga. Hasta entonces sólo se podía acudir al autocine Madrid RACE, que por sus características especiales (los espectadores no salen de su coche) estaba permitido durante la Fase 1, y registró un lleno con el reestreno de Grease.

"No lo teníamos previsto, pensábamos empezar el viernes", nos aclara Ángel Mora, director ejecutivo de Artistic Metropol . "Ser los primeros nos ha proporcionado una enorme publicidad, porque nos han hecho reportajes en TVE, Cadena SER y Telemadrid. Hablé con mi socio y aún a sabiendas de que estos primeros días iban a ser complicados decidimos abrir a modo de prueba, también para ir perfeccionando los protocolos de seguridad, medidas de higiene y de distanciamiento".

Asistencia de público

cines2Los responsables de salas se muestran esperanzados en que los aficionados vuelvan a las mismas. "Somos muy optimistas y confiamos en las ganas del público de volver a disfrutar cine, en pantalla grande, con las luces apagadas y sistemas óptimos de sonido", nos comenta David García, responsable de los cines Conde Duque y Verdi Madrid. No teme perder a ningún sector del público, ni siquiera a la Tercera Edad, población de riesgo frente al COVID-19. "Queremos ser positivos y confiar en el hábito cinéfilo del público más mayor y siempre pensar en ellos desde el momento de la apertura para ofrecer cine de calidad que atienda sus gustos".

¿Se aventuran muchos valientes a acudir ya? "Para hoy [por el martes 9] tenemos vendidas entre 100 y 150 entradas por internet por sala", explica Biarnés. "Según un estudio llevado a cabo por la consultora Simon Kucher, el 50% del cliente fiel al cine está dispuesto a regresar a las salas la primera semana de reapertura", afirma Urio. "Por lo que la compañía está trabajando de manera intensa para volver a ofrecer de manera completa la experiencia Yelmo a todos los amantes del cine, con plenas garantías de protección para clientes y empleados".

"No te voy a engañar, la asistencia aún ha sido muy flojita en los primeros días, pero también es verdad que los lunes y los martes siempre teníamos menos público, por lo que no nos extraña", reconoce Mora. "Nuestra gran prueba de fuego es el miércoles, que es nuestro día del espectador, y el fin de semana, cuando tenemos siempre más gente. Y estamos muy contentos, porque al haber salido en los medios nuestro balance es muy optimista de cara al futuro. Además, celebramos eventos privados, y se confirman o se retrasan, pero muy pocos se anulan".

¿Tardarán en llegar los grandes estrenos?

Mulan¿Qué se puede ver en este momento? "En Artistic Metropol hemos tenido que tirar de películas que ya nos habían proporcionado un gran éxito antes, como Parásitos", indica Mora. "Tenemos un 'problema' ligero con las distribuidoras, que lógicamente no se quieren arriesgar a lanzar títulos potentes, hasta que haya más músculo, o sea más salas abiertas, y de momento van poco a poco. Pero sí ofrecemos novedades, hemos apostado por Bacurau y Mi vida con Amanda, que estaban previstas para estrenarse antes de la cuarentena y que después se han estrenado en plataformas digitales por pago por visión. Tenemos la ventaja de ser el único cine posiblemente de toda España que las está programando en pantalla grande.

En la misma situación se encuentran los grandes. "Por ahora, nuestra película más solicitada ha sido Onward, la última producción animada de Pixar, que se estrenó cuando sobrevino el cierre", apunta Biarnés. La compañía ofrece también otros títulos recientes, como Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn), y clásicos como Los Goonies y Matrix. Se espera que el primer gran estreno sea Mulan, el 24 de julio, que supondrá un test para conocer si los ciudadanos están ya preparados para asistir en masa a los grandes blockbusters.

Desde las distribuidoras afirman que quieren “volver a hacer soñar y a emocionar en una sala de cine”. Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) explica que “trabajamos con ilusión para que el espectador vuelva a disfrutar de la experiencia y la magia del cine frente a la gran pantalla”. Pronto llegarán, además, otros filmes esperados como Tenet, Un lugar tranquilo 2, Bob Esponja: Un héroe al rescate. "Muchos de estos largometrajes ya están siendo promocionados en diferentes medios y el resto comenzará a serlo en breve", según Artacho.

Los cines Embajadores se inauguran en Madrid

Cines EmbajadoresLa noticia más esperanzadora para los buenos cinéfilos de estos días es la apertura de un nuevo local, en la Glorieta de Santa María de la Cabeza, tras años de cierres progresivos, incluso de locales históricos y emblemáticos. "Durante años se ha hablado del fin del cine, por la llegada de las plataformas digitales", explica Fernando Lobo, responsable de prensa de Surtsey Films, empresa que respalda la iniciativa. "Sin embargo, desde 2012 las cifras de espectadores no han hecho más que crecer. Por aquel entonces las plataformas ya existían y después han ido creciendo, y aún así cada vez hay más espectadores. Eso significa que ambas formas de entretenimiento son compatibles".

La tecnología avanza, y el cine se adapta a ella, por ejemplo con el cine en 3D, por lo que las perspectivas son buenas. "Nosotros vamos a tener una sala muy moderna, con los mejores equipos. Además, estamos situados en Embajadores, en una zona que cuenta con el Museo Reina Sofía y con el Caixa Fórum, y con 14 salas de teatro. Pero no existe ningún cine de estrenos semanales. Creemos que existe un espacio vacío que queremos ocupar, y nuestra llegada será una buena noticia para el barrio".

Está previsto que los cines Embajadores inicien sus actividades a finales de mes. “El 3 de julio estrenamos Todo pasa en Tel Aviv, dentro de tres semanas y nuestra idea es estar ya operativos. Y antes queremos dedicar las salas a eventos de presentación para la prensa, amigos, vecinos distribuidoras, etc. El 26 de junio está previsto el reestreno de Cinema Paradiso, y es una película que nos gustaría poner, porque habla precisamente del amor al cine, y porque es uno de los títulos por los que yo me dedico a esto, junto a Novecento y Érase una vez en América, películas que vi de adolescente".

¿Serán seguros los cines?

"El Ministerio de Cultura ha remitido a los propietarios de salas un dossier con las medidas de seguridad que se deben seguir", nos explica Mora. Entre esas medidas, las mascarillas serán obligatorias, las entradas se validarán mecánicamente y las sesiones se han espaciado para evitar aglomeraciones y garantizar que se cumple con la distancia de seguridad. No se venderá ningún producto alimenticio que no esté envasado. "La gente puede estar tranquila, y confiar en venir al cine, porque va a ser un lugar súper-seguro", opina Fernando Lobo.

Se podrán usar los aseos, pero se reforzará la desinfección de los mismos. Sólo podrá entrar una persona si mide menos de ocho metros cuadrados, salvo en casos de personas que necesiten asistencia, que podrán ir con un acompañante. Si tienen más de ocho metros cuadrados, se podrán usar un tercio del número de urinarios si se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

“Desde el primer día del cierre y confinamiento estamos trabajando para preparar la vuelta. Nuestro objetivo es ofrecer la máxima seguridad para que nuestros clientes puedan disfrutar con confianza y calidad de la experiencia Yelmo. Sabemos que hay ganas de cine y estamos muy felices de poder empezar poco a poco a abrir nuestras puertas”, especifica Fernando Évole, Country Manager de Cines Yelmo.

Se desconoce cuándo se podrán volver a vender todas las localidades, lo que esperan las distribuidoras para estrenar títulos potentes con regularidad. "A día de hoy no sabemos cuando podremos volver al aforo del 100 %, quizá después del verano, pero no sabemos", ha dicho Biarnés.

¿Subirá el precio de las entradas?

Algún espectador habrá temido que al reducirse las localidades que se pueden vender, se tenga que subir necesariamente el precio. Pero Biarnés no sólo descarta esta posibilidad para Cinesa, sino todo lo contrario, incentivar la vuelta al cine con descuentos. "No hemos planteado ninguna tasa COVID ni nada por el estilo, nuestro objetivo es recuperar la confianza del espectador, habrá promociones de reapertura y después volveremos a los precios habituales". En la misma línea se posiciona David García, de Verdi y Conde Duque. "Mantendremos los mismos precios y descuentos de siempre".

Tampoco ha habido incremento en las salas más pequeñas, sin que les preocupe salir adelante. "Tenemos la ventaja de ser una empresa familiar, por lo que una sola persona puede atender al público y proyectar el film, lo que puede ser bueno de cara a resistir esta situación", comenta Mora en relación a Artistic Metropol.

"Queremos mantener el precio habitual en cines similares a los nuestros, en torno a los 8 euros", asegura Lobo. "No contemplamos subir los precios, porque queremos ser accesibles a todo tipo de público. El cine debe seguir siendo la forma de ocio más barata, más asequible que el teatro o los conciertos. Es más, en lugar de encarecer la entrada, estamos buscando fórmulas de abaratarla, así que tendremos día del espectador, precios reducidos para jóvenes y desempleados, carnet de socio, y estamos estudiando también un precio más barato para quien vuelva al cine en unos pocos días".

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos