IMG-LOGO
Bacurau
5 /10 decine21

Bacurau

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Bacurau

En un futuro cercano… el pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa.

5 /10 decine21

Crítica

Mad Max de autor

Mad Max de autor

Una película extraña y con ínfulas de querer decir algo importante, galardonada en Cannes con un Premio del Jurado que compartió con Los miserables. Viene a ser como un violento “Mad Max” de autor a la brasileña.

Se sitúa en un futuro próximo y cutre, y la acción transcurre en los alrededores de Bacurau, lugar ignoto de Brasil que no sale en los mapas, donde acaba de fallecer la anciana matriarca Carmelita, lo que ha motivado el regreso al lugar de Teresa. A las honras fúnebres suceden extraños acontecimientos. Un político, alcalde, hace campaña electoral, y ha permitido la llegada al lugar de unos gringos mercenarios, que se cargan a todo el que se les pone por delante. ¿Las razones? ¡Da igual! Son malditos yanquis cerdos capitalistas, a los que les gustan las armas más que a un tonto un chupachups, eso debería bastar al espectador. Si hay niños como víctimas colaterales, pues quizá en alguno surja un escrupulín, pero chiquito, tampoco hay que exagerar. Por supuesto los lugareños se tomarán cumplida venganza.

Kleber Mendonça Filho –respaldado en esta ocasión por Juliano Dornelles– sigue la estela de su anterior película Doña Clara (Aquarius) –incluso recurriendo de nuevo a Sonia Braga–, de denuncia de un orden social con el que no comulga acudiendo a la fórmula de la fábula pintoresca, con muchas violencia y algún elemento cercano al realismo mágico, como los drones en forma de platillo volante, o las pastillitas.

Parte del cine iberoamericano reciente camina por esta senda logrando filmes muy aplaudidos en festivales, pero que ven muy pocos espectadores, como puede ser la reciente Monos. Incluso la idea de la “mítica” Bacurau hace pensar en Gabriel García Márquez y su Macondo de “Cien años de soledad”. Pero al resultado le falta, y es lo peor que se puede decir en este caso, “magia”, quedando una cinta algo caprichosa, con algunos aciertos parciales capaces de romper el saque al espectador, pero insuficientes para sustentar una propuesta sólida y de verdad hipnótica sobre cómo está el mundo y dónde reside la esperanza para cambiar las cosas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

También te pueden interesar

Últimos tráilers