Decine21
Un lugar tranquilo 2
8 /10 decine21

Un lugar tranquilo 2

A Quiet Place: Part II

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Tras los fatales acontecimientos sucedidos en la primera parte, la familia Abbot debe enfrentarse a los peligros del mundo exterior mientras luchan en silencio por sobrevivir. Forzados a aventurarse en lo desconocido, pronto se dan cuenta de que las criaturas que cazan orientadas por el sonido no son la única amenaza que acecha más allá del camino de arena.

8 /10 decine21

Crítica Un lugar tranquilo 2 (2020)

Viaje a la esperanza

Viaje a la esperanza

En 2018 John Krasinski logró sorprender con una película de terror y suspense con aires de serie B, repleta de acción trepidante provocada por unos monstruos que obligaban a mantenerse en silencio, y atravesada por el drama donde era fundamental el amor en el seno de una familia, los Abbot. Como el listón había sido colocado muy alto, el anuncio de una secuela despertaba el lógico recelo. Además, su estreno previsto en marzo de 2020 se pospuso más de un año debido a la pandemia del Covid-19. Visto con retrospectiva, la decisión de Paramount debe calificarse de muy acertada. E incluso en un momento en que el mundo comienza a levantar cabeza ante la enfermedad, el lanzamiento ahora de la película inventa a su lectura casi como de parábola de lo ocurrido, en que una amenaza real que afecta al mundo entero, que debe luchar por la supervivencia, puede llevar a aguzar el ingenio y a darse amorosamente a los demás, o bien a desatar los instintos más primarios, aquello de que “el hombre es un lobo para el hombre”, “sálvese quien pueda”, etcétera, etcétera.

La película se titula Un lugar tranquilo 2, pero como aperitivo y prólogo del film se sirve lo que bien podríamos denominar Un lugar tranquilo cero, porque se nos pinta con gran eficacia el día 1, o sea, cómo empezó todo, aunque por supuesto sin entrar en explicaciones detalladas que no aportarían nada al espectador. Luego la trama continúa pasados más de 400 días, con la situación con que termina el primer film. Por tanto seguimos a Evelyn Abott, con sus hijos Marcus y la sordomuda Regan, más el bebé recién nacido, buscando un nuevo refugio, y topándose con un amigo del pasado, Emmett, quien ha perdido la confianza en la naturaleza humana tras la muerte de su familia al completo. Aunque les ayuda en una situación de vida o muerte, él mismo se sorprende de haberlo hecho, pues los otros supervivientes con los que Emmett se ha topado tienen muy poco de humanos, se han convertido en algo muy parecido a las bestias. Sin embargo, una señal de radio captada por Regan, una canción que se emite ininterrumpidamente, ella la interpreta como una llamada a refugiarse en una isla. Como no le hacen caso, emprende un viaje en solitario sin que lo sepa Evelyn, que pedirá a Emmett que le traiga a su hija de vuelta sana y salva.

En esta ocasión John Krasinski no solo dirige, sino que firma el guión en solitario, y se reserva una presencia actoral en el mencionado prólogo. Aunque se pierda el elemento sorpresa primigenio, hay inteligencia en las nuevas situaciones planteadas, atravesadas de genuino suspense, con sustos y hallazgos de buena ley. De nuevo tenemos pocas palabras, hay que evitar que las letales criaturas que no ven pero oyen puedan detectar a los protagonistas, de modo que se usa de modo exquisito el sonido. Y la excusa del viaje al lugar de la esperanza, permite mostrar a los personajes separados, y crear una enorme tensión con el montaje paralelo de algunas escenas en que elementos visuales y sonoros contribuyen a la cohesión.

De nuevo se aborda el tema de la familia, en que unos se preocupan de otros. Y tiene gran mérito que se subraye la importancia del padre, sobre todo porque en esta ocasión está ausente físicamente, pero eso no resta un ápice al papel que juega en la familia. En tiempos en que tantas películas muestran familias desestructuradas y monoparentales, recordar lo que resulta ideal, no es ninguna tontería. Por otro lado, a la hora de acometer los problemas y resolverlos, se invita a confiar en las nuevas generaciones, a tal efecto el clímax, muy potente, resulta toda una declaración de principios.

En el reparto repiten muy bien sus papeles Emily Blunt, John Krasinski, Noah Jupe y Millicent Simmonds, y como alguien herido en el alma resulta un acierto la incorporación de Cillian Murphy. Aunque hay momentos emotivos, se agradece la contención, nunca se cae en la sensiblería.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales